En el último fin de semana largo del año 976 mil turistas se fueron de mini vacaciones, gastaron 1.866 millones y las ventas subieron 4,5%

Unos 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado. En Puerto Iguazú, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad.

 

En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.

 

En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con un clima que acompañó. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a la ciudad de Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad. Entre las propuestas atractivas que ofreció la provincia este fin de semana, se destacaron el recital del brasileño Armandhino, que tocó en la ciudad de Posadas ante 1000 personas que corearon sus temas por 2 horas y la Copa Argentina de Wakeboard del 5 al 7 de diciembre en San Ignacio. Los lugares más visitados de Misiones fueron el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las mundialmente reconocidas Cataratas, Los Saltos de Moconá, un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, y San Ignacio, que es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

 

En el último fin de semana largo del año, 976.700 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos del país, inyectando en gastos 1.866,5 millones de pesos en las economías regionales.

 

Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.

 

La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista.

 

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014. Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.

 

Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.

 

En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 15.692 millones de epsos en las regiones.

 

Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.

 

Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas