Canoa, kayak, velero o tabla: toda la oferta de actividades náuticas para disfrutar el río en el verano sin ser socio de un club

La temporada de verano ya arrancó, a pesar de que la estación más calurosa del año empieza dentro de dos semanas, y los clubes náuticos de Posadas tienen una interesante gama de alternativas para ofrecer a aquellas personas que quieran disfrutar el río y adentrarse por primera vez en una actividad de estas caracerísticas.

Misiones Online realizó una recorrida por distintos clubes náuticos y escuelas de canotaje para relevar la oferta disponible tanto para aquellos que quieran asociarse a las distintas entidades, como también para los que quieran «probar» a ver si les gusta y acercarse por primera vez a este mundo.

En general, las actividades que se ofrecen son dos: el remo y la vela. Pero también surgen otras alternativas novedosas, como el stand-up paddle (SUP), que se practica en una de las puntas de la playa de El Brete. Este deporte es una mezcla del surf y canotaje, ya que se practica con una tabla grande, que permite a la persona ir parada e impulsarse con un remo.

«Estamos casi todos los días desde las 15, la clase individual cuesta $200, si vienen en grupo es $100 cada uno», contó a MOL, Nacho Giorno, un meteorólogo que se hizo fanático y además de dar las clases, compite internacionalmente con esta disciplina.

Piraguas y kayaks

El remo tiene dos alternativas principales en la costa posadeña: la canoa canadiense o piragüa, ideal para principiantes o los kayaks, que pueden ser para una, 2, 3 y hasta 4 personas. En tanto, la vela tiene dos variantes, en barcos sin cabina: optimist y laser, ideales para novatos. O los veleros «cabinados», que requieren más experiencia y pericia en su navegación, ya que hay que realizar un curso de timonel.

Arrancando por la Bahía de El Brete

Arrancando un recorrido desde la playa El Brete, se encuentra la Escuela Municipal de Remo, a cargo del profesor Adrián Palamarchuk. Las clases son los miércoles y sábados. Todo el año trabajaron con tres grupos: discapacitados, menores (de los 8 a los 18 años) y mayores. Las activiades son totalmente gratuitas. En este momento, la Municipalidad tiene que renovar el convenio con los responsables de llevar adelante las actividades, algo que se realizará apenas asuman las nuevas autoridades comunales. La idea es continuar durante el verano.

Los clubes del futuro, en la otra cosa de la bahía El Brete

Siguiendo el recorrido por la Costanera, cruzando el arroyo Itá por el puente de la avenida Urquiza, se llega a lo que es el nodo náutico proyectado por la EBY. Se trata de cinco clubes, la mayoría en etapa de construcción, que poblarán la costa de la bahía frente a la playa, casi dando la «espalda» al anfiteatro.

Allí se destaca la construcción de la Escuela de Vela de Nicolás Dasso, que por ahora está funcionando en el Yatch Club Posadas.

Al lado, muy próximo al anfiteatro de El Brete, está el Club de Canotaje Río Paraná, cuyo titular es Palamarchuk, el mismo que da las clases en la Escuela de Canotaje Municipal. Es el único que ya está funcionando.

Este club cobra una cuota de $350 al mes y el socio puede guardar su embarcación, utilizar las canoas y kayaks del club en el caso de no poseer una nave y en el futuro, disfrutar del deck y el quicho frente al río, algo que todavía no comenzó a construirse.

En ese sector de la bahía hay otros tres clubes que se están construyendo, con distintos grados de avance: el club Náutico León Seró, el Club del Liceo Storni y el Club Vairuzú.

El Náutico Posadas y el Yatch Club Posadas

Si uno continúa bordeando la Costanera se llega a la zona donde estas los principales clubes náuticos de Posadas. El primero es el Náútico Posadas, el más chico, con 10 embarcaciones y que no da clases abiertas al público.

Al lado está el tradicional Yatch Club Posadas, que antes funcionaba donde hoy está emplazado el monumento a Andrés Guacurarí. Este club ofrece clases abiertas de vela. En la modalidad optimist o laser están a cargo de Nicolás Dasso. Para averiguar precios y horarios hay que comunicarse al  376-154560131 o escribir a [email protected]. En tanto, para aprender a navegar un velero con cabina hay que realizar el curso de timonel. Se pueden consultar precios y horarios al teléfono 0376-154699802.

Pirá Pytá

Pasando el edificio de la Prefectura se encuentra el club de río más importante de Posadas y de toda la provincia. El Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá. El Pirá Pytá ofrece clases de canotaje y de windsurf. Aquellas personas que no son socios pagan una cuota de $130 para ser «socios deportivos» y además abonan las clases, que tienen un valor de $400. Las clases de canotaje están a cargo de Mario Silvera, en tanto el windsurf está a cargo de Pal Sartori.

También está la opción de hacerse socio del Pirá Pytá. El costo de la cuota es de $380 el grupo familiar y $300 el socio individual. Eso si, hay que realizar un pago inicial por la membresía de $7600 (familiar) o $6000 (individual). El club da las clases de canotaje o surf gratis para los socios, y además les presta embarcaciones (canoas o kayaks). Además, el socio puede disfrutar de las instalaciones, como la exclusiva playa. La única privada que tiene la Costanera de Posadas.

CAPRI

Continuando el recorrido río abajo, hay varios clubes que dan a la costa del Paraná, pero uno solo tiene actividades náuticas. Se trata del CAPRI, en Villa Cabello, situado en la intersección de la Av. Tambor de Tacuarí con la Costanera Sur.

El CAPRI tiene una guardería de kayaks y canoas y ofrece clases gratuitas para sus socios. Además, el club le presta la piragüa a sus miembros, el único requisito es saber nadar. La escuela funciona los martes, jueves y sábados de 14 a 16 horas y están a cargo de Orlando Krieger, pero está disponible solo para los socios. Hacerse socio del CAPRI cuesta $650 mensual el grupo familiar y $400 individual. Además, para disfrutar de la pileta hay que pagar la temporada aparte, con un valor de $700 y $350, respectivamente.

Como otros clubes cuando llega el verano, CAPRI pone algunas restricciones para evitar los socios «golondrina», es decir, que se hagan socios solamente por la temporada estival y después desaparezcan. Por eso, desde octubre es necesario pagar un año por adelantado para entrar como socio al club Azurro.

11231084_901221886616253_4920954588548605009_n
El Stand Up Paddle o Paddle Surf crece. No es necesario ser miembro de ningún club ni ir como invitado. Nacho Giorno ofrece clases todos los días desde las 15 desde $100 la hora. Comprar una tabla básica arranca en $6000 y se consiguen en algunos hipermercados de Posadas.

557269_299137510185634_262429376_n
Vista aérea del Náutico Posadas, el club más chico de los náuticos. A su lado está el Yatch Club Posadas, aunque no se observa desde esta vista aérea.

DSC09581
El Club de Canotaje Río Paraná, con el anfiteatro El Brete a sus «espaldas», recibe cada vez más alumnos que se inician en la Escuela Municipal.

DSC09576
La guardería de kayaks y canoas del Club de Canotaje Río Paraná.

DSC09591
El Pirá Pytá es, sobre todo pesca y náutica, pero también impulsa el canotaje. Aquí la guardería de canoas y kayaks. Cualquiera puede acceder a las clases de canotaje o windsurf pagando una cuota especial de $130 para convertirse en «socio deportivo».

DSC09596
Vista de la guardería del CAPRI, que todavía proyecta completar sus instalaciones naúticas. Los socios tienen clases gratis.

DSC09580
Un K4, es decir, un kayak con cuatro asientos. Estos barcos van a gran velocidad.

11019216_880266572045118_601105405751539544_n DSC09585

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas