Peregrinos en bicicleta: La historia de José que hace 21 años pedalea honrando a la virgen de Itatí


Entre hoy y mañana partirán más de 5 mil ciclistas que peregrinan con la fuerza de la fe hacia Itatí. José “el Negro” Tabarez es uno de los peregrinos que hace más de dos décadas pedalea para agradecer y honrar a la virgen “yo les invitó a los jóvenes que se sumen a la pedaleada” dijo.

José “el Negro” Tabarezperegrino en bicicleta posadeño. Radio Libertad

Algunos ya han partido desde diferentes puntos de la provincia, mañana domingo, 6 de diciembre, los ciclistas misioneros se concentrarán en la Rotonda de Posadas y de allí comenzarán la peregrinación hacia la Virgen de Itatí, Corrientes. Contarán con un dispositivo de seguridad montado por la Policía de Misiones y desde El Arco estarán a cargo los efectivos de la provincia correntina. El horario de partida desde el Arco (límite con Corrientes) está estimado a las 6 de la mañana.

 

Además serán acompañados por unidades de Alta Complejidad de la Red de Traslados y una camioneta que le brindará a los peregrinos agua y alimentos. Desde la organización recomiendan evitar llevar cosas innecesarias, ropas pesadas y todo tipo de elementos que compliquen la llegada a la meta.

 

Los ciclistas misioneros muestran su devoción desde el año 1981. Son peregrinos que anualmente realizan la tradicional bicicletada para demostrar su fe a la Virgen de Itatí, cumplir promesas o agradecer lo recibido durante el año. Tras pedalear unos 260 kilómetros piensan arribar a la localidad correntina el lunes después mediodía, después de pernoctar en Itá Ibaté.

 

José Tabarez, el peluquero posadeño que hace 21 años pedalea para la Virgen

 

“El Negro” Tabarez como lo conocen la mayoría de sus amigos y clientes, es uno de los tantos peregrinos que año a año peregrinan a Itatí para honrar a la virgencita. “Este año va a ser muy especial para mí porque será la 21 vez que pedaleo para la virgencita” dijo feliz este posadeño horas antes de la partida.

 

“Con los años que llevo pedaleando, es difícil poner tanta fuerza en entrenarse, pero gracias a la Fe en la Virgencita, que es parte de nuestra vida y de mi existencia, puedo hacerlo aún” dijo emocionado por esta nueva aventura que comenzará mañana para él.

“Me gustaría que toda la gente joven, mujeres, niños, gente grande que tengan Fe en la Virgencita se pongan a pedalear y nos acompañen porque es una actividad muy emotiva” expreso a modo de invitación a todos los que quieran sumarse.

 

Comentó que “yo solo le pido a la Virgencita salud para mi familia, para mis amigos y para mí. Que pueda verlos bien cada día, con alegría a mis afectos. Me gustaría que la gente que tiene Fe lo manifieste de está manera, es una forma muy especial de agradecer a la Virgen que es incondicional para los que creemos en ella”.

 

Sobre su entrenamiento, explicó que el no es un ciclista profesional, pero “en agosto o septiembre me comienza a agarrar la picazón, me entro a preparar saliendo a pedalear una o dos veces por semana, para agarrar ritmo. En octubre ya me entra la sensación y hoy en la víspera de viajar ya estoy totalmente consustanciado con el momento, medio que me saca de foco. Estoy muy fuerte mentalmente y espiritualmente para hacer esta travesía”.
Visiblemente emocionado volvió a invitar a todos a sumarse. Recomendó que los que quieran sumarse para esta travesía o para el año que viene, que sepan que deben estar preparados para “estar arriba de la bicicleta, no importa la velocidad. Porque lo que importa acá es estar arriba de la bici 10 horas por día. Y tener lo mínimo indispensable que es una calza para pedalear por el tiempo que se está arriba de la bici y te puede molestar la entrepierna”.

P1140460

 

La Bicicleta una extensión más del cuerpo

 

Tabarez remarcó que todos pueden participar de la travesía. El viajó los últimos 12 años con su bici “la amarilla y negra”, comentó que “la cuido como cuido a mis nietos”.

 

“Mirá la bicicleta es en este caso, es como el aire que respiras, es como la sangre, es como tus pies, es parte de tu cuerpo. Esto es más que indispensable, saber sentirla, saber estar arriba de la bici, saber lo que uno puede dar y como responder en cada momento” dijó sobre esa relación tan pasional que tiene con la bici.

 

“No soy un ciclista profesional, yo me preparo para ir a ver a la Virgencita” dijo a modo de conclusión de su amor por la bici y la Virgen de Itatí.

 

Vialidad recomienda precaución a los automovilistas por la peregrinación

Para  evitar  accidentes  desde Vialidad  solicitaron a  automovilistas y conductores en general circular con precaución el domingo 6 de diciembre, de 04:00 a 06:00 de la mañana, en el trayecto rotonda de la RN N° 12 en la ciudad de Posadas hasta El Arco debido a la peregrinación de ciclistas a la Virgen de Itatí, Corrientes. El punto de concentración y partida de los ciclistas de Posadas es la rotonda de la RN N° 12.

 

Se recomienda  a los conductores circular a velocidad reducida, viajar con las luces bajas encendidas, prestar debida   atención  a  las señales preventivas, respetando el dispositivo de seguridad dispuesto por la Policía de Misiones y de Corrientes respectivamente en  el tramo indicado  de la Ruta Nacional Nº12.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas