Entrenador físico de Cormillot: «Hay cerca de 250 enfermedades ligadas a la obesidad»

El fisioterapeuta y kinesiólogo Sergio Verón de la clínica del doctor Cormillot -ex de Cuestión de Peso- se encuentra en Posadas participando en el evento de dos días que organizó el grupo Alco en la Vía Cultural de la Costanera, con actividades físicas gratuitas. Entre las 11 y las 13 brindó una charla a los presentes y a la tarde realizaron actividades al aire libre. El evento continúa mañana domingo desde las 8, con caminata libre por la costanera.

En la charla, Verón expuso que en el 2005 una encuesta nacional arrojó que el 35 por ciento de gente era obesa, en el 2013 aumentó al 60 %. La obesidad «es una enfermedad y es una problemática que se rige por las emociones, porque es social, si nos va mal en la vida decimos, vamos a comer, y si nos va bien, también”, sostuvo, y agregó que  «no hay nada que venga demostrando que la obesidad se detuvo o paró su aumento», para afirmar que «las pastillas mágicas de adelgazamiento que son de venta libre no funcionan».

Contó que entró a trabajar con Cormillot cuando había venido de Estados Unidos y estaba “gordo”, Cormillot le propuso trabajo e internarse con los pacientes que querían adelgazar, no entendía nada, aceptó y allí comenzó a trabajar con grupos de 20 o de 50, no le gusta atender en forma particular.

Desde el punto de vista de la salud, dijo que hay cerca de 250 enfermedades ligadas a la obesidad, hay más graves, otras más comunes, para realizar esta estadística tomaron 70 mil historias clínicas de pacientes que pasaron a través de los años por el centro de salud porteño.

«La obesidad no solamente es un problema, la gente que no conoce dice lo qué pasa que esta persona es obesa porque es una re vaga, no se mueve, una cosa es que lo diga otra persona y otra que lo diga yo”, dijo.

Las cosas que no ayudan para que “ella –señalando a una asistente- sea glotona, angurrienta, qué cosas que no la están ayudando a sacarla de esa situación y entra en una cronicidad en esos hábitos?, nada, son costumbres, se habla del ambiente social, de las conductas y estados de ánimo”, expuso.

“Comí mandioca frita con Ingrid Grudke”

El entrenador físico hizo pasar momentos amenos, entretenidos, divertidos en el intercambio con los asistentes, en su mayoría mujeres de los grupos Alco de Posadas, Itaembé Miní, Garupá y Encarnación, y hasta enseñó ejercicios prácticos para desentumecer el físico.

101_4761

Verón al hablar siempre se ponía como ejemplo:  “Yo tengo cabeza de gordo, alma de gordo, estómago de gordo, gustos de gordo, me gusta comer todo, dulce, salado, me encanta la comida y la mandioca frita”,  y contó que en la inauguración de un shopping en Iguazú, en el mismo hotel se encontró con Ingrid Grudke y «ella me llamó y me preguntó si quería almorzábamos juntos,  llamó al mozo y le pidió dos mandioca fritas, yo le afirmé que no iba a comer dos, ella dijo una es para mí,  también le pidió mayonesa al mozo y comió más que yo la mandioca frita con mayonesa, a ella la naturaleza la bendijo para ser alta y flaca siempre”.

A la hora de tomar la decisión de bajar de peso, hay otras cosas que juegan un papel muy importante, com o «lo social, la familia, los compañeros de trabajo, también el ambiente físico o del trabajo puede contribuir a gastar pocas calorías al hacer poco movimiento», explicó.

Luego Verónhabló de las predisposiciones genéticas para la obesidad, recordó que su abuelo se murió de diabetes tipo 2, en condiciones horribles y diagnosticada tarde, yo tengo esa carga genética, que es inevitable, qué es lo que va a evitar que se dispare esa genética en mí?, el estilo de vida, tiene que ver cómo yo le hago frente al ambiente social, al ambiente físico, a mis conductas, a mi estado de ánimo y al consumo de calorías».

La obesidad «es una enfermedad y es una problemática que se rige por las emociones, porque es social, si nos va mal en la vida decimos, vamos a comer, y si nos va bien, también”, subrayó el experto.

Contó que para empezar a trabajar en la clínica de Cormillot, que no sabía nada, a propuesta del célebre médico se internó dos meses para trabajar “de gordo”, se había venido de Estados Unidos con más peso.

La obesidad no se detuvo

El fisioterapeuta señaló que «cuando hablamos de obesidad no es que seamos un punto aislado en Misiones, o en América del Sur, todos los países del mundo tienen el problema, no es que estemos en la punta, pero hay países que son muchos más gordos, como Estados Unidos, México, pero vamos en vías de…(risita), no hay nada que venga demostrando que la obesidad se detuvo o paró su aumento».

En el 2005 en la Argentina se hizo la encuesta nacional de factores de riesgo y la encuesta nacional de nutrición y salud que se repite cada tres años y cuando se hizo la primera en el 2005 el 35 % de la población argentina tenía sobrepeso y obesidad, después se hizo en el 2009, y en el 2013, que fue del 60 % de obesidad.

Las pastillas mágicas no funcionan

101_4735

Sergio Verón desmitificó el tema de las pastillas de adelgazamiento mágico, al asegurar que » no funcionan, por qué cada vez hay más gordos? Si todo el mundo las compran? Si eso funcionase no habría gordos en la Argentina, el té chino del Dr. Min para adelgazar, no adelgaza nada, el mate tiene muchas más propiedades antioxidantes que por ejemplo el té chino del dr. Min, alguien sabe le número de matrícula del Dr. Min, donde atiende, su clínica?, no existe pero si voy a la tele sin matrícula voy preso porque el Afsca, el Ministerio de Salud me denuncia, pero el Dr. Min no presenta matrícula no existe, que fácil es hacer negocio cuando no existís, qué difícil es hacer negocio cuando tenés documentos, matrícula, saben porque esas pastillas se vende?, porque es de venta libre y no hace bien ni mal».

Habló de situaciones que resuelve el grupo, se trabajan las emociones positivas y las aumentan, el movimiento, la contención y el intercambio de experiencias.

Actividad del domingo

Mañana domingo desde las 8 de la mañana caminata por la costanera, con participación abierta de la comunidad.

El grupo Alco se reúne todos los jueves a las 18:30 en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, donde pueden concurrir todos los interesados.

Sergio Verón: «Para trabajar con Cormillot tuve que internarme en su clínica». (Audios Misiones on Line).

Sergio Verón: «Ingrid Grudke me invitó a comer mandioca frita en Iguazú».

Sergio Verón: «La genética predispone pero hay que enfrentar con estilo de vida».

Sergio Verón: «La obesidad se rige por las emociones».

Sergio Verón: «La gente antes se movía más».

Sergio Verón y el uso de los tiempos para ir al grupo.

Sergio Verón: «El trabajo en grupo aumenta las emociones positivas».

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas