Cumbre del clima: Aprueban un borrador para ser ultimado por los ministros, pero aún está lejos un acuerdo

El pacto global deberá aprobarse el próximo viernes. El texto, que deja muchas opciones abiertas, es visto desde Francia como una “señal para el optimismo”. Las negociaciones forcejearon hasta últimoo momento para cerrar finalmente en un borrador que deja en el aire los grandes temas discusión: financiación y responsabilidades de cada país.

 

Los representantes de más de 190 países que participan en la COP21 de París aprobaron hoy un prime borrador, que servirá de base para negociar un acuerdo global contra el cambio climático a partir del lunes y deberá firmarse el viernes próximo. Reducido a 48 páginas, el texto constituye «una nueva base de negociaciones aceptada por todos», dijo la representante francesa Laurence Tubiana ante las delegaciones reunidas en Le Bourget (norte de París). «Ahora se trata de escribir lo que sigue», agregó.
El objetivo es limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta con relación a la era preindustrial, a través de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana.
El escollo principal sigue siendo el financiamiento de la ayuda climática a los países del Sur y la diferenciación de los esfuerzos que corresponde hacer a cada cual para luchar contra el cambio climático.

 

Con esta aprobación se cierran seis años de trabajo que comenzaron en la cumbre del clima de Durban (2011), cuando se empezó a trabajar en el pacto global de lucha contra el cambio climático que debe aprobarse el próximo viernes en París.

El borrador de acuerdo, que cuenta con 48 páginas y muchas opciones abiertas y pertenece ya a las 196 «partes» de la COP, es una «señal para el optimismo de cara a la próxima semana» dijo en el plenario la embajadora francesa en la cumbre del clima, Laurence Tubiana.

 

El documento aprobado consta del «Acuerdo de París» -que así se llamará oficialmente- de 22 páginas, así como de un conjunto de decisiones que se desarrollan en 21 páginas, y de un anexo de otras cinco con 96 propuestas de aspectos que cambiar en el texto.

«Sobre esta base deberán negociar los ministros», que el lunes a primera hora llegan París, dijo Tubiana, quien advirtió de que el Gobierno francés “no tiene un plan b» o un texto simplificado alternativo, aunque «tampoco lo necesitamos”.

 

Tubiana expresó el deseo de la presidencia francesa de la COP de contar con el acuerdo final en la mañana del 10 de diciembre, para que los juristas lo revisen, los traductores lo preparen en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas y pueda ser suscrito el viernes.

No obstante, la embajadora francesa reconoció que el documento aprobado “indica el deseo de todos de alcanzar un gran pacto la semana que viene” pero “todavía no estamos al final del camino”, y “la mayor parte de los temas más problemáticos continúan sin resolver”.

 

Tras Tubiana intervinieron en el plenario de la COP los portavoces de todos los grupos de negociación, quienes coincidieron con la idea lanzada por la jefa del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Elina Bardram, de que éste es “un texto aceptable para todos”.

“No es fácil. Si fuera fácil no estaríamos todos aquí ahora mismo”, consideró por su parte la secretaria de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.

 

 

Fuente: EFE, AFP, La Voz de Galicia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas