Vairo: «La Defensoría del Pueblo atiende más de 5000 consultas de los vecinos al año»

El saliente defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo realizó un análisis de sus cuatro años al frente de la institución y dijo que “el balance es altamente positivo. Cuando asumí no teníamos ningún tipo de gestión, no teníamos ni espacio físico donde ejercer. El trabajo fue lento pero fructífero, tenemos personal altamente capacitado y la Defensoría trabaja a pleno”.

Marcelo Vairodefensor del Pueblo de Posadas. Radio Libertad

Explicó que en diciembre del 2011 cuando le tocó asumir como el primer Defensor del Pueblo electo por voto directo “nos encontramos con una Defensoría que prácticamente no tenía ningún tipo de gestión. Ni siguiera teníamos un espacio físico, estaba vacía en lo profesional y en lo físico para desarrollar las tareas”.

 

Comentó que el trabajo fue “lento con un equipo de trabajo joven, que me acompaño, que se fue formando. Armamos un organigrama de gestión, y hoy puedo decir que estamos trabajando a pleno”. Destacó que al año atienden más de cinco mil planteos de la comunidad, además han hecho diferentes acciones sociales, como la inscripción de la garrafa social, en la cual registraron a más de cinco mil posadeños.

 

Destacó el trabajo de la mediación vecinal y comunitaria, “es el área que más hemos fortalecido, tenemos un equipo de mediadores de la Asociación misionera de Mediación, que atienden distintos casos, muchas situaciones se resuelven solamente con la mediación. Recibimos muchas derivaciones de la policía y otras instituciones. Además tenemos un equipo de trabajadores sociales que recorren las delegaciones y barrios detectando casos donde es necesaria la mediación”.

 

Consideró que lo más importante que deja es “un equipo de trabajo armado y preparado, porque más que un Defensor del Pueblo es importante el equipo de profesionales que lo acompaña a uno cada día. Si bien es necesaria la figura del Defensor del Pueblo en lo legal y jurídico, pero quiero destacar al gran equipo que me acompaño para lograr todo lo que hemos hecho”.

 

Advirtió que en el proceso de transición, el electo Defensor al conocer al equipo ya le adelantó que el equipo básico de la Defensoría continuará trabajando porque conoce las acciones que atiende la Defensoría y si bien incorporará a personas de su confianza, mantendrá a los equipos de campo, que son los que ya conocen el trabajo de atención a la comunidad y comprenden la diversidad de demanda que tienen los posadeños.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas