Mauricio Macri y Dilma dialogaron sobre la necesidad de dar más “dinamismo” al Mercosur

 

El presidente electo, Mauricio Macri, se reunió hoy aquí con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y ratificó que la gestión que iniciará el 10 de diciembre establecerá “reglas de juego claras y previsibilidad” para que los empresarios retomen los planes de inversión en la Argentina.

“Son bienvenidos”, añadió Macri en una conferencia de prensa que ofreció a periodistas brasileños y argentinos luego de la entrevista con Rousseff y antes de partir a San Pablo para reunirse con empresarios nucleados en la Federación de Industrias de ese estado (FIESP).

El Presidente electo viajó a Brasilia acompañado del designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la futura canciller argentina, Susana Malcorra.

Macri le agradeció el recibimiento a “Dilma y al pueblo brasileño” y explicó que quiso que su primera visita como mandatario electo fuese a Brasil “para ratificar el afecto, compromiso, respeto y confianza que realmente tenemos para construir juntos un futuro mejor”.

“Tenemos mucho para complementarnos, desafíos comunes y tenemos que ratificar día a día un trabajo inteligente para que podamos sumar”, puntualizó Macri, quien recibirá el jueves a su par brasileña luego de su asunción.

Del mismo modo, coincidió con ella en “darle dinamismo al Mercosur, mejorar los mecanismos comerciales y establecer metas más audaces en el tiempo”.

En ese sentido, adelantó que los cancilleres de ambos países  coordinarán una fecha para recibir en visita oficial a la Presidenta de Brasil, con sus ministros área por área y con una importante misión comercial.

“Ambos países estamos sufriendo un proceso de recesión económica y tenemos que poner nuevamente en marcha nuestras economías para beneficio de ambos pueblos”, destacó.

“La Presidenta me manifestó su compromiso para trabajar activamente y retomar una agenda del Mercosur que nos convoque. Son procesos paralelos (los que convocan a ambos países) y si a Brasil le va mejor, a Argentina le va mejor y por eso tenemos que trabajar juntos diariamente para lograr mejores oportunidades para brasileños y argentinos”, señaló

Dijo que en la reunión con Rousseff del 10 de diciembre en Buenos Aires evaluarán la situación de Venezuela, ya con el resultado de la elección que se realizará el domingo próximo en ese país, “esperando que se vaya diluyendo la tensión que se vive allá”.

Macri también manifestó su deseo de que haya una agenda entre el Mercosur y Europa e hizo hincapié en “la integración agrícola”.

También dijo que hay que converger con la Alianza del Pacífico y “profundizar la integración con todos los países de América”.

A su vez, Malcorra dijo que la reunión entre Macri y Rousseff  marcó que la relación “no sólo debe ser discursiva, sino poner las cosas  en marcha porque los problemas se resuelven sólo si uno se arremanga y se pone a trabajar”.

Luego de la reunión, se emitió un comunicado conjunto que expresa lo siguiente:

“La presidenta Dilma Rousseff recibió al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, esta mañana en Brasilia, ocasión en la que reiteró su felicitación por la victoria en las elecciones del 22 de noviembre y confirmó su viaje a Buenos Aires para la transmisión de mando, el próximo 10 de diciembre.

“Ambos dirigentes analizaron el estado de las relaciones bilaterales y sobre todo lo relativo a la inserción de los dos países en los flujos internacionales de comercio e inversión. Recordaron que los acuerdos ambiciosos, amplios y equilibrados en estas áreas contribuyen a la creación de más y mejores puestos de trabajo en todo el mundo, incluso en la región, y que Brasil y Argentina tienen un papel importante que desempeñar en su conformación.

“Reiteraron que la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad para ambos países y sus socios de la Unión Aduanera. Dado que la oferta del Mercosur está lista desde julio de 2014, renovaron sus expectativas de que la Unión Europea cumpla con el compromiso asumido en junio de 2015 y finalice también su oferta tan pronto como sea posible con el fin de permitir el intercambio de ofertas y el inicio de la nueva y definitiva fase de las negociaciones. En este sentido, afirmaron el compromiso de esforzarse personalmente para impulsar el avance en las negociaciones.

“La presidenta Dilma Rousseff y el presidente electo Mauricio Macri enfatizaron el objetivo común de fortalecer las relaciones económicas y comerciales con países y bloques de la cuenca del Océano Pacífico y estuvieron de acuerdo, en particular, en la importancia de acelerar y profundizar el proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas