Cumbre del clima: Aún no hay consenso en la COP21 en lucha contra cambio climático

 

El presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reconoció hoy que las negociaciones aún no han conducido a un texto de consenso “que nos lleve cerca del acuerdo” universal de lucha contra el cambio climático, que se pretende adoptar en París.

“No estamos ahí todavía”, admitió el presidente del la COP21 en una comparecencia ante los medios para informar del estado de las negociaciones junto a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, reseñó Efe.

Fabius explicó que los dos facilitadores de las negociaciones le han entregado dos textos esta mañana, un borrador de acuerdo de 48 páginas y un texto de 38 con propuestas de “redacción” de consenso en los puntos más complicados, que según ha podido saber Efe tienen que ver con la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo y con la financiación a estos últimos.

Los negociadores estudian los dos textos y tendrán oportunidad de dar su visión sobre los mismos en un plenario esta tarde.

“Espero que este espíritu de compromiso con el que hemos venido nos permita avanzar hacia el acuerdo”, dijo Fabius, quien insistió en que no habrá demoras y en que mañana, a las doce del mediodía, quiere un único texto “que nos sitúe muy cerca del pacto que saldrá de París el próximo viernes”.

“Espero que el texto esté tan finalizado como sea posible”, reiteró.

Fabius aseguró que la cumbre del clima acabará la noche del próximo viernes y que, para ello, el acuerdo tiene que estar listo el día anterior para ser revisado por los juristas y traducido a todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas.

Dos embajadores franceses apoyan al ministro de Exteriores en sus contactos con los grupos de negociación, y París ha pedido al ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, que se encargue de los contactos con las ONG.

“Necesitamos acelerar” las negociaciones, dijo Fabius para explicar estos movimientos: “el éxito de esta cumbre no es solo el acuerdo, pero sin el acuerdo no triunfaremos”.

Preguntado por la posición de China, el presidente de la COP21 aseguró que “su papel es muy constructivo” y “muy comprometido”.

En respuesta a los periodistas negó que en las salas de negociación haya micrófonos grabando cuando no se llevan a cabo reuniones oficiales.

Por otro lado, Fabius justificó la suspensión de la manifestación prevista por las ONG para el 12 de diciembre, alegando que el gobierno francés “cree que puede haber riesgos” relacionados con el terrorismo, e indicó que las ONG, que “nunca han tenido un papel tan decisivo en una cumbre, lo han entendido”.

 

 

 

La UE, China y EE.UU. buscan un pacto vinculante pero difieren de su alcance

La Unión Europea (UE), China y Estados Unidos, entre otros protagonistas de la cumbre del clima de París, reclaman un pacto de lucha contra el cambio climático “legalmente vinculante”, aunque esta expresión tiene un sentido distinto para cada uno de ellos.

La UE y sus representantes públicos, incluido el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quieren que el acuerdo y los 185 compromisos nacionales de reducción de emisiones presentados sean jurídicamente vinculantes internacionalmente o quedarán en papel mojado.

China y Estados Unidos también persiguen un pacto vinculante pero, a diferencia de la UE, no lo quieren en su totalidad sino hasta cierto punto.

EE.UU. busca un acuerdo por el que los países estén obligados a remitir compromisos de reducción de emisiones periódicamente, a tomar medidas internas para asegurar que cumplen lo prometido y a rendir cuentas regularmente, pero no pretende que los objetivos nacionales ofertados sean vinculantes.

La legislación estadounidense dice que todo acuerdo vinculante con “objetivos” o cifras de cumplimiento obligatorio debe ser remitido al Senado, lo que el gobierno del presidente Barack Obama quiere eludir, ante la posibilidad de que la mayoría republicana lo rechace.

Preguntado al respecto, Yvo de Boers, una de las personas que mejor conoce las negociaciones, de las que fue jefe como secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc) entre 2006 y 2010, quita peso al hecho de que el futuro pacto sea “legalmente vinculante”.

Muchos países piden que lo sea a nivel internacional, “pero qué significa eso. ¿Que si alguien no cumple lo llevas a la Corte Penal Internacional? Eso nunca ocurre”, señaló De Boers.

A su juicio, tendría más sentido que fuera legalmente vinculante a nivel nacional, ya que “la promesa que has hecho para el acuerdo de París la llevas a tu Parlamento y la transformas en una ley que recoja el procedimiento para cumplir lo prometido”.

De Boers, quien encabezó durante años la negociación europea, vaticina que si hay un acuerdo final con todos los compromisos recogidos “y se dice que los países los implementarán en sus legislaciones y cada cinco años los revisarán y renegociarán la ambición, la UE lo aceptará”, aunque no sea vinculante internacionalmente.

En cualquier caso, esa fórmula se sigue discutiendo en París, donde desde la noche del miércoles existe un nuevo texto de negociación con cinco páginas menos (50 en lugar de 55), pero con más apartados (1.400 frente a 1.250).

El documento cuenta con 250 opciones abiertas que afectan fundamentalmente a las cuestiones más peliagudas: la financiación, mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la diferenciación entre países ricos y pobres a la hora de cumplir los compromisos.

 

Fuente:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas