Se avanza en la implementación del Boleto Educativo Gratuito

El subsecretario de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia, Hermes Almirón, explicó que técnicos de su área junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se encuentran avanzando en el sistema de registración para que todos los estudiantes misioneros puedan acceder al Boleto Educativo Gratuito (BEG Misiones).
En ese sentido, Almirón sostuvo que “se trata de generar una herramienta que pueda estar al alcance de todos los beneficiarios”, y aclaró que se trata en total de unos 450 mil alumnos sumando los niveles iniciales, primarios, secundarios, terciarios y universitarios.
“El beneficio del Boleto Educativo Gratuito está garantizado por Ley para todos los misioneros, y el encargo que recibimos del gobernador Maurice Closs es que lleguemos a todos los rincones de la provincia, esto es tanto a las zonas más alejadas de los centros urbanos como así también las comunidades guaraníes”, recalcó.
Al respecto, el subsecretario de Transporte hizo hincapié en que “se trata de una verdadera política de inclusión, y tanto su implementación como el presupuesto asignado están garantizados porque es también una prioridad dentro de la continuidad de las políticas sociales establecidas por la próxima gestión provincial a cargo del gobernador electo Hugo Passalacqua”.
Para ello, comentó que se están desarrollando un sistema de registro on line, otro vía aplicación para celular, y un sistema “off line” el cual fundamentalmente será utilizado en zonas sin conexión y en los “registros móviles” que dispondrá la Subsecretaría, justamente para asegurar la llegada a la población educativa más vulnerable.
“Estamos trabajando con responsabilidad y compromiso, porque se trata de un derecho de los estudiantes de todos los niveles, y que cuenta ya con los recursos económicos asignados por parte de la Provincia para su implementación a partir de 2016”, enfatizó Almirón.
De acuerdo a lo establecido por la Ley, cada estudiante deberá registrarse, pudiendo acceder a 60 pasajes gratuitos mensuales para aquellos que se encuentren en los niveles iniciales a secundarios, y a 80 pasajes en el caso de quienes concurran a escuelas técnicas, o estén cursando estudios terciarios ó universitarios.
“Cada beneficiario deberá planificar cuidadosamente el uso que hará de esos pasajes, dado que al momento de registrarse tendrá que tener determinado si serán urbanos ó interurbanos, y dividir las cantidades según uso y empresa a la cual solicitará el expendio de los boletos gratuitos”, recalcó Almirón.
En este sentido, el secretario de Transporte también fue categórico al señalar que “los fondos para las empresas prestatarias por parte del Gobierno de la Provincia ya están asignados, por eso insistimos en que se trata de un derecho garantizado”, y aclaró que “se optó por el pago mensual contra rendición de los boletos, porque de esta forma se estarían abonando los pasajes efectivamente utilizados y, además, porque en esta primera etapa de implementación es complejo determinar el monto real por empresa, dado que la decisión está en las manos de cada estudiante, su padre o tutor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas