Rosa Mertnoff : “Misiones puede ser una líder absoluta en cuidados paliativos”

La Presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Dra. Rosa Mertnoff se mostró entusiasmada con el desarrollo de Misiones en cuidados paliativos, “están en las mejores condiciones para que ésta Provincia se transforme en referente en la materia”.

“Misiones puede ser una líder absoluta en cuidados paliativos. Tiene por delante el desafío de construir un modelo provincial. Cuenta con un líder, con un equipo y la estructura necesaria para que llegue a todas las personas que lo necesitan a través de centros de atención periférica y hospitales. Puede llegar a ser referencia a nivel nacional e internacional”, dijo.

Finalmente afirmó “hay un tema de prevalencia que es la cronicidad avanzada que debemos abordar con políticas donde la población pueda recibir respuestas a las necesidades concretas”.

En el mismo sentido el responsable del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Walter Cattaneo explicó que vienen desarrollando un cambio de paradigma en la atención de pacientes “creemos que es necesario cambiar paradigmas en la atención de los enfermos, dejar de pensar en un órgano enfermo, dejar de pensar exclusivamente en medicamentos y empezar a pensar en una persona con necesidades y una familia”.

Para esto es fundamental el recurso político, económico, social y profesional, agregó.

Finalmente recordó que el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, kinesiólogos, religiosos, para alcanzar una atención integral realiza tareas de actualización continua para su formación profesional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas