Cómo planearon la masacre los asesinos del centro de discapacitados en California, Estados Unidos

Syed Farook y Tashfeen Malik habían dejado a su hija de 6 meses con la madre del atacante. Le habían dicho que tenían un turno médico. No descartan que se trate de un acto terrorista.

 

La masacre de California que dejó 14 muertos y 17 heridos no fue un episodio espontáneo. Las pruebas reunidas hasta el momento por las autoridades apuntan a un ataque premeditado. La policía encontró varios explosivos en el centro médico.

 

«Llegaron preparados para lo que hicieron, como si realizaran una misión», dijo el jefe de Policía del condado de San Bernardino, Jarrod Burguan. «Se trata, como mínimo, de un ataque del tipo de terrorismo interior», agregó.

 

Hasta el momento, se sabe que fueron dos las personas involucradas en el ataque. El hombre fue identificado como Syed R. Farook, de 28 años, un ciudadano estadounidense que llevaba cinco años trabajando en el Departamento de Salud del condado de San Bernardino. La mujer es Tashfeen Malik, de 27 años. Las autoridades no pudieron confirmar su nacionalidad, pero sospechan que ambos eran pareja. Una tercera persona fue detenida tras ser vista al salir del lugar del tiroteo, pero se desconoce si participó en la masacre.

 

El director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, no descartó que se trate de un acto terrorista. «Es una posibilidad, pero todavía no lo sabemos», declaró.

 

La pareja había dejado a su hija de seis meses con la madre de Farook el miércoles por la mañana, alegando que tenían una cita médica, dijo tras hablar con la familia Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations.

Compañeros de trabajo de Farook citados por el diario Los Angeles Times aseguraron que éste viajó recientemente a Arabia Saudita, de donde regresó casado con una mujer que conoció por internet. El matrimonio tenía una niña de seis meses y «estaba viviendo el sueño americano».

 

Según algunos parientes, Farook era una persona muy religiosa que hace una semana dejó de mantener contacto con sus familiares, consignó el diario español El Mundo.

 

Tras disparar indiscriminadamente durante unos cuatro minutos, Farooq y Malik se dieron a la fuga en un vehículo negro, en el que se fueron a su casa. Helicópteros de televisión grabaron imágenes de la escena tras el tiroteo, en las que se veía a los agentes aproximarse despacio a la dañada camioneta.

 

Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos.

 

Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas