Cierran el paseo a Garganta del Diablo por el inmenso caudal del río Iguazú

La altura del río Iguazú sigue en aumento, se encuentra en 25,8 metros. Desde el Parque Nacional Iguazú señalaron que la represa de Caxia (Brasil) abrió sus compuertas ayer con 9.000 metros cúbicos por segundo, y por esa razón, por seguridad, decidieron cerrar el paseo de Garganta del Diablo. También se cerró el paseo del mirador del salto San Martín, los demás están todos habilitados.
Cerca de las 19 de este jueves el caudal en Cataratas todavía se encontraba a 6000 metros cúbicos por segundo, “lo que es un gran caudal teniendo en cuenta que lo normal son 1500, pero no llega a ser razón para cerrar el paseo de Garganta, ya que se cierra recién cuando se superan los 7 mil metros cúbicos por segundo. Pero por seguridad decidimos cerrarlo, estimando que en la tardecita- noche podía llegar de golpe el caudal vertido por Caxia en horas de la mañana”.
De acuerdo a lo señalado por los guardaparques que trabajan en el lugar, el caudal podría llegar a los 10 mil metros cúbicos fácilmente, “y para que no nos agarre esto desprevenidos, ya se tomaron las medidas necesarias”, indicaron.
Con respecto hasta cuándo estaría cerrado el paseo a Garganta, señalaron que si el caudal baja rápido, “algo que suele ocurrir, se puede reabrir mañana mismo o el fin de semana, es algo que desconocemos, tenemos que ver cómo se comporta el río luego que llegue este gran caudal que estamos esperando”.
Por otra parte desde el 1° y hasta el jueves 3 de diciembre ingresaron al Parque Nacional Iguazú 5.565 personas y desde el 1° de enero hasta este 3 de diciembre, el acumulado del año es de 1.288.762 visitas.
Más allá del paseo de Garganta del Diablo y el mirador del salto San Martín, los demás paseos en las Cataratas del Iguazú se encuentran totalmente habilitados.

La Represa Governador José Richa (más conocida como Salto Caxias), está ubicada sobre el río Iguazú, en el municipio de Capitão Leônidas Marques, estado de Paraná, Brasil, a 600 km de la ciudad de Curitiba.

capa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas