Mirá la grilla de artistas que participarán del Cosquín Rock 2016

Las bandas Ciro y los Persas, The Wailers, Las Pelotas, Almafuerte, los uruguayos de No te va gustar y la Vela Puerca, Catupecu Machu y Babasónicos, son algunas de las que participarán en la 16ta. edición del Cosquín Rock, que se desarrollará desde el sábado 6 al lunes 8 de febrero en el aeródromo de santa maría de punilla.

 

Los motores empezaron a calentarse desde este mediodía, tras el anuncio completo de la grilla de recitales y actividades que se proponen en esta nueva entrega del encuentro de rock más federal de Argentina, que además de mantener un precio accesible para sus tres jornadas y deja de lado el campo VIP, que se impuso en grandes recitales y que tan repudiado es por los melómanos.

 

Esta 16ta. edición, cuyo logo diseñado por Rocambole pone énfasis en el músico olvidado: el baterista, presentará a más de cien bandas en escena entre el rockumental sobre las 16 ediciones del Cosquín Rock, espectáculos como los de Fuerza Bruta, shows de stand up, fiestas y otras actividades como las que el año pasado tomaron forma de tirolesa y toro mecánico.

 

«La excesiva cartelera internacional está haciéndole un poco de daño al rock nacional»

Un show diferente a la propuesta que caracteriza al festival será el que ofrecerá Catupecu Machu con su espectáculo «Madera Microchip», donde los músicos fusionan lo acústico y lo rústico, en un teatro que se montará dentro de la carpa Geiser durante los tres días del encuentro a las 18.30.

 

También se pre-estrenará la película que reúne quince años consecutivos de rock, «Cosquín Rock XV. El Rockumental», dirigido por Francisco Mostaza, y que se construye a través de materiales de archivo, de noticieros, de músicos y aficionados, con entrevistas y anécdotas que fueron edificando la identidad del festival.

 

El ritual rockero, que se percibe con los cinco sentidos desde 2000, incorporó a su circuito del Aeródromo el leprosario La Colonia que se ubica a menos de 500 metros del predio y que intervino un grupo de actores. En él se ofrecerán distintos espectáculos.

 

En la programación musical del Cosquín Rock hay grupos de Uruguay, Brasil y Chile pero «hicimos mucho hincapié en las bandas que tuvieron un gran crecimiento durante este último tiempo. Creo que la excesiva cartelera internacional está haciéndole un poco de daño al rock nacional y nosotros tenemos esto como un trabajo, entonces necesitamos desarrollarlo y potenciarlo», manifestó José Palazzo, el productor y organizador del festival.

 

Como años anteriores, el predio contará con cinco escenarios: el principal; el temático que tendrá su día heay, reggae y rock; el hangar, donde se presentarán bandas cordobesas el primer día, rock y heavy; la carpa del sello Geiser donde se combinarán la propuesta acústica de Catupecu Machu, bandas emergentes e indies; y el Alternativo que fusionará la fiesta de la Bomba del Tiempo y Agarrate Catalina, espectáculos de Favio Posca, Hernán Casciari junto a Zambayonny y la proyección de rockumentales.

 

En esta ocasión el primer día del Cosquín Rock, el 7 de febrero, coincidirá con la cuarta visita de Rolling Stones al país. «Cuando anunciamos la grilla, que coincide hace cuatro años con el carnaval, pensamos en la gente que viaja desde el interior. Esta vez comunicamos la fecha en julio y se agotaron rápidamente los lugares de camping y de hotelería. Cuando consulté, tres meses antes de que se anuncien los Stones sobre las fechas de sus recitales y me enteré de que uno era el 7, ya teníamos todo organizado», expresó Palazzo.

 

«Va a haber gente que va a ir a los Stones, va a haber gente que no va a conseguir entradas y va a haber gente que va a preferir gastar la misma plata de un recital de los Stones para ver toda la grilla del Cosquín. Son distintos tipos de públicos», enfatizó el productor.

 

«El festival tiene un público que no es solamente rockero -declaró- sino que también hace turismo y que se manda al festival por curiosidad, para conocer, y como hay otras actividades además de los recitales, decidimos dejarlos. Nos salió bien».

 

Sobre el punk, género que hace mucho tiempo no tiene su propio escenario dentro del festival, el organizador explicó que había armado un escenario temático pero el «el punk está muy repetitivo. Le falta crecimiento. Tenemos artistas punks en los escenarios alternativo y heavies, pero no en un escenario propio porque convoca poca gente y desequilibra el festival. El punk perdió fuerza porque son grandes, ese es el problema. Ahora no hay bandas como en su juventud los 2 Minutos o Attaque».

 

A CONTINUACIÓN LA GRILLA DEL FESTIVAL:

 

 

SÁBADO 6

 

-Escenario Principal: Ciro y Los Persas, La Beriso, Kapanga, Salta la Banca, Almafuerte, The Wailers, Los Pericos, Las Manos de Filippi, Indios, El Plan de la Mariposa y Otro Mambo.

 

-Temático Heavy: Malon, Carajo, Animal, Horcas, Coverhead, Lethal, Plan 4, Pésame, Hammer, Arraigo, Arpeghy y GTX.

 

-Hangar Rock de Córdoba: Nostica, Trebolares, Inside Job, Los Monkys, Planeador V, Modern Monsters, Los Frenéticos, Sir Hope, Segundo Nova, Cith, Los Cocaleros y Géminis.

 

-Alternativo: Fiesta La bomba de tiempo, Todo aparenta normal, Favio Posca, Parte Planeta, Pérez, Bigger, Pecado Original y la proyección de rockumentales.

 

-Espacio Geiser: Banda de Turistas, Catupecu Machu con «Madera Microchip», Nea Agostini, Fetzet, Cállate Mark y Asteroids.

 

DOMINGO 7

 

-Escenario Principal: Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca, Guasones, Eruca Sativa, Don Osvaldo, Ojos Locos, Estelares, Los Echeverría, Barco, Octafonic y Juan Terrenal.

 

-Temático Reggae: Nonpalidece, el jamaiquino Kenyatta Hill, Dancing Mood, los brasileños de Ponto de Equilibrio, Fidel Nadal, Rondamon, Blackdali, El Natti Combo, Riddim y Contravos.

 

-Hangar Rock para Todos: Casiqueva, Barriales, Nada anda mal, Hojas Vacias, Madre Negra, La Viciosa, Triper, El muro, Nuda vida, Los Persas, Ojos de Cristal, Casa de Locos, El mendigo, Palo Borracho, Vidas Desprolijas y Rey Argento.

 

-Alternativo: Bizarren Miusik Party, Marilina Bertoldi, Favio Posca, Sol Pereyra, Blazer, Viejos Komodines, Jaque Reina y proyección de rockumentales.

 

-Espacio Geiser: Infierno 18, Catupecu Machu con «Madera Microchip», Rayos Láser, Olímpica, Mano y Diosque.

 

LUNES 8

 

-Escenario Principal: No te va gustar, Las pelotas, Babasónicos, Bersuit Vergarabat, Massacre, La que Faltaba, Los Caligaris, La Triple Nelson, Boomerang, 4 al hilo y TNT.

 

-Temático Rock: Los Gardelitos, El Bordo, Cielo Razzo, Naguel, Jóvenes Pordioseros, Villanos, La Mocosa, Andando Descalzo, Maldita suerte, Condena de Caín, La Furia de Petruza y La Caverna.

 

-Hangar Heavy Para Todos: Los ojos de Clarence, Insobrio, Emanuel Cardenas, Arsénica, Trial X, A.P.G, Aerea, Proyecto X, Sin destino, Karkaman, Coral, Golem y Violencia.

 

-Alternativo: Agarrate Catalina, Científicos del Palo, espectáculo de Casciari y Zambayonny, Sambara, Resanta, Huevo, Marionetas Viajeras y proyección de rockumentales.

 

-Espacio Geiser: Catupecu Machu con «Madera Microchip», Surfistas del Sistema, Sobremesa con el dos y Los Nuevos Monstruos.

TELAM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas