Hermes Almirón garantizó que todos los estudiantes de la provincia podrán acceder al boleto gratuito

Explicó que habrá un sistema de empadronamiento online y que se irá a buscar a los potenciales beneficiarios que no puedan registrarse por esa vía, para facilitarles el acceso al beneficio. Destacó que el dinero para pagar a las empresas ya está garantizado por partida presupuestaria, aunque advirtió que el pago se hará contra la rendición de los pasajes efectivamente utilizados.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, aseguró que desde área que conduce vienen trabajando intensamente para la implementación del boleto gratuito estudiantil, con el objetivo central de garantizar a todos los estudiantes de Misiones, la posibilidad de acceder al beneficio que fue sancionado por ley.

Detalló que se avanza en un sistema de empadronamiento informático, que incluye una aplicación para celulares y que se va a valer de información que van a entregar los establecimientos educativos, pero advirtió que cada estudiante deberá solicitar su incorporación al sistema, porque así lo determina la ley. Para facilitar ese trámite, la subsecretaría de Transporte trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en una plataforma que permitirá el empadronamiento a través de Internet, pero aseguró que aquellos estudiantes que no puedan acceder a esa plataforma también podrán inscribirse.

“De ser necesario vamos a destinar vehículos de la subsecretaría para ir a buscar a los estudiantes a aquellos lugares en los que no haya acceso a Internet. Para eso vamos a pedir la colaboración de las escuelas. Estamos muy enfocados en llegar a estos sectores, porque sabemos que probablemente allí estén los usuarios que más necesitan el boleto gratuito”, sentenció Almirón, en diálogo con Misiones Online.

Valoró además que el sistema que se está preparando con técnicos de la UNaM implica un desarrollo cien por ciento misionero. “Estamos trabajando con tecnología misionera y con misioneros para la elaboración de esta plataforma informática”, resaltó.

Explicó que para acceder al beneficio, los estudiantes deberán primero empadronarse, luego elegir las empresas con las que va a operar, solicitar los pasajes a través del sistema y retirarlos en la sede de las empresas. Según estipula la ley, los estudiantes primarios y secundarios, dispondrán de un máximo de 60 pasajes y los que concurren a escuelas técnicas, institutos terciarios y universidades, 80 pasajes.

El funcionario indicó que en los casos de estudiantes que viven en ciudades distintas a las que estudian y deben combinar servicios de media distancia y urbanos, los usuarios deberán seleccionar a todas las empresas cuyos servicios utilizan y luego obtener los pasajes correspondientes en cada una de ellas. “El usuario va a tener que planificar cómo va a usar el beneficio. Si vive en Apóstoles y estudia en Posadas, podrá hacer todo su recorrido con boleto gratuito: el colectivo urbano que se toma para llegar desde su casa a la terminal de Apóstoles, el de media distancia que lo llevará a la terminal de Posadas y el urbano que lo llevará desde allí a su lugar de estudio. Pero para ello tendrá que planificar cuántos pasajes necesitará de cada empresa e ir a buscarlos”, ejemplificó.

Cobro seguro

Hermes Almirón destacó que ya está prevista una partida presupuestaria de 40 millones de pesos para financiar el boleto estudiantil gratuito y que si fuera necesario más dinero, están previstos los resortes legales para obtenerlos rápidamente. De ese modo, intentó llevar tranquilidad a empresarios que habían manifestado su preocupación en relación al cobro del servicio que deberán prestar a los estudiantes.

“El dinero ya está, no lo vamos a tener que salir a buscar después de que el transportista preste el servicio”, graficó.

Indicó que el pago se concretará contra la rendición de los boletos efectivamente utilizados, aunque no descartó que se haga un pago parcial por adelantado, para facilitar el cumplimiento de la prestación.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas