Estas son las claves de la Cumbre del Clima en París

¿Cuáles son los objetivos, plazos y problemas de la nueva cumbre por el cambio climático?. Durante estos 12 días, los líderes de 190 países se reúnen en París para la Cumbre del Clima (COP21), en la cual se dará como tema prioritario el revertir el cambio climático y disminuir los gases contaminantes. En estos días de debate y diplomacia, hay ciertos temas más importantes y mucha expectativa para cambiar el posible futuro al que el mundo se está dirigiendo con toda la contaminación actual.

 

El objetivo de la esta cumbre busca acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización (abandono progresivo de esta fuente de energía) para que la temperatura del planeta a finales de este siglo no suba más de dos grados, un margen ya de por sí peligroso y poco ambicioso. Eso sí, este podría cambiar y disminuir a lo largo de los días.

  • Plazos

El acuerdo que surja ahora entraría en vigor en 2020, y debería perdurar hasta 2050 y sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kioto, aunque a diferencia de éste, el nuevo pacto incluye responsabilidades para todos los países y cubriría casi el 100 % de los gases.

 

  • Principales problemas

Los tres principales puntos de desacuerdo en la negociación son la financiación para la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables; la diferenciación o no entre países ricos y pobres, y la ambición del acuerdo más allá de una mera declaración de intenciones, que sólo se quede en un hermoso deseo compartido, sin hechos concretos, como ha ocurrido en el pasado.

 

  • Cambios positivos con cumbres anteriores

Esta vez, EEUU y China han rubricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento del planeta. Además, los países del G7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100.

 

  • Cuánto dinero se necesita

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los compromisos que salgan de París requerirían una inversión de 13,5 billones de dólares hasta 2030, y en el caso de los países pobres están condicionados a la recepción de ayuda internacional, por parte de los países más desarrollados.

 

  • Cuál es la urgencia

Seis años después de que los países fallaran en el intento de alcanzar un acuerdo similar a este en la Cumbre de Copenhague 2009, las evidencias del cambio climático se han multiplicado: se ha registrado un aumento de temperatura de 1,02 grados desde la época preindustrial, un récord histórico de concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera y hemos tenido el año más cálido de la historia: 2014.

 

  • Tareas pendientes

París dejará tareas pendientes como la creación de un mercado único de CO2, fijar un precio internacional al carbono o concretar planes que den respuesta a fenómenos por venir, independientemente de lo que ocurra, como el de los refugiados climáticos.

 

(Fuente: Huffington Post)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas