El libro «Somos naturaleza» de Juan Yahdjian será presentado en Posadas

El médico Juan Yahdjian, histórico referente de la militancia popular en Misiones, presentará en Posadas su libro «Somos naturaleza», mañana jueves a las 19, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ubicada en calle Tucumán 1946 de la ciudad de Posadas.

En la ocasión Yahdjian estará acompañado por amigos y compañeros, quienes comentarán acerca del contenido del trabajo, publicado en el marco de la celebración de sus 80 años, cumplidos en el pasado mes de junio.

«Somos naturaleza» es una recopilación y actualización de los numerosos artículos que Juan ha escrito en los últimos veinte años, los cuales aparecieron publicados en diversos medios de comunicación.

El libro fue presentado el pasado 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, en un emotivo encuentro realizado en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Perez Esquivel.

Acerca del libro

«Somos Naturaleza» está organizado en diversos capítulos, que abordan temáticas referidas a la salud mental, comunicación, agrotóxicos, agua y distintas formas de robo del agua, entre otros.

El autor reflexiona que el trabajo «es una ocasión para retomar nuestra identidad perdida. Ya nadie discute que la Pachamama es un ser vivo y cuando le agregamos las capas atmosféricas, conformamos un Planeta Vivo, que llamamos GAIA, donde los seres humanos somos una parte de la vida que contiene».

Sostiene que la propuesta es salir del paradigma que dice que somos los que todo lo sabemos, de todo nos adueñamos y con todo lucramos, «para abrazar el paradigma donde somos unos más, hermanos del resto de la naturaleza. Sentirnos naturaleza es ser conscientes de cuidar la ‘casa común’, ya que si continuamos con su destrucción se deteriora nuestra calidad de vida, nuestras defensas».

«El modelo productivo actual está condicionado por el uso de agrotoxicos que envenenan el agua, el aire, los alimentos, el ambiente y nuestras vidas. Además expulsan a los agricultores del campo y producen toda suerte de violencias. Los venenos terminan en nosotros, como consumidores finales, persisten en el tiempo, se potencializan mutuamente y se acumulan en todos los seres vivos», advierte Yahdjian.

Médico y militante

Juan Yahdjian es médico jubilado. Durante la década del 70 militó en Acción Popular Ecuménica y luego trabajó junto a la Juventud Peronista. En 1975 fue candidato a diputado por el Partido Peronista Auténtico. Días después del golpe de estado de 1976 fue secuestrado y permaneció detenido durante tres años. En 1979 consiguió salir del país y se exilió en Bélgica, donde vivió hasta el retorno de la democracia. Cuando volvió a Misiones se reincorporó a la militancia socioambiental. Acompañó fuertemente la acción social de la Iglesia encabezada el Obispo de Iguazú Joaquín Piña, de quien fue amigo personal. Actualmente Juan es miembro activo y referente de la Mesa Provincial por el No a las Represas y del Grupo Ecologista Madre Tierra de Eldorado.

Foto: Presentación del libro en Buenos Aires el pasado 19 de noviembre, junto a Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. Fotografía de Lucía Sabini.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas