Economistas misioneros avizoran mejora para los exportadores y suba en las tarifas

Raúl Karaben, Gerardo Alonso Schwarz y Delio Varela coincidieron en que la inflación, el déficit fiscal y el estancamiento económico son los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno. Consideraron que una de las medidas más urgentes debe ser reducir la expansión monetaria y dan por descontado que ello demandará una disminución en los subsidios. Coincidieron en que el escenario a futuro será mejor que el actual para los exportadores, pero advirtieron que probablemente aumenten tarifas y la Nación disponga de menos dinero para destinar a las provincias.

Tres de los economistas más reconocidos de la provincia: Raúl Karaben, contador, docente de la Universidad Nacional de Misiones y presidente de la cooperativa yerbatera Piporé; Gerardo Alonzo Schwarz, investigador, economista jefe de la regional NEA del instituto IERAL y el contador Delio Varela, socio de la consultora Compliance SA; dieron su diagnóstico en el programa Debate sobre el Futuro, y anticiparon qué se puede esperar a partir de la asunción de Mauricio Macri y su equipo económico.

Para Varela “Argentina enfrenta problemas por el déficit fiscal, también en el comercio exterior, porque se redujo el superávit, eso impide el ingreso de divisa por ese concepto, además es muy baja posibilidad de obtener fondos a través del financiamiento externo, merced a los fallos de Griessa y a alguna restricción propia. Nos encontramos con que falta divisa y tenemos un problema inflacionario, porque al encontrarnos con un problema de déficit fiscal y al ser este déficit financiado con emisión, tenemos un nuevo problema que es la inflación y es muy serio”.

Consideró que hay que “atacar todos los frentes: el fiscal, el externo para poder financiarnos con dólares de la exportación y desde ya, que controlando el gasto público o redireccionándolo, podría generarse una baja de algún puntito en la inflación que sería bienvenido por todos los asalariados”.

Expresó que los subsidios son una fuente importante del déficit fiscal, puntualmente de los energéticos. “Habría que reestructurar su implementación para que le llegue a los que realmente lo necesitan y no se dilapide lo que hace el resto de la ciudadanía financiando a sectores que no lo necesitan”, remarcó.

En tanto que para Raúl Karaben, “estamos complicados, después de una larga recesión, de una inflación muy alta, de un déficit fiscal muy fuerte. Venimos complicados macroeconómicamente, no es 2001 pero tampoco es bueno el panorama. Quizá uno de los mayores problemas de la gente sea la inflación, la raíz de ese problema está el déficit del estado, que fue incapaz de sostener los gastos con recursos genuinos. Se viene cubriendo con emisión monetaria la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta. Parte de esto se ha contenido por la presión contra el dólar”.

Entre las medidas que debería tomar el nuevo equipo económico, opinó que habría que equilibrar la ecuación entre los ingresos y los gastos del estado para dejar de emitir, aunque advirtió que no es un proceso que pueda hacerse rápidamente, sino que debe hacerse de forma progresiva.

Por su parte, Gerardo Alonzo Schwarz apuntó que una inflación en torno a 25 por ciento y que no se genere empleo desde el sector privado, son dos de las cuestiones principales que deberá corregir el nuevo gobierno.

Indicó que “para salir de esta recesión, que este año marcará una caída del PBI del 2,5 por ciento, necesitamos atacar los dos frentes al mismo tiempo, primero generar las condiciones para que se vuelvan a generar las condiciones, para que se vuelva a invertir en las empresas argentinas, para que este sector vuelva a demandar mano de obra y a dinamizar la economía. Es importante reactivar al sector exportador porque es el que paga mejores sueldos”.

“El segundo tema es combate a la inflación, limitando el ritmo en el que se está emitiendo dinero. Hablamos que en vez de crecer un 40 por ciento en la emisión de dinero, crezcamos al 20 por ciento. Para que pueda reducirse esta baja en la emisión, es necesario que el gobierno deje de pedirle plata constantemente al Banco Central y para eso, una de las medidas es reducir los subsidios, las transferencias al sector privado. Es imposible pensar en resultados de la noche a la mañana, si ahora tenemos un 25 por ciento de inflación, tenemos que plantearmos bajar a 20 por ciento y después a 17, para llegar a tener una inflación normal, de 6 o 7 por ciento al cabo de dos años”, dijo.

Opinó que para reactivar el sector privado, una medida necesaria es la eliminación de las retenciones a las exportaciones, en segundo lugar una readecuación del tipo de cambio.

Dólar en alza

Uno de los puntos en los que hubo coincidencia entre los economistas tiene que ver con una variación en el tipo de cambio. “Va a haber que devaluar. Las economías regionales ya no aguantan este tipo de cambio. El dólar barato beneficia solo a un sector muy pequeño de la población: aquellos que pueden cumplir con los requisitos que impone la Afip y después pueden descargar en el impuesto a las Ganancias”, opinó y luego pronosticó que el dólar “andaría alrededor de los 14 pesos”.

Por su parte, Karaben se mostró partidario de “dejar que el dólar fluctúe” y opinó que “no debería preocuparnos tanto el dólar sino el peso, que la gente pueda ahorrar el peso”.

Para Gerardo Alonzo Schwarz, la cotización del dólar “va a depender de la decisión del gobierno nacional de modificar el mercado cambiario y eliminar el blue, o bajar la brecha entre éste y el oficial. En base a cómo se articule esto veremos cómo puede situarse en los 14 o 15 pesos, si esto se hace en forma desordenada podría ir a valores más altos para después estabilizarse en valores más bajos”.

Impacto en Misiones

El economista del IERAL opinó además que “la eliminación de las retenciones a las exportaciones de Misiones permitirá que ingresen entre 50 y 75 millones de dólares y se traducirá en un mayor dinamismo de los sectores exportadores, no solo de los grandes, sino los pequeños que operan en comercio de frontera”.

Advirtió empero que los fondos nacionales que no son de transferencia automática a las provincias, disminuirán. “Habrá que renegociar y estar muy pendientes, esto es muy importante para Misiones, para tener una dimensión, los fondos recibidos por fondos de afectación específica implicaron que Misiones sea la provincia que más viviendas construyó, solamente superada por Buenos Aires”, señaló.

En tanto que para Varela “sería favorable una devaluación para toda nuestra oferta exportadora: celulosa, madera, tabaco, té, yerba mate”, aunque advirtió que “desde el punto de vista fiscal podría haber un replanteo del presupuesto, ya que las ayudas que vienen del gobierno nacional, pudieran no llegar por restricciones presupuestarias de la Nación”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas