Closs: “En este tiempo en cada uno de los índices podemos ver crecimiento”

El gobernador Maurice Closs dejó inaugurada las nuevas instalaciones de la Unidad Penal VIII ubicada en Colonia Arroyo Thomas de la localidad de Cerro Azul. El moderno edificio fue construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) con un aporte de 40 millones de pesos. Consta de tres mil metros cuadrados cubiertos y más de 5.800 en total.
El Gobernador destacó que en su gestión se duplicó la infraestructura de unidades penales y el número de efectivos de la Policía.
“Si bien no es lo más grato construir cárceles, esto significa trabajar a futuro, anticiparnos a los tiempos porque esto está pensado para los próximos 20 o 30 años. Por eso en Misiones no se puede decir que no se puede juzgar por falta de lugar», explicó.
Además agregó que «el Gobierno provincial siempre gobernó pensando en las cosas que hacen falta y esta era una necesidad que la vimos en 2008 e hicimos el trabajo necesario para aumentar las capacidades, la visión es que sean reencausadas las personas que lleguen a estos lugares y que tengan las condiciones necesarias para hacerlo».
«Esa es una visión que tiene una proyección de Estado, y que tiene por sobre todas las cosas, la posibilidad de proyectarse más allá de un gobierno y de generar obras de infraestructura que están pensadas para 20 o 30 años», indicó Closs, quien recordó los nuevos pabellones en el penal de Loreto y la unidad penal de Puerto Rico, a la que se suma ahora la de Cerro Azul.
«Misiones en esto se anticipa a los tiempos y hace algo para mejorar lo que no es el mejor de los mundos, en un país con expresión de libertades, con criterios, en algunos casos para mi gusto, muy garantistas, lo he dicho muchas veces y donde el delito a veces no tiene castigo, o no tiene castigo suficiente que haga que una persona antes de cometer el delito diga «cuál es el riesgo que corro», argumentó Closs quien estuvo acompañado por el intendente de Cerro Azul, Luis Spachuck; el de Andrade, Gustavo Knebel; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez, el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el director general del SPP, Alcaide General Miguel Maidana; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.
«Lo que quisimos hacer con estas cárceles, es poner al servicio de la comunidad una infraestructura para que ningún poder del Estado pueda decir: «No, no podemos actuar, no podemos juzgar, no podemos meter preso porque no tenemos lugar». Eso no se puede decir en Misiones porque hay lugares suficientes», precisó.
«Este es el aporte del Poder Ejecutivo a la provincia, un aporte que queda, pensado para muchos años, en un tiempo en el que en cada uno de los índices podemos ver crecimiento. Esto se da en la construcción de escuelas, de viviendas, de rutas, de líneas de energías, de producción de nuestra economía, de ganadería, de turismo, de los que ustedes quieran, y también del sistema carcelario», sostuvo Closs.
«Los que deciden portarse mal van a tener acá su lugar para encauzarse, para reubicarse, para readaptarse, para reflexionar cómo todos. Es una obra enorme que queda al servicio de los misioneros seguramente como una de las políticas de Estado que dejamos. El sistema federal sabe que si en Misiones tiene una demanda, no tiene inconvenientes y nos puede pedir porque tenemos la capacidad para albergar también a personas con procesos, encausadas o condenadas que hayan cometido delitos federales para que nuestra provincia siga creciendo y viviendo en paz», culminó el mandatario antes de partir a la localidad de Andrade, donde inauguró el flamante Centro Cívico de esa localidad.
En 2003, la superficie de unidades penales de Misiones era de 21000 metros cuadrados y en la actualidad supera los 43 mil.
Por su parte, el ministro de Gobierno Jorge Franco expresó que «no es lindo saber que se necesitan unidades penales, pero los humanos nos equivocamos y muchos necesitan un lugar donde rencausarse».
Por otra parte, Franco manifestó que «tuvimos un Gobernador extraordinario que siempre estuvo a la altura de las circunstancias, que jamás le tembló el pulso ni dejó solo a sus ministros y compañeros de trabajo».
La nueva Unidad Penal tiene en su interior seis pabellones, diez celdas y todas las unidades para su correcto funcionamiento con la capacidad de albergar 120 internos. Además una escuela taller de panadería.


Santiago Ros.


Luis Spachuk.


Jorge Franco.


Maurice Closs

Se entregan las primeras casas de Itaembé Guazú
El gobernador Maurice Closs encabezará hoy a las 9, el acto de inauguración de las obras de ampliaciones y refacción integral de la EPET Nº1 y entregará cheques del Instituto Nacional de Educación Técnica. La ceremonia se realizará en el edificio de la institución, pionera de la educación técnica en Misiones.
Posteriormente, a las 10, el mandatario provincial encabezará la ceremonia de entrega de llaves y carpetas a los adjudicatarios de las primeras 400 viviendas construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional dentro del complejo integral Itaembé Guazú. La actividad se realizará en el mayor desarrollo urbanístico en construcción del país, que se encuentra a la vera de la Ruta N°12, en la capital provincial.
El complejo habitacional Itaembé Guazú es el más importantes en la historia de la provincia de Misiones y se esta desarrollando gracias a una planificación por parte del IPRODHA, con aportes financieros del gobierno nacional y provincial. Se entregarán las primeras 400 viviendas de las 4 mil casas en ejecución que se realizan en las 740 hectáreas del nuevo barrio sustentable de la provincia.
Closs estará acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el ministro de Gobierno, Jorge Franco y otras autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas