Actitudes y deficiencias inadmisibles

En nuestra ciudad y en toda la provincia ocurren hechos que contradicen toda lógica y razonabilidad que habrá que presumir en los que han asumido una función pública cuya finalidad es servir a los habitantes que la integran. Pero en la práctica, en el quehacer diario de los habitantes, en el desarrollo de las actividades que tienden a enriquecer a la provincia y buscar un desarrollo para que todos podamos vivir mejor pareciera que esta clasificación y valoración de nuestros funcionarios están ausentes. Veamos algunas de ellas:
1) La falta de habilitación del carril de salida en el (desemboque) de la Avenida . Desde varios meses se pregona la habilitación de dicho carril, que según opiniones, la empresa que lo construyó, no lo termina porque no le pagan de acurdo al contrato establecido. La obra está, pero no se habilita. Entre tanto, miles de vehículos transitan todos los días hasta el desvío de la Avenida para acceder al puente internacional Roque Gonzales de Santa Cruz, gastando también miles de litros de combustible y contaminando el ambiente en una situación que puede ser evitada. Todo este despilfarro tiene un costo, lo que incide en la competitividad de las empresas misioneras y en un gasto adicional del bolsillo de los usuarios que podría haberse evitado.
2) Crisis en el mercado citrícola. Jorge Krausemann, presidente de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná, poseedor de una quinta de cítricos de 360 hectáreas está desmembrando y liquidando sus tierras debido a que son afectados por la paridad cambiaria, retenciones y la aduana interna establecida por Rentas de la provincia –DGR- que ha detenido desde hace 60 días un camión que transportaba insumos para pulverizar las plantaciones. Hasta qué punto se puede considerar racional la actuación de los “cráneos descerebrados” de la DGR, para permitir la situación de quiebra de la que se puede considerar la nave insignia de la citricultura misionera que desde hace más de 30 años se dedican al cuidado y producción de cítricos y que tuvo que despedir e indemnizar a 30 de sus empleados de su planta permanente que indirectamente afectaban a más de 100 familias dedicadas a la cosecha. El paraje Parejá va a perder a la principal fuente de su movimiento económico, donde también hay una escuela a la que asisten los hijos de los trabajadores, que con el cierre de la empresa, significa un gran problema para toda la zona. Tenemos que tener en cuenta que la aduana interna establecida por la DGR de Misiones es ilegal, pues viola preceptos constitucionales que más tarde o más temprano, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, obligará a la DGR a resarcir todos los daños causados con sus resoluciones. Cabe preguntarse, ¿querrá alguien hacer una inversión productiva en una provincia que tiene aduana interna?. De tener que resarcir los fondos obtenidos ilegalmente, ¿con qué recursos se pagarán? ¿con los que nosotros tributamos a la DGR o deberán comprometer fondos propios de los funcionarios para que en lo sucesivo tengan un mayor cuidado en sus acciones?.
Las denuncias del diputado Hèctor Bàrbaro, del Partido Agrario y Social (PAyS). Las graves denuncias hechas por el diputado del (PAyS) comprometen casi 25 millones de pesos en obras construidas con recursos del FET (Fondo Especial del Tabaco) para dinamizar el agro misionero y sustituir en parte, una actividad cuyo futuro se halla cuestionada en todo el mundo y demandada a pagar miles de millones de dólares por el efecto sobre la salud de los fumadores. La intención de la iniciativa es loable, pues se han construido edificaciones de primer nivel para que los agricultores o cooperativas puedan desarrollar sus actividades: Fábrica de almidón de mandioca y frigorífico en San Pedro que se encuentran totalmente paralizadas; Frigorífico de Colonia El Progreso, en Colonia Aurora (800.000 pesos), nunca funcionó; En San Vicente, la Cooperativa Tealera (dos millones de pesos) se encuentra prácticamente paralizada por falta de asistencia a los productores por parte de los organismos oficiales; La Fábrica de Sustrato de San Vicente (ocho millones de pesos) en base a corteza de pino con alto contenido de nitrógeno para sustituir los agroquímicos en la plantación de tabaco, tampoco funciona; En San Vicente, granera, pollera, funcionan muy por debajo de su capacidad por falta de producción; Las instalaciones del frigorífico que hace dos años les entregó el IFAI, nuca sirvió. “Lo que se privilegia acá es la llegada de la plata y el negocio que se pueda realizar con las obras, no hay acompañamiento, no hay compromiso ni control, entonces seguimos inaugurando obras que prometen grandes cambios en la vida del colono, pero que después se convierten en grandes decepciones”, denunció el legislador del PAyS. Si todas estas afirmaciones del diputado Bárbaro fueran ciertas (acompaña fotografías de las obras) estaríamos ante miles de litros de combustible que contaminan e insertan un costo en la competitividad de las empresas-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas