“La vida del medico es dinámica, de  constante estudio y capacitación todos los días”

Como cada 3 de diciembre, se celebra en Argentina el Día del Médico. La fecha fue elegida por la Confederación Médica Panamericana en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de muerte de miles de personas.

Por este motivo el Ministerio de Salud Pública saluda a todos los Médicos por su ejemplar tarea y dedicación en el cuidado de la salud de la población misionera.

En este contexto, destacamos la experiencia de vida y profesional de las doctoras Mónica Fragueiro del CAPS 32 y Alicia Cohen que trabajan prestando servicio al sistema publico de salud;  y a través de ellas se extiende el reconocimiento al aporte tan importante que hacen los Médicos al sistema de Salud y en pos de la calidad de vida de todos los misioneros.

 

Doctora Mónica Fragueiro : En el 2003 comenzó su residencia en el antiguo Hospital Dr. Ramón Madariaga. “Empecé mi residencia en el Hospital Madariaga en Medicina Familiar y General, me inicie en Médicos Comunitarios y ahora soy médica de planta del Ministerio de Salud Pública. Decidí estudiar la carrera por una situación familiar y la motivación de querer ayudar a otros me encanta, desde chica quise ser médica y empecé a buscar los medios para cumplir mi meta y prepararme”.

Para el médico mantener esta actitud de amor por su profesión, se requieren condiciones muy especiales, condiciones con las cuales se nace. “Estudie Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes.  Termine la carrera en Diciembre del 2002 empecé a trabajar un año después en el sistema de salud, que a través de los años vi como mejoró muchísimo desde que me inicie en la profesión; también está el compromiso mutuo con el paciente de tomar conciencia de que debe cuidar su salud. Los mayores desafíos que uno se enfrenta día a día es en superarse, capacitarse constantemente, estar actualizados, por ello trato de dar al otro lo mejor que puedo con mi trabajo y a veces más. Yo voy a seguir trabajando en el mismo camino de hacer todo lo que este a mi alcance para mejorar la salud del otro” comentó Mónica Fragueiro.

Manifestó que trabajar en los centros de salud que están en barrios alejados de los hospitales de mayor  complejidad. “Esto requiere por parte del personal médico que se disfrute del trabajo comunitario, que tenga calidad humana y vocación de servicio, además del conocimiento”. Destacó que “en el barrio la medicina es menos compleja y científica, pero más humana y de contención”.

Recordó que “hace 13 años que estoy ejerciendo mi profesión,  vi crecer a  pacientes,  participé de 138 nacimientos. El año pasado asistí 3 nacimientos en el CAPS (2 nenas y un varón) y luego derivamos al Hospital”. Remarcó que el CAPS 32 se cuenta con todo el equipo para auxiliar en caso de emergencias.

El  Centro de Atención Primaria de Salud Nº 32 del barrio Itaembé Mini donde trabaja, la  doctora Fragueiro tiene un promedio de consultas diarias de alrededor de 80 pacientes  y en la guardia unos 150  consultas;   un total de 3.000 consultas mensuales.

“A la mañana estoy en la junta de Discapacidad en el consultorio externo del viejo Madariaga; soy parte de la junta evaluadora  que funciona ahí y  nos encargamos de evaluar la  discapacidad de las persona que solicitan el certificado de discapacidad”. Comento Fragueiro

“En cuanto a mi futuro voy a seguir trabajando con ahínco y afán de dar siempre lo mejor en esta carrera que me dio muchas alegrías y satisfacciones. Es importante la dedicación, el estudio y poder aplicarlo para mejorar desde mi lugar de trabajo, el sistema de Salud, dar todo, poner el conocimiento, la sabiduría y el amor a favor de quien más lo necesita” finalizo la Dra. Fragueiro

 

Doctora Susana Alicia Cohen:  22 años de  profesión dentro del sistema de Salud Pública Y actualmente trabaja en el Servicio de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón  Madariaga.

“Estuve 18 años trabajando en un Hospital Nivel 1 donde también fui Directora, tuve a cargo el gerenciamiento del Plan Nacer que ahora es el SUMAR y   parte de mi trayectoria también la hice en  la  Red de Traslados,  en el  Hospital Pedro Baliña y en el Misiones te Cuida y hace dos años que estoy en Emergencias en el Hospital Madariaga,  donde estoy muy contenta porque me siento reconocida y realizada con mi trabajo”.

“La vida del médico es dinámica de un constante estudio y capacitación todos los días; uno aprende y nunca tiene que perder el entusiasmo por el conocimiento y estoy muy agradecida con Dios y con la vida por mis logros y crecimiento personal y profesional”.

La profesional destacó la importancia del trabajo en red y en equipo como clave de lograr óptimos  y exitosos resultados

“Es importante puntualizar y revalorizar que el trabajo en red tiene que ser un engranaje, una cascada par poder lograr óptimos resultados.  Ahora estoy trabajando en el tercer nivel de mayor complejidad en donde es clave aceitar un poco más el engranaje y que la Atención Primaria de la Salud sea la puerta de entrada al sistema de Salud. Lo que hacemos Medicina Clínica vemos a las personas como un todo que es lo más importante y lo central de asegurar la calidad de vida de las personas y hacer todo para optimizar su salud”, puntualizó Susana Cohen

La profesional expresó finalmente que “me moviliza, me apasiona lo que hago y no me canso de capacitarme y ayudar a todas las personas, contribuyendo para que nuestro sistema de salud sea el primero y el mejor en todo,  es por eso que ahora estoy en el Hospital Escuela con dedicación exclusiva”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas