Misiones hará el reclamo por la retención del 15 por ciento pese al decreto de Nación

Pocos días después de que la Corte Suprema beneficiara a Córdoba, San Luis y Santa Fe y declarara inconstitucional la retención del 15 por ciento que realiza el Estado nacional, la presidenta, Cristina Fernández, anuló la detracción de esa masa de impuestos coparticipables y amplió el beneficio a todas las demás provincias.

El decreto, dispone que «la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley N°23.548».

En este sentido el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán adelantó que de todas maneras Misiones hará el reclamo ante la justicia “a los efectos de asegurar sus intereses”.

“Hoy se iba a presentar el reclamo administrativo y la medida cautelar, nosotros este decreto lo estábamos esperando y entendemos que pone claridad sobre el tema porque el fallo de la Corte ordena el cese de las retenciones en el plazo de diez días”.

Como ya informara este medio, el ministro estimó que con el dinero que volverá a la provincia, se recuperarán entre 120 y 130 millones de pesos por mes.

Asimismo, Safrán adelantó que lo que resta por discutir y negociar con el nuevo gobierno nacional es el reclamo por lo descontado todos estos años.

“Hay que hacer los cálculos de las liquidaciones mes por mes pero será un tema en donde las provincias y la Nación se sentarán a discutir”.

El ministro de Hacienda admitió que la decisión afectará a las finanzas de la Nación.

La cesión de un 15 por ciento de los recursos fue inicialmente fruto de un acuerdo entre la Nación y las provincias a principios de los 90 durante el gobierno de Carlos Menem, ante la necesidad de financiar un déficit de transición tras la privatización del sistema jubilatorio.

Vencido aquel pacto del año 1992, se fue prorrogando hasta que, a partir de 2006, la decisión de seguir descontando fue tomada por el gobierno nacional sin consultar a las provincias.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas