Se lanzó la Fiesta Nacional de la Navidad que se realizará en Alem los próximos dos fines de semana

El fin de semana próximo comenzará en Leandro N. Alem la Fiesta Nacional de la Navidad, una fiesta popular que atrae a público de toda la provincia y de otros lugares del país, y que conjugará la gastronomía y los grandes números musicales para celebrar el natalicio de Jesús.

Entre las grandes figuras que llegarán a Alem para la celebración se encuentran el Chaqueño Palavecino y Diana Amarilla, encabezando una docena de artistas entre los que también se cuentan el grupo Kyosko, Los Tinkus, Por Siempre Tucu, Los Huayras. La fiesta se realizará el fin de semana largo del 5,6, 7 y 8 de diciembre y cerrará el 12 y 13 de este mes.

Esta mañana se realizó la presentación del evento -que está a la altura de las grandes fiestas nacionales , como la Fiesta de la Orquídea o la Fiesta de la Yerba Mate y un escalón por debajo de la Fiesta Nacional del Inmigrante-, en la sede del ministerio de Turismo, con la presencia del indendente de Alem, Diego Sartori. «No hay excusas para no ir a la fiesta, hay grandes números y es todo absolutamente gratuito», dijo el alcalde.

Una de las novedades para esta edición de la celebración, que se realiza desde 1995 pero que cobró impulso bajo la gestión de Sartori- es la inauguración de un viejo predio de la Cooperativa Tabacalera de Alem. «Es un viejo edificio que tiene más de 100 años y que pusimos en valor, está en pleno centro de la ciudad, en Avenida Koors y Maipú», explicó Sartori, quien agradeció públicamente a la Cooperativa por la cesión por varios años de este local.

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, tal su nombre completo, atraerá este año a turistas que llegarán de otras provincias, aseguraron sus autoridades. «Esta fiesta es la versión argentina de la que se realiza en Gramado, en el Sur de Brasil», explicó Marcelo Darcher, el talentoso documentalista que recibió premios nacionales e internacionales y que es uno de los organizadores del evento.

«Trabajamos desde hace un año para esta fiesta», completó Miriam de Alvarenga, directora de Cultura de Alem y otra de las organizadoras junto a Darcher. La funcionaria trabajó también con las iglesias de los distintos cultos que tendrán una activa participación en la fiesta, que además de ser un festival cultural tendrá un fuerte contenido religioso.

«Queremos que la fiesta sirva también para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús, que tenga un aspecto trascendente», explicó Sartori. Por supuesto, no faltarán los desfiles de carrozas por el centro de la localidad de Alem, las muestras de pesebres y una expo Navideña. Ideal para que la familia empiece a vivir el espíritu navideño en el mismo momento en que hay que empezar en casa a armar el arbolito.

Papá Noel versión misionera

La Fiesta Nacional de la Navidad también tiene un Papá Noel, como no podía ser de otra manera. Lo curioso es que este «Santa Clauss» fue adaptado a los usos y costumbres de Misiones. De esta manera, los organizadores lo llevaron a la conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Turismo ataviado con bermudas, alpargatas, una camisa a cuadros con tonos rojos y la infaltable barba y los guantes blancos. Además, en lugar del tradicional sombrero rojo con pompón, tenía un sombrero de ala ancha de paja, ideal para conjurar el implacable sol de diciembre en la tierra colorada.

«Igual, también tiene su atuendo tradicional rojo, con telas más livianas», explicó Alvarenga a Misiones Online.

El programa de la fiesta

Sábado 5 de diciembre

20 Acto de Apertura

21 Desfile de Carrozas

22 Los Tinkus

23 Chaqueño Palavecino

Domingo 6 de diciembre

21 Desfile de Carrozas

22 Alfredto Betzel y su banda

23 Por siempre Tucu

Lunes 7 de diciembre

21 Coincidencias

22 Los Huayras

Martes 8 de diciembre

20 Coros y bandas musicales de diferentes iglesias

22 Los tenores del Teatro Colón E. Hildebrand y Nazareth Aufe

Sábado 12 de diciembre

21 Desfile de Carrozas

22 María Belén Ruppel

23 Diana Amarilla

Domingo 13 de diciembre

21 Desfile de Carrozas

22 Bandas Musicales

23 Kyosko

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas