Joselo, el DT campeón con Mitre: «No queremos repetir algunos errores de Guaraní»

Joselo Bernal es el Director Técnico campeón del fútbol posadeño. Este ex carrilero de 41 años llegó a Mitre hace menos de un año y medio y lo sacó campeón del Clausura 2014 y del Apertura 2015 de la Liga Posadeña.

Ahora está en el reducido (cuatro equipos) para pelear por el Clausura 2015. Si lo gana lograría algo inédito en la Liga y evitaría tener que jugar la final entre el ganador del torneo del primero y el segundo semestre del año.

Pero Bernal se pone nuevos desafíos y Mitre también. El club que fue alter ego de Guaraní en los años 70 y 80 y que llegó a jugar uno de los viejos campeonatos Nacionales en 1971 también comenzó una suerte de resurrección como su par de Villa Sarita. Aunque más modesta, hace años que Mitre viene refundándose sobre la base de una reestructuración de sus actividades sociales y deportivas, y ahora quiere dar el siguiente salto y empezar a competir fuera de la provincia, con ganas de darle continuidad y ver hasta dónde puede llegar.

Tras varias temporadas de analizarlo, Mitre finalmente se decidió y jugará el año próximo el Torneo Federal C, la quinta categoría del fútbol AFA y Joselo Bernal será el hombre designado para arrancar con ese sueño, conduciendo al equipo con el que podría ser tricampeón a nivel local un escalón más arriba en el nivel de competencia.

Bernal fue jugador y tiene una vasta experiencia en categorías de ascenso. Hizo inferiores en Guaraní, donde debutó a los 16 años e integró el plantel que disputó el Torneo del Interior y perdió con Gimnasia de Jujuy (el mismo equipo que lo mandó al descenso hace dos semanas).

En 1993-94 jugó en Godoy Cruz de Mendoza y también se quedó a las puertas del ascenso. En 1998 fue a Gimnasia de Entre Ríos, donde ganó el ascenso al Nacional B. También protagonizó una gran experiencia con San Martín de Tucumán, equipo con el que arrancó jugando la Liga Tucumana y  que en apenas tres años logró subir toda la escalera hasta el Nacional B.

-¿Ustedes con Mitre quieren hacer lo mismo que Guaraní en los últimos años?

-No, no queremos repetir cosas de Guaraní. Por supuesto que respeto mucho lo que hizo Guaraní y realmente es extraordinario lo que hizo. Pero vamos a hacer nuestro propio camino. A mi me tocó vivirlo como jugador en Guaraní, todos los años traían 15 o 16 jugadores y los más chicos no teníamos lugar. Yo tuve la suerte de ir al banco, pero no tenía muchas oportunidades. Hoy es difícil que los jóvenes de las inferiores del club tengan ese lugar, al final terminás yendo al banco una vez cada 20 partidos.

-¿Se equivocó Guaraní en traer tantos jugadores de otras provincias (La entrevista se hizo antes del descenso de la Franja)?

-Yo se que es necesario reforzarse, pero no con tanta cantidad, pero si no hacés proyecto de base que son las inferiores, es imposible. Pero los jugadores que te faltan, los tenés que traer.

-¿Lo ideal es traer cinco o seis?

-Podés traer siete u ocho…

-Pero no 18, como hizo Guaraní cuando subió al Nacional B…

-No, creo que dejaron ir a jugadores que fueron claves para el ascenso más allá de que podes tener diferencias y que podrían haber rendido lo mismo o más, porque conocían el ambiente, conocían Guaraní.

-Crucero subió en la última parte del torneo de Primera a chicos de la cuarta y de la Liga que vos conocés muy bien. ¿Pueden jugar de un día para el otro en un nivel tan alto?

-Sólo Crucero lo hace, por la forma en que se fue dando todo lo que pasó estos últimos seis meses, se fueron yendo jugadores como Alvarez, Fileppi, un montón, y le dejaron su lugar a los chicos. A los jóvenes les tenés que dar experiencia sumándolos al plantel, para que vayan sabiendo y sintiendo cómo entrena un jugador profesional. Tienen que ver el crecimiento. Por ejemplo, Tito Alegre es un jugador que a nivel profesional la primera pretemporada que tuvo fue a los 26 años. Hay jugadores que ya tienen 10 pretemporadas con esa edad. Para ellos por ahí fue bueno, pero todo tiene un proceso de crecimiento.

-¿La diferencia está en la técnica o en la preparación?

-En un montón de cosas, yo cuando era jugador creía que no había jugadores para cada categoría, pero hoy entiendo que no es tan así, reconozco que muchos técnicos que tuve en mi carrera decían «este no me parece jugador para esta categoría», y hoy como entrenador le doy la razón, en primera tiene que haber un jugador con mucha intensidad, y si técnicamente sos limitado, te va a costar.

-¿Cómo es el plan de entrar al Federal C? ¿Cómo están para pensar en un torneo más exigente?

-Llevo un año y medio casi en el club dirigiendo el plantel, más allá de que estamos en competencia en la liga local, uno se ilusiona con jugar algo más importante, el Federal C, venimos pensando que tenemos que jugar ese torneo que no es lo mismo que la liga local. Con los dirigentes venimos también hablando, después esto es fútbol, tengo la ilusión de ser el técnico en ese torneo, pero de acá a dos meses nunca se sabe que puede pasar, el fútbol da sorpresas todos los días. Hoy tenemos la mentalidad de seguir juntos. Saben que tienen que armar un presupuesto, que los jugadores piensen en entrenar y solo ir a jugar, más allá de que es la quinta categoría, tiene que ser semiprofesional.

-¿Cuántas veces entrenan por semana?

-Todos los días. Desde las 14.30 a 16.30 por el horario de trabajo de muchos por la mañana, a la tarde muchos estudian o tienen otras actividades.

-¿Con cuántos chicos trabajás?

-Entre primera y sub 21, unos 35 a 38 jugadores. Todos de Misiones, de la provincia.

-¿Qué balance haces de este año y pico en Mitre?

-Ganamos el primer torneo que dirigí, el Clausura 2014 y el Apertura 2015 también, ahora vamos con la misma mentalidad, a veces más que ponerse objetivos de ganar campeonatos, jugar cada vezz mejor, ser un equipo sólido, tratar de superar los puntos que sacamos antes, mentalizarse que para el segundo semestre a partir de noviembre o cuando se decida entrar en el Federal C, que el equipo esté bien consolidado.

-¿El jugador típico de la Liga son chicos a los que les hubiera gustado ir a probarse a Buenos Aires y ya descartaron eso o fueron y no tuvieron una buena experiencia? Porque hoy todos los chicos que juegan al fútbol quieren ser profesionales…

-Eso es lo que yo les inculco, que tengan el sueño de dirigir, me tengo que poner metas todos los días, nuestra meta fue salir campeón, bueno busquemos otra cosa, armar y potenciar este equipo para un Federal C. Para los que no tuvieron la posibilidad de jugar este torneo, que sea la primera experiencia. Inclusive, creo que tengo jugadores que pueden estar jugando en el Federal B. Uno hace un análisis que pueden estar jugando en Brown o Ex Alumnos, por equis motivos no le vieron o no le gustará al técnico, pero yo creo que tengo jugadores que podrían estar hoy tranquilamente en el Federal B.

-Ustedes hicieron fútbol con Crucero varias veces…

-Si, hicimos buenos partidos con ellos, cuando estaba (Gabriel) Schurrer.

-¿Cual es el objetivo en la Liga Posadeña?

-Estamos entre los cuatro que clasifican, y la ilusión es entrar otra vez entre los cuatro (nota: ya está clasificado para jugar los play-off con formato de semifinales), ellos siempre tienen que ser protagonistas, ganadores, tiene que pensar hasta el último partido que tiene que ser los semifinalistas en este caso, a veces es difícil, es el inconciente del ser humano, se relaja, ya está, tenemos derecho a jugar la final por el año por haber ganado el Apertura. Entonces, queremos más, no pasó nunca que un equipo gane el Apertura y Clasura y no tenga que jugar la final, vamos por eso…

DSC_0650
Bernal visitó la redacción de MOL y se prendió en la charla futbolera. El joven DT quiere que sus dirigidos siempre sueñen, que tengan ilusiones de crecer en el fútbol. Ahora se viene una nueva edición del clásico «vintage» con Guaraní, el club de donde surgió Bernal y por el cual guarda un gran cariño.

 

 

Copia de Joselo 2

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas