Herrera Ahuad: “Tenemos un sistema sanitario con igualdad de oportunidades”

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, hizo un balance de su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial y manifestó que la Salud Pública en Misiones experimentó “cambios impresionantes” en los últimos doce años, con un estricto cumplimiento a la Ley Provincial de Salud por parte de las autoridades provinciales.

 

Definió los avances alcanzados han logrado “un sistema sanitario igualitario, con igualdad de oportunidades” y en donde “se ha mejorado los indicadores sanitarios y la calidad de vida de todos los misioneros”. Instó a todos los trabajadores de la salud a “empoderarse” de estos logros, porque fueron ellos los que han posibilitado lograr estos indicadores sanitarios que hoy exhibe Misiones.

 

Herrera Ahuad hizo la presentación de su resumen de gestión este lunes en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, en presencia de su gabinete, responsables de las distintas zonas sanitarias de trabajo y personal del organismo.

El Ministro de Salud Pública destacó el crecimiento que ha tenido el presupuesto destinado para el área en los últimos años, que llega en la actualidad al 15 por ciento del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia.

En ese contexto anunció que el Presupuesto del área para el ejercicio 2016 tiene una estimación de recursos para el Ministerio de Salud Pública de 1.813.647,00 millones pesos, un 36% más que el destinado para 2015, que es de 1.335.083,00 millones de pesos.

En tanto que la estimación de recursos para la Finalidad en Salud en el año que viene es de 4.673.477,00 millones de pesos y una participación en el Presupuesto General de la Provincia del orden del 15 por ciento, el cual ascenderá a 30.599.781, 00 millones pesos.

De la estimación de gastos y recursos para el próximo período se advierte que hay un incremento del 32% para el Parque de la Salud. Para 2015 el Presupuesto para el Parque es de 874.550,00 millones de pesos, mientras que para el 2016 se prevé que llegue a 1.158.298,00 de pesos.

Además el cálculo de inversiones y recursos para 2016 prevé asimismo la continuidad de las obras de infraestructura y equipamiento de los efectores (Hospitales y CAPS) y el fortalecimiento de las distintas áreas y Programas que están bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

El Ministro Herrera Ahuad destacó el ritmo de inversiones que hubo en el sector de la salud en los últimos años, que ha logrado cambiar el paradigma de la salud en Misiones. Afirmó que se han duplicado las consultas en los centros asistenciales, como así también el aumento de disponibilidad de camas que poseen los efectores, llegando en la actualidad a los 1968 camas.

El titular de la cartera sanitaria provincial remarcó el descenso sostenido de la mortalidad neonatal, materno e infantil en Misiones, por debajo de la media nacional. Es por ello que remarcó de manera muy enfática la importancia de las CONE (Maternidades Seguras) en los Hospitales Samic de Puerto Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem, el Hospital de San Vicente, Dr. Ramón Madariaga y el Materno Neonatal, con acceso de todos los misioneros.

En otro contexto, el Ministro Herrera Ahuad, destacó el descenso de los muertos por infarto de miocardio, por el cáncer de cuello de útero y las enfermedades crónica no transmisible como la diabetes y la hipertensión.

No obstante ello -remarcó- «el gran desafío en Misiones son las muertes por accidentes de tránsito, que tienen un sostenido crecimiento en los últimos años». En ese contexto reiteró el fortalecimiento del la Unidad central de Traslados, donde en la actualidad cuenta con 231 ambulancias.

También destacó la reciente inauguración de las obras de ampliación del Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro; del Instituto de Genética Humana, donde se realizan los ADN, en forma gratuita, como así también la pronta inauguración del nuevo Hospital Materno Neonatal.

En relación la prevención de enfermedades, sostuvo la importancia de las acciones que llevan a cabo los distintos programas nacionales y provinciales y la masiva campaña de vacunación. «Hemos llegado al 1.000.000 de vacunas aplicadas en Misiones, con un nivel de cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación del 96% de la población», afirmó.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública destacó la implementación de la «Historia Clínica Electrónica Única»; Además destacó la gestión y seguimiento de expedientes en forma electrónica también.

Además puso de manifiesto las cirugías robóticas, bariátricas (laparoscópicas) y de cardiovasculares, entre otros avances que ha logrado el sector público de salud.

Tras su presentación, el Ministro Herrera Ahuad hizo entrega de un merecido reconocimiento al Director de Epidemiología de la Provincia, Dr. Julio Estévez, quién se acogió a los beneficios de la jubilación tras haber prestado más de 44 años de servicio en el área de Salud Pública. El funcionario recibió una medalla de reconocimiento a su incansable labor.

Por otra parte, los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú hicieron entrega al Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, de un cuadro con imágenes de los chicos que conviven en dichos establecimientos por su apoyo y aporte para la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas