Entidades de la producción promueven a Juan Szychowski como presidente del INYM

Cinco de las asociaciones más representativas del sector productivo de Misiones rubricaron un acta en la que dejaron constancia de su apoyo a la candidatura del yerbatero Juan José Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Desde las entidades destacaron la necesidad de poner al frente del instituto a un profesional con experiencia en el sector y que cuente con el consenso de todos los actores de la cadena.

Desde el sector yerbatero dan por sentado que de la mano del cambio de signo político en el gobierno nacional, también deberá cambiar la conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo encabezado desde su creación, hace doce años, por Luis Prietto.

Si bien la designación del presidente del INYM es facultad del gobierno nacional, desde varias organizaciones del sector primario salieron a manifestar su aval a la candidatura de Juan José Szychowski, productor yerbatero apostoleño.

Jorge Haddad, presidente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA); Heriberto Friedrich presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya); Nelson Dalcolmo, de la Asociación de Productores Yerbateros “Chimiray”; Héctor Biale, presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA) y Raúl Kosinski, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), filial Misiones, pusieron sus firmas a una nota en la que solicitan que se designe a Szychowski al frente del instituto.

En diálogo con Misiones Online, el apostoleño indicó que su “candidatura” no es hasta ahora más que una expresión de deseo surgida desde varios sectores ligados a la producción madre de Misiones y consideró que a quien le toque ser presidente del INYM debería centrar su gestión en lograr que se incremente el negocio yerbatero. “Hace muchos años que se vende más o menos la misma cantidad de yerba, tenemos que incrementar ese valor para permitir que todos los eslabones mejores su situación”, señaló.

La presidencia del INYM es un cargo ad honorem y entre sus requisitos figura el de tener una residencia mínima de 5 años en Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas