El voluntariado de Maia Ayrault en los hospitales será conocido en España

Integrantes de la asociación civil Voluntades que desde el 2003 viene trabajando en distintos hospitales, como el Madariaga, de Pediatría “Fernando Barreyro” y el hospital de Fátima de Garupá, entregaron material donde cuentan quiénes son, lo que hacen y dirección de mail, al director del Observatorio Qualy del instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Gómez-Batiste, además máximo responsable en programas de curas paliativas de la Organización Mundial de la Salud, quien disertó en la IV Jornada provincial de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos y el primer Foro Paliativo del Nordeste que se realizó la semana pasada en el Centro de Convenciones de Posadas.

La creadora de la asociación que tiene personería jurídic a, María Beatriz “Maia” Ayrault, quien asistió al evento con su esposo y gran colaborador José Aguirre y Susana Blanch se refirió así al encuentro y además comentó que “con el doctor Walter Catáneo (responsable del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital)- estamos trabajando al año que se creó el programa, y trabajamos con ellos de la forma que quieren acercando pequeñas cosas a los enfermos que están en esa etapa de cuidados paliativos”.

101_4310
Xavier Gómez-Batiste, ni bien terminó su extensa y fructífera conferencia charló con Maia Ayrault y su esposo José Aguirre en el Centro de Convenciones.

“Trabajamos con el voluntariado con mucho amor y le ponemos alma

Para la tarea solidaria en cuestión disponen de una voluntaria que, previo aviso, visita a los internados o internadas que no están bien de ánimo, se acercan para charlar con esa persona, y eso implica que “trabajamos con el voluntariado con mucho amor y le ponemos alma”, dijo Maia, quien este año fue elegida por votación de la comunidad, para el premio Yvonne Pierron que otorga la Defensoría del Pueblo de Posadas.

Maia siguió comentando su entrevista con el especialista de España, al respecto dijo por lo que se vio en la conferencia, que “allá ellos le dan mucha mucha importancia a los cuidados paliativos, nos sentimos como identificados, me parece y es opinión personal mía, como voluntaria de 25 años, en realidad no está bien aprovechado el voluntariado, me parece hay algunas cosas que habría que corregir, nosotros creemos que estamos haciendo bien las cosas, acompañando bien la gente en forma espiritual y desde lo material ya que les proveemos, desde camisón, bombacha, shampú, media, cobertores, la ropa para cambiarse todo eso le provee el voluntariado porque los hospitales no tienen obligación de hacerlo”.

La asistencia material no es sólo a los internados sino también a los familiares e incluye además papel higiénico, jabón de tocador,jabón común, máquinas de afeitar, entreotros, pañales para adultos, revistas y libros. Para poder acercar estos elementos dependen de las donaciones de la comunidad, que podrán ser acercadas los lunes de 17 a 18 y miércoles y viernes de 16 a 18, en Santa Fe 1446, segundo piso “G”, edificio Juan Pablo 7, Posadas.

“Si logramos sacarle una sonrisa al enfermo es misión cumplida”

Ante la pregunta de cuál es la mayor satisfacción después de una acción solidaria con los internados en el Hospital, Maia respondió que “es por ejemplo decir hoy hacemos hospital Madariaga a la tarde, vamos cama por cama, y si vemos en una habitación donde hay alguien por enfermedad o accidente y logramos sacarles una sonrisa hablando o que nos levante el pulgar en un sorteo cuando hacemos en el pasillo es misión cumplida, el que no puede hablar nos levanta el dedo, nos hace un gesto, o nos pide un a brazo, o que le demos un beso y para nosotros eso es como cerrar un día”, aseguró.

“Voluntades” está integrado aproximadamente por unas 20 personas, los que quieran sumarse pueden hacerlo comunicándose con el mail [email protected], o a los teléfonos (376) 4435153, (376) 154520813.

Otros servicios

Además del acompañamiento a familiares e internados de los hospitales, otros servicios que realiza el Voluntariado se relaciona con gestiones tales como llamadas telefónicas a familiares, pedidos de sillas de rueda, pedidos de sangre, disponen de un pequeño banco ortopédico con muletas, andadores, trípode, férulas, entre otros que se dan en préstamo a pacientes internados.

Maia Ayrault, presidenta de la asociación civil «Voluntades» en las jornadas de Cuidados Paliativos. (Audio Misiones on Line)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas