Con el compromiso de seguir las huellas de Andrés Guacurarí se recordó hoy el 237º aniversario de su natalicio

Hace 23 años que cada 30 de noviembre la asociación civil Flor del Desierto se convoca en la plazoleta de la avenida Roque Pérez y Ayacucho, donde está erigido el busto de Andrés Guacurarí y Artigas, con el fin de recordar y homenajear su gesta, obra, vida y lucha y su paso que no fue en vano en defensa de estas tierras, gracias a él forma parte de la república Argentina.

La recordación del cumpleaños número 237 fue realizada esta mañana y fue presidida por el presidente de la asociación civil, Juan Manuel Sureda, miembros de su comisión directiva, la vocal Clara Inés Figueroa, Atilio Balberán, socios María Bazán y Leandro Miérez, el promotor cultural del Mercosur, Eduardo Galeano, socio Hugo Bellot, entre otros.

101_4536

Dieron color y presencia jóvenes estudiantes, entre ellos una formación de cadetes con abanderados y escolta, de la Escuela Superior de Policía Manuel Belgrano y una sección de cadetes del Instituto de Ciencias Penitenciarias del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo del adjutor Diego Giménez.

101_4534

De igual modo, como todos los años acompañaron una delegación de alumnos de la Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, con abanderados y escoltas Banderas nacional y provincial, a cargo de las docentes Alicia Sosa y Nilda Gutiérrez, y de la Escuela Nº 43 “Reino de España” ubicada frente a la plazoleta “Andrés Guacurarí”, acompañados de la directora licenciada Rosana Sánchez.

101_4537

Las estrofas del himno nacional fueron ejecutadas por la Banda de Música municipal, dirigida por el maestro Abel Pérez, grupo creado un 19 de octubre de 1886 habiendo cumplido hace pocos días 129 años de vigencia.

 

101_4540

Luego el padre y orientador espiritual, Jorge Raúl Chichizola tuvo a su cargo la invocación religiosa y bendiciones a los presentes.

A continuación fue depositada una ofrenda floral al pie del busto que recuerda a Andrés Guacurarí y Artigas, acción que estuvo a cargo de Juan Manuel Sureda, el vicepresidente de la asociación civil, Alejandro Larguía, el tesorero Héctor Pereira, Hugo Bellot, Eduardo Galeano y Luis Mosqueda, misionero ex granadero a Caballo que participó en la película El Santo de la Espada e  hizo una contribución histórica a la Brigada XII del Ejército, con la entrega de un libro de memoria de su padre, Guillermo Rafael Mosqueda.

A través de años de lucha de la asociación, con mucho acierto en el 2012 la Cámara de Representantes una ley lo ha declarado héroe provincial, y el 1º de abril del año pasado, a través de un decreto presidencial firmado por la presidenta Cristina se lo ha ascendido a la jerarquía de General del Ejército argentino post-mortem, a través de una iniciativa encarada por dicha asociación civil e impulsada por la diputada nacional Julia Perié en cuanto a los trámites, tanto en el Congreso como en la Presidencia de la Nación.

101_4548

El doctor Leandro Miérez cuenta su acróstico creado para la asociación Flor del Desierto y deja un mensaje a los jóvenes.

En tanto, el doctor Leandro Miérez puso a consideración de los presentes, un acróstico con el nombre de las iniciales de Flor del Desierto, y a cada letra le dio un significado, que es el carácter que se le asigna a los miembros actuales y a los que se quieran sumar como socios de la asociación civil Flor del Desierto.

También se sumaron los integrantes del Ejército argentino perteneciente a distintas unidades del Comando de Brigada XII de Posadas.

Hoy se celebra el Día de la Bandera de la Provincia creada por decreto número 326 del 12 de febrero de 1996, también un homenaje a Andrés Guacurarí por eso se eligió esta fecha la creación del Día de la Bandera provincial.

También se hizo un minuto de silencio en para recordar y homenajear a dos personas miembros honorario de la asociación que ya no están, el profesor Jorge Francisco Machón, investigador, entusiasta trabajador sobre la historia regional, principalmente buceando distintos archivos del mundo acerca de sacar a la luz la vida de Andrés Guacurarí que lo plasmó en su último libro Andrés Guacurarí y Artigas que lo trabajó juntamente con su discípulo, el profesor Oscar Cantero. Machón falleció en los primeros días de enero de este año, residía en la ciudad de Jardín América.

 

Asimismo, se evocó al fallecido músico y compositor Braulio Toledo que vivía en el pueblo de Comandante Andresito, al norte de Misiones, autor de la letra del himno-marcha que se oficializó a través de la asociación civil Flor del Desierto y que se ejecuta en varios lugares, y que también formó parte de los arreglos musicales el maestro Abel Pérez.

El tesorero Héctor Pereira tuvo a su cargo el discurso sobre la vida de Andresito, destacando sus campañas y el trabajo “de pinzas” para impedir la invasión de los portugueses en territorio misionero, y reiterando el compromiso de Flor del Desierto de seguir “en la huella hasta poder determinar el destino final del héroe misionero y guaraní, tras haber sido tomado prisionero en 1819 cuando quería cruzar el río Uruguay con compañeros heridos,  llevado a Porto Alegre y desde allí a prisioneros de Río de Janeiro donde los reclusos no duraban con vida mucho tiempo”.

Invocación religiosa del padre Jorge Raúl Chichizola. (Audios Misiones on Line)

La ofrenda floral ante el busto de Andrés Guacurarí.

Héctor Pereira, tesorero de la asociación, el significado de la figura de Andresito y su gesta.

Waldemar Flores, secretario de la asociación y la proclama de 1816.

 

El discurso completo de la asociación Flor del Desierto leído por el tesorero Héctor Pereira

101_4556

A 237 años del nacimiento de nuestro Héroe Misionero y Guaraní nos reunimos aquí como todos los años desde la constitución de nuestra Asociación Civil Flor del Desierto sin fines de lucro, con el objeto de reflexionar acerca de sus luchas y sus ideales. Así lo hemos hecho desde los comienzos porque consideramos de trascendental importancia que las nuevas generaciones lo tengan muy presente. Nuestra querida Provincia de Misiones que ciertamente es joven aun en su nueva conformación geográfica y política desde el año 1953, es sin embargo una de las más viejas del antiguo Virreinato del Rio de la Plata y es Provincia preexistente a la Nación misma.

Fue primero Provincia Jesuítico-Guaraní y desde 1803 Provincia Hispano-Guaraní porque así lo dispuso el entonces Rey de España Carlos IV por Real Cédula de Aranjuez.

Así las cosas, nuestro héroe Andresito como también se lo conoce, que sería un joven aun cuando sufre las consecuencias de la invasión portuguesa del año 1801 al pueblo misionero de San Francisco de Borja, deberá cruzar el rio Uruguay para refugiarse en Santo Tomé salvando de tal suerte su vida y para prepararse a rescatar a sus hermanos del yugo lusitano.

No pasará mucho tiempo hasta que se produzca el encuentro con José Gervasio Artigas que operaba en toda la región desde tiempo atrás como comerciante y luego como Jefe de los Blandengues de Montevideo, cuerpo de frontera español que enfrentaba por igual a lusitanos y malones que querían hacerse con los bienes de la corona española tan descuidada en la zona de las Misiones Orientales (actual Rio Grande do Sul, Brasil).

Algunos historiadores creen que el encuentro se produzco antes de 1810 y otros un poco después de la Revolución de Mayo. De cualquier manera se dio una relación tan especial entre ambos – Andresito y José Artigas- que incluso éste último lo adopta como hijo permitiéndole el uso del apellido Artigas, de una tradicional familia de Montevideo. Andresito responderá con creces al aprecio de Artigas y será por muchos años primera espada del Caudillo.

Haciendo una breve reseña de las Campañas en que le tocó actuar a Andresito lo veremos recuperando Candelaria a través de su tropa comandada por el Capitán Manuel Miño y Fray José Acevedo el 12 de setiembre de 1815. Es designado Gobernador de Misiones por José Gervasio artigas en los primeros meses de 1815. Gobernará varios meses desde laantigua capital misionera y para el 12 de setiembre de 1816, a pedido de Artigas cruza el Uruguay por el Paso de Itaquí y vende a los portugueses en San Juan Viejo y Rincón de la Cruz, trasladándose a San Borja pone sitio a la Plaza. Luego de un largo sitio de dos semanas porque no quería entrar a sangre y fuego contra sus propios hermanos de sangre, lo sorprenden los refuerzos pedidos por un Chagas casi resignado, al mando de José de Abreu quedando entre dos fuegos y debe abandonar el sitio. Repasa el rio Uruguay y comienza una tarea de retirar la gente de los pueblos desde Santo Tomé al sur atacados implacablemente por las tropas lusitanas y se refugia en las márgenes del Miriñay. Desde allí vendrá a socorrer ya en 1817 a los pueblos de Apóstoles, San Carlos y San José. Un párrafo especial merece la Batalla de Apóstoles del 2 de julio de 1817 que obliga al Brigadier Chagas herido a volverse sobre sus pasos y repasar el rio Uruguay. En esta acción Andresito se rehízo de la derrota de San Francisco de Borja, logrando reagrupar sus fuerzas en menos de un año. En 1818 es solicitado por Artigas para reponer al Gobernador afín de Corrientes Juan Bautista Méndez depuesto por Vedoya. Lo enfrenta en Saladas, previo paso por Caá Catí y lo vence totalmente. Las tropas misioneras entran en la ciudad de Corrientes ordenadamente precedidos de Su Jefe desarmado a distancia de una legua del ingreso. Según documenta la historia, en las Memorias de Félix Pampín, Andresito entra precedido de dos banderas, la artiguista y la misionera.

Gobernó Corrientes por algo más de seis meses reponiendo a Méndez una vez conseguido el objetivo de garantizarle su estabilidad en el mando. De allí concurrirá a lo que sería la última Campaña de Recuperación de los Pueblos Orientales. Salió de Corrientes rumbo al pueblo misionero de Tranquera de Loreto (actual Ituzaingó, Corrientes.) y de allí a San Carlos y al cruce del Uruguay para atacar la Plaza de San Nicolás el 29 de abril de 1819, la que resultará exitosa y así se lo hace saber a su Jefe Don José Gervasio Artigas, con quien intentará unirse luego para hacer un trabajo de pinzas sobre los portugueses.

La búsqueda sería infructuosa, nunca pudieron reunir sus tropas y Andresito es atacado en las márgenes del Icamacuá donde es herido y deben dispersar las tropas fijando nuevo lugar de reunión en las cercanías del Paso de San Isidro. Pero su suerte estaba echada y es tomado prisionero mientras preparaban una balsa para cruzar el rio Uruguay con los heridos. Era el 24 de junio de 1819.

Desde allí es llevado a Porto Alegre y desde allí a las prisiones de Rio de Janeiro, donde la más severa y en la que estará recluido por 14 meses es la de Lage, temible prisión del régimen esclavista donde los reclusos no duraban con vida mucho tiempo.

Hacia 1821 es primeramente liberado y nuevamente puesto en prisión en las mazmorras lusitanas de Rio de Janeiro. Hasta allí han llegado nuestras investigaciones, encontrando el Profesor Jorge Francisco Machón, recientemente fallecido y a quien rendimos nuestro sentido homenaje, en el Archivo del Ejército, la última sentencia de liberación de Andresito y Palacios, lo que no sabemos si se llegó a ejecutar.

Seguiremos en la huella hasta poder determinar el destino final de nuestro héroe misionero y guaraní, hoy General Argentino por Decreto Nacional N° 463/2014 y declarado Héroe Nacional por Ley N° 27.116.

A su memoria y desvelos por la Patria naciente, nuestro trabajo honesto y nuestro reconocido recuerdo. (Flor del Desierto).

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas