“La baja de las retenciones es un buen gesto, pero se necesitan más medidas”

Gerardo Díaz Beltrán. «La Mesa Grande»

El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, aseguró que hay expectativas por el anuncio de la quita de las retenciones a los productos que exportan las economías regionales.
“Es un gesto positivo”, dijo, pero entiende que hace falta un paquete de medidas.
Añadió que más allá de que el anuncio concreto fue para el trigo, maíz, carne y la baja gradual de la soja, creen que alcanzará a todos los productos: madera, té, yerba y tabaco.
En una entrevista con el programa radial “La Mesa Grande” Beltrán se refirió a la situación en la que se encuentra la provincia en materia económica y como incidiría algunas de las políticas adelantada por el equipo de Mauricio Macri.

¿Qué va a pasar con nuestros productos?
Con respecto a las retenciones, creo que lo que tenemos todos es la propia declaración del nuevo ministro de Agricultura de bajarlas en el caso del trigo, el maíz y la carne, y reducir gradualmente las de la soja. Pero creemos que alcanzará a todos nuestros productos: madera, té, yerba, tabaco.

¿De todos estos, quién puede estar más contento?
Creo que todos, claramente la quita de retenciones es una absoluta buena noticia. Creemos que era un castigo a la producción. Me parece que los resultados de todo esto quedaron a la vista. En el caso concreto de la carne castigó y desalentó la producción y hoy estamos con la situación que no tenemos una producción como la que deberíamos tener. La única forma de regular el mercado es tener cada vez más producción y tenemos un país que puede producir. Va haber para exportación, va haber para mercado interno. Solamente el Estado debe buscar el equilibrio.

Este diez por ciento que le sacan al tabaco, al té, yerba… ¿derrama?
El tema de quitar las retenciones, en el caso de nuestras economías, es un gesto, pero hace falta un paquete de medidas. Pienso que todo no se puede hacer en 24 horas. Lo que venimos planteando es que la pequeña empresa tiene que tener un esquema impositivo preferencial. El tipo de cambio es otra medida, también hay que dar un incentivo a la producción. Estamos exportando el 7,8 por ciento de lo que producimos, nos ha ganado Paraguay, Uruguay. Entonces esto es un proceso que llevará su tiempo. Ahora solamente sacar el 5 por ciento no soluciona, pero es un gesto y creo que se arrancó bien. Con el tema de la soja, que se haga una quita gradual es razonable.

¿El precio de la carne ya aumentó, por qué pasa esto?
Cuando no hay formas ni estadísticas para sacar costos reales, pasa esto: cada uno cobra lo que quiere, el grande predomina sobre el chico, las grandes cadenas imponen el precio al productor. Entonces, hay muchas cosas que corregir. Después, cuando una situación como la que estamos viviendo, es porque hay especulación. Tenemos que ser responsables el sector empresario, todos los que son formadores de precio, de tener una cuota de prudencia y no especular. Y algunos precios pueden llegar a cambiar. Nadie tiene una estadística cierta de saber con qué precios reales están las cosas. El Estado va a tener que controlar un poco.

¿Qué hace Uruguay y que no hicimos nosotros?
Y, lo que nosotros no hicimos fue atender los mercados, porque fuimos saliendo de las exportaciones y de muchos mercados que hemos salido, entró Paraguay. Con un estatus sanitario menor al nuestro.

¿Si se baja las retenciones a la soja, no volveríamos a la situación de que la soja expanda su frontera y dejemos de lado otras producciones?
Creo que no, porque la soja con el valor internacional no se puede plantar en algunos lugares, y el desafío es no ser sojadependiente y estimular la producción de otros productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas