Si bien disminuyeron los delitos en Itaembé Miní, el problema son los menores que delinquen, dijeron desde el Foro de Seguridad

Los integrantes del Foro de Seguridad de la comisaría 9na. de Itaembé Miní, zona suroeste de Posadas analizaron las acciones realizadas durante el año y concluyeron que “han disminuido los hechos delictivos”, producto de “la lucha lucha incansable de los vecinos y la Policia”, aseguró la presidenta del Foro, Mirta Morínigo.

mirtamorin2
No obstante reconoció que hay inconvenientes con los menores que “son los que cometen hechos de violencia, arrebatos y en algunos casos, hurtos, que continuamente ponen en vilo la tranquilidad de los vecinos. La Policia continuamente está rastreando y atenta a los llamados de los vecinos, cumple en detener a un menor si cometió un hecho ilicito, pero a las dos horas el mismos está en libertad y quizá, cometiendo otro acto delictivo,y ya es la Justicia la que decide su libertad”.
Morínigo señaló que este es un tema sumamente importante para tratarlo. El Foro de Seguridad está comprometido para ello y el próximo año “trataremos de ver algunas soluciones o al menos proponer que revea la Justicia las causas de estos menores a la hora de ser detenidos. La colaboración de los vecinos es fundamental para poder tener datos de todo lo que pasa en el barrio”, dijo.
El accionar con la Policia y la Mediación

El Foro de Seguridad ha estado trabajando en desaparición de personas (menores) que se ausentan del hogar, temas de violencia, datos que pasan los vecinos de donde se venden estupefacientes, ruidos molestos por datos que aportan los vecinos se han recuperado elementos denunciados como robados.

 

mirtamotos
Más de 15 motos en distintos operativos tambiéen se han podido secuestrar, al no poseer documentaciones.

La Mediación también es una herramienta con la que aporta el Foro para resolver distintas situaciones entre vecinos.
Morínigo –quien se capacitó como mediadora social- consideró que “el diálogo es fundamental y es parte de barrio para una buena convivencia entre todos en la sociedad. Siempre estamos informando a los vecinos, las herramientas que poseemos para resolver los distintos inconvenientes que se presentan en lo personal o en el barrio”, agregó.

La Comisaría 9na. posee un gran equipo de trabajo abierto al vecino, o sea ,con la predisposición de resolver las denuncias de los vecinos, con compromiso y acompañando al vecino hasta resolverlo.
La Comisaría de la Mujer de Itaembé, con el equipo de profesionales que posee aporta a las familias las soluciones y acompañamiento en lo que se presenta como denuncias intra-familiar. Y el Trabajos Sociales lo cotidiano que en equipo se realiza desde esta Comisaria.

mirtamot3

Desde la URX se organizan los diferentes operativos solicitados por los vecinos, y con la colaboración del Comando San Isidro, el Foro tienes el aporte de las recorridas de prevención en los barrios. Siempre contando con el apoyo de la Jefatura de la Policía, a través del subjefe, comisario general Favio Sosa han tenido distintas acciones que hacen a la prevención, que han ayudado mucho a la seguridad con recorridas sorpresivas con todo el equipo de la Policia integrado por el grupo GOE, la Brigada de Canes, el helicóptero de la dirección de Toxicomanía, el Comando, y con todos las comisarías “salimos a caminar con la Policía en los barrios y mantenemos reuniones semanales, es así que en cada sector.se han tenido resultados positivos en los barrios”, sostuvo la presidenta del Foro de Seguridad de Itaembé Miní, que aseguró que “estamos siempre atentos,ante una necesidad de los vecinos”.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas