El escritor misionero Ovaldo Mazal fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes

El escritor Osvaldo Mazal obtuvo el primer premio en la categoría Novela,  en el concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes, edición 2014. La novela de Mazal se titula “Darwin poeta” . La historia cuenta el hallazgo por parte del narrador, de un libro verde en el que su padre ya muerto anotó alguna vez una pregunta por el “verdadero” Darwin (¿poeta, golem?) , a partir de lo cual se desarrollan varias historias paralelas.

DSC04213

El día jueves 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la entrega de premios a los tres escritores seleccionados en el género novela por parte de los jurados: Gabriela Cabezón Cámara, Iosi Havilio y Washington Cucurto.

El 1º premio fue para Héctor Osvaldo Mazal, el 2º premio para Agostina Luz Lopez y  el 3º premio para Eric Germán Schierloh.

La ceremonia fue  presidida por el presidente del FNA, Virgilio Tedín Uriburu, los directores de la Comisión de Letras, Analía Hounie y Luis Chitarroni; y contó con la presencia de los jurados de los certámenes y relevantes personalidades de la cultura nacional.

El Régimen de Fomento tiene por objeto premiar la labor creativa de nuestros escritores y asimismo contribuir con la edición de las obras inéditas que resultan ganadoras, en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.

«Darwin poeta» próximamente será publicado y puesto a la venta.

El jurado de premiación expresó en su dictamen: “Darwin poeta” es una novela inclasificable, al mejor estilo de un Macedonio Fernández de esta época. El autor mezcla distintos procedimientos y lenguajes, géneros y discursos para brindar al lector un mundo nuevo, donde la historia, la política y los preconceptos sexuales que hay en todo lo que hacemos, marcan un alto momento metafórico. Mezcla de ciencia ficción, de un moderado estalinismo presoviético, esta novela está destinada a quedar dando vueltas en la memoria del lector, emitiendo como una máquina descompuesta, lucecitas de todos los colores que funcionan como grandes interrogantes nunca develados.

 Su historia

Osvaldo Mazal nació en Posadas Misiones en abril de 1955, a los 16 años se fue a vivir a Buenos Aires donde se recibió de Ingeniero en la UBA. A los 30 años regresó a Posadas donde estudió Lic. en Letras y realizó la Maestría en Semiótica en la Universidad Nacional de Misiones . Anteriormente publicó  «Mundos, diálogos y silencios» , libro de poesías ganador del segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 1994.

Mazal trabajó en la Radio de la UNAM donde condujo el programa literario «De cronopios», ganador de cuatro premios Martín Fierro. Actualmente es docente de la materia Teoría literaria en la Universidad Nacional de Misiones.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas