Con un concierto en la Catedral, el Coro Universitario celebrará su 33º aniversario de creación

Mañana domingo, a lass 21, para celebrar su 33º aniversario  el Coro Universitario de Misiones ofrecerá un concierto  en la Iglesia Catedral de Posadas. Bajo la dirección de Emilio Rocholl, la asistencia de Marcela Garcete y la preparación vocal  de Nicolás Albornoz, en la primera parte del programa el grupo abordará un repertorio que incluye obras de   Carlos Guastavino, Eduardo Grau, Calixto Alvarez y Ramón Ayala, en este caso con una versión coral de José Luis Larzábal.
Mientras que en la segunda parte, el repertorio incluirá variadas versiones interpretativas del género negro spiritual. La entrada es libre y gratuita.
33 años con fuerte presencia en todos los ámbitos

 “La creación del Coro Universitario de Misiones fue una idea y un logro del arquitecto “Tito” (Alberto) Morales, él me convocó  en 1982  y enseguida  comenzamos a buscar coreutas. Nos iniciamos con un grupo pequeño que fue creciendo y prendiendo en la comunidad universitaria y después en la región. Entre todos pusimos mucha  fuerza y pasión y  ocho años después cantamos en el Teatro Colón, para nosotros ésa fue una gran hazaña”, recordó Emilio Rocholl.
Posteriormente, se sumaron numerosos conciertos realizados con artistas de prestigio regional, nacional e internacional. Mención aparte merecen  las ovacionadas presentaciones de la “Solemne Fiesta de Corpus Christi”, que fueron posibilitadas por las investigaciones   vinculadas al rescate y difusión del patrimonio cultural de la música de nuestras misiones jesuíticas realizadas por Rocholl.
La entrada  al concierto  será libre y gratuita.

Roccholl consideró que con 33 años “somos un coro referente acá en el medio y también a nivel nacional y creo que hemos cumplido con creces los objetivos fundacionales y seguimos en la lucha para difundir el canto colectivo como una escuela de aprendizaje donde se aprende lo que es el trabajo colectivo, la suma de cada una de las individualidades para el logro de un objetivo general y que realmente es una gran escuela de cooperativismo y compensa”.

 De coro social a semi-profesional

El director del Coro Universitario recordó que el arquitecto Alberto “Tito” Morales, quien era entonces secretario general de Extensión universitaria, le había encomendado crear el coro en el ámbito de la universidad que incluya no sólo a la población estudiantil y docente, sino que puedan ingresar miembros de la comunidad.

Los trabajos  comenzaron en noviembre de 1982, y se empezó a darle el perfil de un coro no netamente de carácter social, sino semi-profesional, en un trabajo con disciplina en los ensayos y en los repertorios.

Dieron conciertos importantes y en tal sentido fueron invitados por la asociación de Compositores a estrenar obras de autores argentinos, varias veces fueron a estrenar obras de compositores argentinos en el salón dorado del teatro Colón, también cantaron en la sala principal del Teatro Colón con la Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, trabajaron con orquestas como de la Sinfónica de Corrientes, la Juvenil de la Plata, Juvenil de Santa Fe, como no tenían orquestas en el medio fueron a hacer sinfónicos corales con otras orquestas.

Premios en Grecia y giras por Sudamérica

101_4509
Los premios por las presentaciones en Grecia quedaron plasmados en este cuadro que trajeron del país europeo, en su idioma correspondiente.

Hicieron viajes recorriendo el país para cantar en salas importantes, y “la culminación de esa primera etapa fue en el 1996 cuando fueron a concursar a Grecia, y obtuvieron dos premios importantes, porque “en realidad fuimos para a conocer lo que era un concurso internacional y sacaron un premio medalla de Plata en Coro de Cámara y medalla de Bronce en coro Mixta, compitiendo en ese momento con 70 coros. Otros logros tuvieron con actuaciones en España.

Giras por Sudamérica y creación de más grupos corales

Al regreso fueron de gira por todo el sur de Brasil, Estados de Mina Gerais, Rio de Janeiro, Uruguay, Paraguay y Colombia, y en el `’90 comenzaron un proyecto importante que es la orquesta Juvenil y el conjunto de Cámara, comenzando a incursionar en lo que es la actividad instrumental. Se creó después un Coro Juvenil y un Coro de Adultos, y en estos momentos lo que es el Programa de Música de la Universidad incluye el Coro Universitario que fue el grupo inicial, y en lo instrumental tienen el Conjunto de Cámara, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Universitario regional Oberá, y en Posadas el ensamble universitario y el Coro de Adultos.

En estos momentos siguen con el trabajo, con la renovación de los integrantes que es constante como en todo coro de estudiantes ya que influye mucho los horarios de clases, pero dijo Rocholl que «nunca ha caído la excelencia artística, la búsqueda de determinados repertorios», en ese sentido han hecho mucha música jesuítica colonial casi como una obligación como coro misionero para difundir la música de las Misiones Jesuíticas. Así han grabado un par de CD, uno con música de compositores foráneos argentinos y otro con música jesuítica.

Hoy, en Jujuy 192, casi Sarmiento, sede del Programa Música. es un espacio abierto a la comunidad, los integrantes lo toman desde los 16 años de edad, ahora están en el tramo final del año y las inscripciones se realizan a comienzos del ciclo lectivo.

CORO UNAM

Este año recorrieron  parroquias de Posadas buscando nuevos públicos y el trabajo de despertar vocaciones atrayendo nuevos cantantes, también viajan al interior difundiendo la música coral para la gente de las localidades, en tal sentido han estado este año en la apertura de la Feria del Libro en Oberá.

Emilio Rocholl, director del Coro Universitario de Misiones. (Audio Misiones on Line).

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas