Cine paraguayo: “Buscamos nuestra identidad a través del cine” 

Nicolás García que encarnó al villano “Luis” en 7 Cajas charlará con los cinéfilos misioneros esta tarde en el Teatro Lírico. En la previa dialogó con MisionesOnline analizando el impacto del film a cuatro años del estreno y como benefició a los gestores culturales del vecino país.

Luego del estreno de “7 Cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, el cine paraguayo salto al centro de la escena mundial, un genial thriller que transcurre en no más de 10 manzanas del centro de Asunción expusieron el cine guaraní en las pantallas de todo el mundo. Actualmente Netflix compró los derechos para transmitirla el año que viene y se harán remakes en la India, en Hollywood y en Australia.

 

Nicolas García uno de los actores del film, charló con MisionesOnline sobre la importancia de este film, que aún recorre festivales en el mundo y por ejemplo es parte del cierre del IV Festival Internacional de cine de América Latina que se celebrará en Moscú estos días.

 

García había representado a “Luís” uno de los “malos” del film. Recuerda que el film estrenado en agosto del 2012, estuvo casi 10 meses en cartelera, con un récord de asistencia en los cines paraguayos. “El record lo tenía Titanic con 150 mil asistentes, 7 Cajas logró 330 mil asistentes” recordó el actor.

 

Planteó que a cuatro años del estreno “sigue siendo punta de lanza del cine paraguayo, hoy está cerrando el festival de cine en Moscú en Rusia. Se vendió a Netflix que la levanta el año que viene. El guión se vendió a tres lugares distintos, se harán remakes en Estados Unidos, en la India y en Australia. A nosotros como actores nos abrió las puertas en todo el mundo”.

 

“Es nuestra película número 29 en la historia del cine paraguayo, es terrible. En Argentina se hacen 180 al año. Pero bueno es algo que está creciendo. Con 7 Cajas se abrieron puertas de inversores, de personas que quieren apostar a que crezca y aparezca la industria del cine paraguayo” remarcó el actor.

 

Sobre el film, recordó que en el año 1994 los directores del film, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori trabajaban en un programa de investigación y allí en su trabajo se enamoraron del “Mercado 4”. Desde ese momento ellos comenzaron a maquinar esta historia, de allí surgió la trama. Un thriller que muestra la esencia del Mercado 4.

 

“Son como ocho manzanas donde se comercia y podes encontrar de todo, es como una villa, sin lo peligroso de la villa. Trabajan de 4 de la mañana a 4 de la tarde. Poder ver algo así tan nuestro, con nuestro yopará, el guaraní, en el cine con una calidad impresionante les volvió loco a los paraguayos, en especial a los que están fuera del país y fue como una forma de volver a acercarse a sus raíces” remarcó el actor.

 

Consideró que Maneglia creo un guión excelente, que logró mostrar un thriller que sucede en el centro mismo de Asunción. “Es una mezcla de cine latino, con todo lo que mamó Maneglia de Fellini, del cine francés, del cine yanqui, en el medio del Mercado 4, la mezcla que logró es rarísima y por eso debe ser que gusta tanto”.

 

Apreció que luego del impacto mediático que logró el film, se pudo batallar para contar con una ley de Cine, una ley del actor, se abrió una universidad de Cine, “la gente se avivó y quiere ver y hacer cine” dijo. García remarcó que “este año se hicieron seis films en Paraguay y para nosotros era como si la industria Hollywood se mudo al centro de Asunción”.

 

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD piratas en pleno Mercado 4, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó.

 

El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo.

 

Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo.

 

A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario y victimaria. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo muy delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar, y a querer saber lo que hay dentro de las cajas.

“El cine paraguayo es un estilo de cine es súper propio de cada cineasta”

 

Viendo la nueva producción del cine local, García explicó que “luego de 7 Cajas se despertó las ganas de hacer cine en Paraguay”. Las nuevas producciones como “Luna de cigarras”, “Latas vacías”, “Mangoré” y “La Chiperita” según el actor son “películas que tienen mucha personalidad: Vos vez las películas y no parecen cine latino ni yanqui, ni nada. Es un estilo de cine súper propio de cada cineasta, no es que hay un estilo de cine”.

 

Comentó que “7 Cajas es un thriller de acción, Luna de Cigarras es un western más oscuro con humor negro, La Chiperita es una comedia romántica totalmente en guaraní, después ves Latas Vacías que es una historia medio de terror de los mitos. Se despertó las ganas de hacer cine”.

 

Explicó que tienen muy arraigado la cultura indígena, “somos un país bilingüe, somos un país que está muy agarrado a sus raíces, el humor, las formas de contar son diferentes al resto de los países”. No sucede lo mismo con las series y novelas, porque ahí se copia muchos formatos de Argentina, México y Estados Unidos, “en el cine no sucede eso, se busca una forma de contar la realidad con una impronta local. Esta pasando lo mismo en el teatro”.

 

En cuanto al público, valoró que hubo un cambio en la visión del artista local, “antes nos veían como los loquitos que hacíamos Hamlet en el escenario y por ahí decían a mira esos locos van a hacer una película, con la plata que les sobra”. Ahora “nos respetan como artistas”.

 

Explicó que con 7 Cajas no pudieron entrar a los premios Oscar por no contar con la Ley de cine, algo que los golpeo mucho, porque les impidió acceder al premio mayor del cine mundial. “Hubo un grupo de artistas que se juntaron para luchar por la ley de cine, por organizar un sindicato y armar la parte legal. Además para organizar vías para acceso a financiamiento, porque no tenemos nada como el INCAA que financie las producciones. Estamos en esa lucha ahora, logrando obtener financiamiento público o privado para poder hacer más cine”.

 

“Los cineastas paraguayos son muy diferentes entre si, son personas que vienen de lugares distintos, si hay algo que puede meterlos en la misma bolsa es que todos están buscando una identidad a través del cine” afirmó García.

 

Comentó que “estamos buscando una identidad, vernos a nosotros, sentirnos, ver como hablamos, contar lo que nos pasa social y políticamente. Tener algo de bajada de línea de lo que pasa en nuestra realidad. Nunca abandonando la raíz del indio guaraní. Nosotros estamos muy apegados a nuestra cultura”.

 

Explicó que si bien se busca trasmitir en el teatro y en el cine “entretenimiento” pero que también haya algo de “educación y de verse reflejado en la pantalla o el escenario, eso es muy importante para el humanos”.

 

Sobre su futuro el actor indicó que “soy un actor de sangre, si bien me gusta la dirección y la fotografía, quiero seguir trabajando como actor, hoy estoy trabajando en argentina en una tira en Telefe, y en cine con muy buenos amigos que es una suerte. Lo que quiero es seguir trabajando como actor en el cine y lograr que la gente pueda seguir conociendo el cine paraguayo”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas