Ya son «Ciudadanos ilustres» de Posadas María Francisca Collman de Mayer, Lyda Vignolles y Roberto Rolón

En un emotivo acto realizado esta mañana, el Concejo Deliberante de Posadas declaró hoy «Ciudadanos ilustres», a los profesores Lyda Vignolles y Roberto Rolón y a María Francisca Collman de Mayer, por haber contribuido al acervo artístico, cultural, educativo, social y político en la ciudad de Posadas. Fue durante la última sesión ordinaria del año, y en la ocasión también se pidió un minuto de silencio por María Teresa Warenycia, la artista plástica que falleciera recientemente en un accidente de tránsito en el acceso sur de Posadas.
Como ocurre en todos los actos de reconocimientos a los ciudadanos/as posadeños/as, el recinto deliberativo se atiborra de personas conocidas y familiares de los galardonados. El protocolo implicó cantar la canción oficial de la ciudad, «Posadeña linda», y a continuación fueron presentándose cada uno de los que iban a recibir su mérito correspondiente, previa proyección de videos en los cuales se contaba la historia de vida de los protagonistas. En el caso de Lyda Vignolles la semblanza fue realizada por su amiga y ex alumna, la poeta y profesora de Filosofía, Azucena Godoy.
Los cuadros de honor fueron entregados por la presidenta del Concejo, Maggie Solari, y los concejales Christian Humada y Gabriel Nielsen, respectivamente.
Collman: “Entender nuestro pasado es tener identidad”
 En el caso de la distinción otorgada a Collman de Mayer, fue por haber sido la diputada más joven que tuvo la Cámara de Representantes de Misiones, a los 24 años ejerció en representación del partido Justicialista en 1955.

María Francisca Collman, tras agradecer la iniciativa del homenaje a las autoridades hizo una mención especial a quienes “amablemente fueron a mi casa a charlar y recordar aquella hermosa época y recabar información sobre mi historia de vida, de una época de la democracia en la provincia, para mí es un orgullo haber sido parte de la historia de la provincia representando al pueblo misionero en la Casa de las Leyes”.

101_4424

Consideró que “el reconocimiento le da un valor agregado a nuestro pasado para entender nuestro presente y proyectar en base a ello nuestro futuro, siempre digo una frase que me gusta entender nuestro pasado es tener identidad”.

Breve biografía de Francisca Collman. (Audios Misiones on line)
Rolón: «Nunca imaginé recibir tanto afecto»

 El maestro Rolón – próximo a cumplir 90 años- reside en Buenos Aires y viajó a Posadas expresamente para el acto de hoy. Fue maestro y director de varias escuelas primarias y profesor de Francés en escuelas secundarias. También profesor de danzas y en su academia se formaron muchos de los bailarines y de los profesores que luego crearon academias que funcionan actualmente. Fue uno de los iniciadores del Festival Nacional de la Música del Litoral entre tantas acciones que desarrolló.
101_4464

Roberto Rolón agradeció al Concejo Deliberante por haberlo convocado, y dijo “nunca pensé con el correr de los años, voy a cumplir 90 años, no imaginé en mi vida recibir tantas sinceras muestras de afecto, ustedes que contribuyen a enriquecer la existencia de este simple ser humano”.

A continuación, como traductor de Francés de la Universidad Nacional de Buenos Aires entregó a la presidenta del Concejo Deliberante, dos libros publicados sobre las Misiones Jesuíticas, el primero titulado “Martin de Moussy la Cuenca del Plata, su memoria histórica”, y el segundo “La Misiones y la sociedad de Jesús”.

Breve biografía de Roberto Rolón.

Nené Vignolles: «Es la primera vez que piso este recinto»

Nené Vignolles ejerció la docencia durante 46 años, como profesora, directora de la  Escuela de Comercio Nº 1 y directora durante 20 años de la carrera de Educación Pre-escolar del Instituto Montoya.

 Escritora, cantante, actriz, música, pintora, una artista posadeña que se ha destacado durante varias décadas en toda la actividad cultural y artística de Misiones. Precursora también del Festival del Litoral y difusora permanente de los valores regionales.

Lyda muy emocionada expresó tras recibir su diploma: «Lo que me está pasando acá no me imaginé nunca, me tomó de sorpresa, es la primera vez que piso este recinto», agradeció tantas palabras hermosas y a “mi hija del corazón Azucena, al maestro del folclore quien es Roberto Rolón, a su hermana Chiquita, estar compartiendo con Francisca Collman, es la hermana de un gran amigo y maestro, Claudio Colllman, y compartir con mucha gente amiga».

Quiso recordar que su padre le dijo siempre, «el valor más grande que tiene la vida es la amistad sincera y leal, sin traiciones, así me crié yo, desde el amor, la fe y esperanza amando a mis amigos, fue lo más hermoso que me dio la vida, acá hay un ex alumno, Rubleski, ahora un hombre de bien”.

Lyda Vignolles le dedicó el premio a «mis padres, a mis ex alumnos que fueron la sal de mi vida», y deseó a Misiones que siga «adelante Misiones sin bajar los brazos, la verdad Misiones es la provincia más linda de la Argentina”.

101_4471

Breve biografía de Lyda Vignolles.

 

Azucena Godoy hizo una emotiva semblanza de la vida de «Nené» Vignolles

 

Azucena Godoy, semblanza de su ex profesora, Lyda Vignolles.

Azucena Godoy, II parte.

Maggie Solari, presidenta del Concejo Deliberante quien tuvo la iniciativa de la declaración de «Ciudadanos ilustres» a los tres posadeños de amplia trayectoria en el ámbitos educativo, cultural y político de la ciudad capitalina.

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas