Misiones también reclamará ante la Corte los fondos cedidos a la Anses

Adolfo Safran, ministro de Hacienda Radio Libertad

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safran confirmó que la provincia de Misiones realizará el reclamo ante la Corte de la Nación que se deje de recortar el 15 por ciento de la coparticipación.
Además el reclamo será por los años recortados como reatroctivos. En ese sentido dijo que si bien no es una suma muy significante, “nos dará holgura y se lo podría utilizar para cumplir con otros objetivos”.
Aunque recién la semana que viene los funcionarios de Hacienda tendrían definido el monto del reclamo, se calcula que Misiones podría recuperar hasta siete mil millones de pesos, un monto que duplica la deuda pública provincial.
En principio, solo con la eliminación de la retención de coparticipación, Misiones podría recibir 132 millones mensuales más.
A quince días del cambio de Gobierno, la Corte Suprema declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional desde 1992 para financiar a la Anses. Los fallos que ordenan suspender, dentro de los próximos diez días, la deducción de esos fondos favorecen a las provincias de Santa Fe y San Luis. El mismo beneficio fue otorgado a Córdoba aunque en el marco de una medida cautelar. El texto ordena a las partes involucradas a convenir, dentro de los próximos 120 días, la forma y los plazos para reintegrar a esas tres provincias la suma retenida entre 2006 y 2015 más los intereses correspondientes. De acuerdo a datos preliminares del Palacio de Hacienda los tres casos acumularían una “deuda” por más de 90 mil millones de pesos. Si bien las sentencias del máximo tribunal no son generalizables, la determinación habilita al resto de las provincias que, hasta ahora, no habían tomada la decisión política de avanzar, a reclamar el mismo tratamiento. En ese caso, la cifra superaría los 400 mil millones de pesos.
Safrán indicó que “este fallo nos abre las puestas para iniciar el reclamo ante la Nación, si bien este fallo se aplica a las provincias que han reclamado, con esto nos da pie para empezar a pedir el inmediato cumplimento de esta norma. Esto va generar un espacio de discusión que va a obligar a la Nación a negociar con las provincias para ver como se pacta una nueva ley de coparticipación”.
Precisó que lo que está en discusión es que si el reclamo es desde el 2006 a la fecha o únicamente los últimos cinco años que serían los periodos no prescriptos.
“Esto significaría el 15 por ciento de la masa coparticipable, serían unos 130 millones de pesos por mes, un incremento de 10 y 12 por ciento de lo que recibimos hoy de coparticipación de impuestos”, aseguró.
Por otro lado sobre la refinanciación de deuda Safrán indicó que se firmó un convenio que extiende la refinanciación por 12 meses. Una deuda que asciende hoy a 2620 millones de pesos, y representa el 7 u 8 por ciento del presupuesto de la provincia, pero que le va a ahorrar 340 millones de pesos a la provincia en todo el año 2016.
“La provincia se va a evitar las cuotas de vencimiento de los capitales de intereses con la deuda con nación por 400 millones de pesos que eran previstos para el año 2016”, indicó.
En esa línea agregó “si bien no es una suma que comprometa a las finanzas de la provincia, el monto significa 3 a 4 por ciento de lo que es hoy la masa salarial de la provincia, pero esto genera una holgura que nos permita cumplir con otros objetivos. Esto es una buena noticia para la provincia porque nos va a permitir un buen margen de tiempo para sentarnos con nuevo gobiernos negociar para ver cómo serán los términos”.
En ese contexto Safrán explicó que el 27 por ciento del presupuesto son remesas que vienen de Nación, sujetas a alguna ley nacional o criterios de desembolso que se envía desde Nación, como ser el fondo del tabaco, obra de vivienda, o el incentivo docente. Esto 8 mil millones de pesos están sujetos a lo que determine el Estado Nacional, el resto no, el 73 por ciento son recursos de la provincia”.
En cuanto al pago del aguinaldo dijo que “estamos trabajando con bastante previsibilidad para cumplir todos los compromisos que tiene el Estado. Igual vamos a estar muy atentos para lo que ocurre después del 10 de diciembre, van a ser meses de muchas negociaciones con el ministerio de Hacienda de la Nación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas