El Tribunal Electoral reconoce la representación de minorías en 48 concejos deliberantes de la provincia

El Tribunal Electoral de Misiones resolvió adjudicar una banca a la representación política que siga a la mayoría para cubrir al menos una banca en 48 municipios donde en las elecciones de octubre había triunfado con contundencia la Renovación.

De este modo, el Tribunal resolvió casi de manera salomónica el reclamo de la oposición que en esos municipios se quedó sin representación en los concejos deliberantes y exigía un tercio de las bancas para si, pese a que en 31 municipios ni sumando todos los votos de la oposición alcanzaban la cifra repartidora.

La oposición valoró el fallo, pero seguirá el reclamo en instancias superiores por el resto de las bancas.
El radical Gustavo González destacó el fallo del Tribunal pero advirtió que “nos han dado algo que nos habían quitado y todavía hay bancas que pertenecen a la oposición y seguiremos trabajando para que se cumpla con la Constitución de Misiones”. El radicalismo sumará así 24 concejales.
Desde el PAyS anticiparon que se dará continuidad a la lucha hasta tanto el Tribunal otorgue a las minorías las 129 concejalías que les corresponden en 65 municipios de Misiones, de acuerdo con lo que estipula el artículo 48 de la Constitución Provincial.
Desde Unión Popular, Pedro Puerta sostuvo que el reconocimiento de por lo menos una banca para la minoría “está bien”, pero cuestionó que el Tribunal “se contradice con vericuetos legales”. “Agradecemos que se haya escuchado nuestra voz de que haya oposición en todos los municipios, pero seguiremos con el pedido formal al Superior Tribunal y plantearemos un amparo para que nadie ocupe las bancas hasta que se resuelva”, anunció.
El tribunal presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, y con los jueces vocales César Yaya y Celina Silveira Márquez, ratificó que “la representación política reside en la voluntad popular” y que el sistema D’Hont es el que mejor traduce los votos en bancas”, al mismo tiempo que “la expresión popular es y debe ser considerada por este tribunal como principio supremo de autoridad”.
Sin embargo, atento a lo inusual del caso, consideró necesario reconsiderar las bancas adjudicadas el 3 de noviembre en los Concejos Deliberantes en los lugares en que distintas fuerzas políticas no han alcanzado las respectivas cifras repartidoras conforme al sistema.
“El rigorismo formal no puede constituirse en un obstáculo para llevar a cabo una revisión judicial extremadamente necesaria como la que aquí se requiere”, sostuvo el Tribunal en su argumentación.
“Someter una cuestión como la que aquí se analiza a una instancia revisora por parte de un órgano superior, resultaría gravemente lesivo del valor de justicia que debe primar”, agrega en relación a que quedan pocos días para el 10 de diciembre, fecha en que deben asumir los nuevos concejales.
El Tribunal hizo un exhaustivo análisis de la representación política en toda la provincia. De eso surge que en algunos casos la suma de todas las fuerzas opositoras alcanza someramente la cifra repartidora y en algunos municipios ni con la suma de todos los votos de todas las fuerzas alcanzan ese piso.
En 27 municipios se repartió con normalidad ya que al menos un partido de la oposición alcanzó los votos suficientes. Pero en 31 ni la suma de todos los votos alcanza la cifra repartidora como consecuencia de la poca adhesión popular.
De reservar un tercio, como reclamaba la oposición, el Tribunal entiende que “se vería vulnerado el principio constitucional de igualdad y razonabilidad, ya que adjudicar bancas a partidos sin votos en pos de la representación política, va en desmedro de aquellos que sí han alcanzado por propio mérito los escaños buscados”.
Sin embargo, en su argumentación, los magistrados sostienen que “nos vemos obligados a reflexionar axiológicamente en aras del sistema democrático sin llegar a pervertir dicho concepto llevando una mínima cantidad de votos a un tercio”.
“En virtud del principio de equidad política, debe incluirse a otras voces en los cuerpos colegiados porque la democracia es inclusión e importa la consolidación de la paz social”, sostienen los jueces. Por eso, se decidió que se reserve una banca para el partido que haya sacado más votos dentro del universo opositor. De este modo, en 25 de Mayo, Almafuerte, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Caa Yarí, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Polana, Victoria, Colonia Wanda, Andresito, Corpus, Dos de Mayo, El Soberbio, Garuhapé, General Alvear, General Urquiza, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Yrigoyen, Itacaruaré, Jardín América, Leandro N Alem, Loreto, Los Helechos, Mártires, Andrade, Puerto Esperanza, Profundidad, Puerto Iguazú, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Rico, San Antonio, San Ignacio, San José, San Martín, San Pedro, Santa María y Tres Capones, habrá por lo menos un representante de la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas