El Parque del Conocimiento entregó los premios Irũ al Mejor Compañero

Por tercer año consecutivo, los alumnos portadores del pabellón provincial fueron premiados con el premio institucionalizado en honor al Comandante Andrés Guacurarí y Artigas. En 2015, el Premio Irũ fue declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación la provincia de Misiones.

 

Solidaridad, liderazgo, valoración de los demás y un espíritu inclaudicable ante la adversidad fueron, sin duda, algunas de las características de la personalidad de Andresito Artigas. “Con esa bandera en alto y ese significado esencial, Andresito recorrió extensos territorios liberando pueblos y hombres, recibiendo el amor de los humildes”, expresó Elida Vigo, Presidenta de la Sociedad del Conocimiento en el acto realizado esta mañana en el Teatro de Prosa. “Para recoger esa herencia” prosiguió, “junto a la creación de la bandera de Misiones se determinó que su portador sea el alumno elegido por sus pares y que reúna las características de ‘mejor compañero’, haciendo así, revivir el sentimiento de solidaridad de nuestro caudillo”. Así, desde el año 2013, el Parque del Conocimiento premia a los estudiantes secundarios que destacan ya no sólo por su buen promedio, sino que sean valorados por sus congéneres en virtud de sus valores como persona y futuro hombre de bien.

 

La ceremonia, que contó con la presencia de alumnos, docentes y directores de los diferentes establecimientos escolares, estuvo impregnada del espíritu de nuestro caudillo, cuyo natalicio se recuerda el próximo 30 de noviembre, y fue presidida por la mencionada Elida Vigo, además de Liliana Rojas, Directora de la Editorial de las Misiones y Ada Espínola, vocal del Consejo de Educación de la Provincia.

 

Liliana Rojas, reconocida historiadora, se refirió al General Coronel de Blandengues Don Andrés Guacurarí y Artigas(designado así por Decreto N° 463/2014 Promoción “post mortem” de Presidenta de la Nación), destacó, en primer lugar, el contexto en que surgió la figura del caudillo indio, cuyo nacimiento está datado en 1780, apenas unos años después de la partida de la Compañía de Jesús. A esa partida se sucedieron 40 años de quietud, hasta la aparición de José Gervasio de Artigas, que convulsionó al pueblo guaraní, un hecho que sucedió pro exclusivo mérito de Andrés Guacurarí. “Entre la masa india y Artigas, hay un Andresito de por medio”, destacó Rojas.  “Ese ese es el valor de Andresito, haber llevado a una masa indígena a una lucha larga y dolorosa porque creyó en él, peo que por sobre todas las cosas, creyó en los ideales que proponía Artigas”.

 

La historiadora también resaltó que la figura de Andresito viene siendo reivindicada este último decenio, lo que se suma a los estudios históricos de grandes figuras de la cultura local y hay muchas obras dedicadas a reconocer su figura, pero todo ello es insuficiente mientras no tomemos conciencia cabal de la importancia de Andresito y cada docente asuma el compromiso de divulgarlo año tras año, para muchos Andresito seguirá siendo un desconocido”, para culminar su alocución, Rojas destacó que “Todo pueblo tiene derecho a tener un héroe, y toda sociedad tiene la obligación de asumirlo como tal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas