El financiamiento de facturas electrónicas: una tendencia en crecimiento que facilita el acceso al crédito de pymes y emprendedores

La tecnología impulsó el avance de nuevos modelos económicos, comerciales y de negocios. Las plataformas de gestión 3.0 en las que los profesionales pueden trabajar sin limitación geográfica, la lectura de medios en formato digital y la factura electrónica, son algunos ejemplos de una nueva manera de relación comercial entre empresas, y también entre éstas y las instituciones públicas.

Si bien en Argentina el formato de factura digital obligatorio es reciente, según lo dispuso la resolución 3749 (julio 2015), en el mundo lleva tiempo de ventaja. Dentro de este encuadre, existen plataformas que administran facturas en la nube y utilizan la tecnología para impulsar el desarrollo de herramientas que simplifican los sistemas contables y permiten la facturación electrónica de manera simple y efectiva. Además, una tendencia en crecimiento a nivel internacional que ahora se está instalando en nuestro país, es la posibilidad de financiación de capital de trabajo que proveen estas plataformas colaborativas y que da impulso a oportunidades especiales para pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento de facturas electrónicas en la nube para pymes y emprendedores es una manera de socializar la posibilidad del acceso al crédito, permitiendo a las empresas ahorros de hasta un 60% en costos administrativos. Se trata de la posibilidad de implementar estrategias de acción tendientes a maximizar los resultados y minimizar las pérdidas en tiempo, información y dinero, en beneficio de los objetivos organizacionales. Estudios indican que la factura electrónica mejora la eficiencia de las empresas, crea una economía más transparente y permite medir la actividad económica. Para 2019, el 48% de las operaciones bancarias se realizarán a través de Internet y el 90% de las facturas en América Latina serán electrónicas.

En el mundo, organismos internacionales[1] como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el International Tax Dialogue (ITD) o la Intra-European Organisation of Tax Administrations (IOTA), impulsan el desarrollo de proyectos y programas para aumentar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales a través del uso apropiado de la tecnología. Bancos como Banco Sabadell (EE.UU.), Banco Monex (México) y Advanced Global Capital Fund (Londres) ya están inmersos en este sistema, financiando a pymes y emprendedores en Internet.

En Latinoamérica, esta tendencia va en aumento y el mercado regional es una gran apuesta para entidades como la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, quien invirtió 4 millones de dólares para el desarrollo de nuestra plataforma de financiamiento de facturas electrónicas que mueve más de 18 millones de dólares en la nube. En nuestro país, ya participan en ella bancos como Banco Comafi, Banco BIND, Banco CMF, Banco Roela, Banco BACS, Metrópolis Compañía Financiera y Unicred.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas