Diputados aprobó ley que prevé repartir ganancias de telefónicas entre trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prevé la participación de los trabajadores telefónicos de las ganancias de las empresas, en una sesión que inició a la mañana y por la tarde debió pasar a cuarto intermedio por falta de quórum ante la ausencia de los legisladores de la alianza Cambiemos y del Frente Renovador quienes habían expresado disidencias con la iniciativa.

 

La iniciativa del diputado Héctor Recalde, que formaba parte de un paquete de casi 100 proyectos donde había varios vinculados a los derechos de los trabajadores, determina que las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones tienen la obligación de emitir bonos de participación en las ganancias a los trabajadores dependientes, según el artículo 29 de la Ley 23.696.

 

Recalde había señalado que ya la iniciativa «tiene dictamen de las dos comisiones y que fue respaldo por la mayoría, y solo el Pro puso objeciones y el FIT, que presentaron despachos de minorías».

 

Así mismo, se dio media sanción al proyecto que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación al hotel Bauen.

 

La iniciativa precisa que «la suma que eventualmente deba abonarse, en cumplimiento del proceso expropiatorio, será pagada con la deuda que el titular de los bienes sujetos a expropiación registre con el Estado Nacional por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)».

 

Y además establece que «la totalidad de los trabajadores que se encuentren prestando servicios en el Hotel, y que integren la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, pasarán a formar parte del personal de la Sociedad de Estado, que se denominará ‘Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen)'».

 

Además, fueron aprobados el proyecto de ley que declara de Interés Nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados como recurso para la generación de energía eléctrica; la reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos – desaparecidos; el programa de propiedad participada de ex agentes de Gas del Estado Sociedad del Estado, y diversos proyectos de ley, declaración y resolución.

 

Por tratarse de su última sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, brindó un discurso de agradecimiento a sus pares y deseó suerte a aquello que dejarán sus bancas para ocupar otros cargos.

 

«Si hay algo sobre lo que nos podemos sentir orgullosos es que nunca en estos cuatro años este congreso votó una ley en contra de los intereses del pueblo argentino», afirmó.

 

Pidió «disculpas» a sus pares «por las cosas que no supe interpretar o comprender». «Trabajé con lealtad por nuestras convicciones y con la vocación de servicio de que cada diputado se sienta tratado por igual», indicó.

 

Yacimientos Carboníferos Fiscales ya tiene media sanción

 

Más temprano, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE). El Frente de la Victoria (FpV) consiguió 129 votos positivos gracias a la ayuda de aliados y de un puñado de opositores que garantizaron el número reglamentario para sesionar.

 

En tanto, los legisladores de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

 

Tras la aprobación de aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE), la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un cuarto intermedio hasta las 16 en la sesión especial, luego de que se pusiera en riesgo la continuidad del debate debido a la ausencia de la cantidad necesaria de diputados para obtener quórum y poder tratar las iniciativas.

 

La sesión, que se realiza sin la presencia del grueso de los bloques opositores -sólo ocho se sentaron en sus bancas-, pasó a un cuarto intermedio luego de que por distintos motivos se retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado quórum para el inicio del debate.

 

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

 

El proyecto declara «de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica».

 

«Venimos a recuperar el patrimonio nacional», sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.

 

Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un «homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio». Mientras que ablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una «conquista de trabajadores de Río Turbio».

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas