Turismo continúa con el curso “Patrimonio Natural y Ornitológico de la Provincia de Misiones”

Se está llevando a cabo el curso de especialización “Patrimonio Natural y Ornitológico de la Provincia de Misiones” en el Viejo Hotel Cataratas, ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

El segundo módulo contó con gran participación de asistentes, incluso superando a la primera presentación. En esta oportunidad las disertaciones estuvieron a cargo del naturalista y museólogo, Claudio Bertonatti, quién en la oportunidad comentó –“desde Aves Argentina en conjunto con el Ministerio de Turismo estamos trabajando en dejar mensajes que comprometan a los turistas con nuestro patrimonio. A nosotros lo que nos interesa no es solamente que vengan a conocernos sino que vengan a conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultural, nuestra historia, nuestro pasado, esa confluencia de los guaraníes con los brasileros, con los paraguayos, con los colonos, con el resto de la Argentina. Es muy importante este tipo de eventos porque no es usual en Argentina que una provincia a través de su Ministerio de Turismo genere una capacitación gratuita para reforzar los recursos humanos que tiene el territorio provincial para atender al turismo  dándole calidad y mensajes auténticos”.

IMG-20151119-WA0004

A su vez, Bertonatti agregó –“estamos en una provincia muy privilegiada, aquel que viene como pasajero, como turista debería sentirse una persona muy favorecida que está llegando a un paisaje único donde no solamente existen las Cataratas del Iguazú, sino que hay muchos otros lugares como Salto Encantado, Saltos del Moconá. Misiones es la provincia que más áreas protegidas tiene. Las áreas protegidas derraman sus riquezas, sus beneficios económicos en mucha gente gracias al turismo, porque hay visitantes que gastan o invierten en transporte, hospedaje y/o gastronomía, y eso a veces genera desarrollo en comunidades donde no hay muchas opciones y es un desarrollo fabuloso porque nos permite conseguir recursos para conversar el patrimonio y atrae a estos turistas”.

En éste segundo módulo se desarrollaron temas como: Introducción a la Observación de Aves, Sistemática y Ornitogeografía local, Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, El arte y la cultura. Origen y evolución. Clasificación de las aves. Principales grupos de aves argentinas. Características de las aves: anatomía y fisiología.

Diferentes adaptaciones al medio, con ejemplos de aves argentinas. La vida de las aves: cantos, vuelos, cortejos, nidificación, camuflaje y migración. Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Ambientes de la Argentina. Lugares donde ver aves. Práctica de reconocimiento con especies características del lugar.

 

BIOGRAFÍA DE CLAUDIO BERTONATTI

Claudio Bertonatii es un naturalista, museólogo y docente argentino. Se dedica a la conservación de la naturaleza y al estudio y divulgación de su relación con la cultura. Realizó estudios zoológicos de campo focalizados en la conservación de distintas especies sudamericanas.

Además, se ha desempeñado como consultor para la Administración de Parques Nacionales de la Argentina, zoológicos, museos, ONGs, empresas y organismos oficiales de Argentina, Chile y Uruguay. Entre ellas, Discovery Latin America y National Geographic.

Es uno de los profesores de la Cátedra UNESCO sobre Turismo Cultural, desde donde ha dirigido un Seminario Internacional sobre Ecoturismo (2007). Actualmente, dicta clases en su posgrado de Patrimonio y Turismo Sostenible (sobre interpretación del patrimonio).

Ha recibido distinciones, como el Premio Juvenil «Guillermo Enrique Hudson» de Aves Argentinas (trienio 1986-1988), el Premio al Mérito Conservacionista de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay, 1993), el Diploma de Honor de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales (1995), el Premio Literario «Fantasía Infantil» de la Fundación Fert y Sacha de Frisching (1996), el Premio Ceibo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Ciudad de Buenos Aires (2000), el Premio Florentino Ameghino al Periodista Ambiental del Año por la Red para el Desarrollo Sustentable (2000), el Premio Quijote de la Conservación de la Asociación NATIVA (2008) y el Premio Reynal de la Fundación Vida Silvestre Argentina (2012).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas