Ruiz de Montoya: indemnizaron a ganaderos que perdieron ganado por ataques de Yaguaretés

Productores ganaderos que han puesto en marcha un manejo ganadero diferencial que dificulta y minimiza significativamente los ataques del felino, fueron indemnizados tras haber registrado pérdidas en su hacienda a causa de ataques de yaguaretés en cercanías del Parque Provincial Salto Encantado, en el extremo sur del Corredor Verde de Misiones.

 

El avance de la frontera ganadera sobre las selvas del Corredor Verde y en ocasiones hasta el borde mismo de las áreas protegidas ha sido significativo y esto ha potenciado los encuentros de las vacas con el predador, que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción y está protegido por leyes nacionales y provinciales.

 

Las situaciones conflictivas entre yaguaretés y ganaderos son históricas, y usualmente terminan todos perdiendo; los ganaderos sus vacas y los yaguaretés sus vidas.

 

Es por ello que, desde el año 2011 la Red Yaguareté, con apoyo de Naciones Unidas, el Ministerio de Ecología y la Fundación Azara, desarrolla un trabajo muy particular: corrales electrificados para que los yaguaretés no puedan atacar a los terneros.

 

????????????????????????????????????

Y los resultados han sido excelentes: desde que este sistema está funcionando en un campo vecino al Parque, no hubo ningún ataque allí. Sin embargo, un ternero que quedó por fuera del corral especial fue cazado por el felino, y entonces la Red Yaguareté solicitó a los Ministerios de Ecología y del Agro, que en cumplimiento de la Ley de Grandes Felinos (que prevé este tipo de indemnizaciones) el ganadero que está trabajando de forma responsable y buscando soluciones, sea indemnizado. Y así fue, el 17 de noviembre pasado se hizo entrega del cheque que compensa la pérdida y el esfuerzo.

 

“Esto es importantísimo, hemos comprobado que es posible la convivencia entre los ganaderos y el yaguareté, aún en sitios muy cercanos al monte, donde vive el felino. Con un poco de ganas, se pueden implementar soluciones sencillas y de bajo costo, lo hemos demostrado. Y para quienes tengan esta voluntad de convivencia, es muy importante que el Estado lo reconozca y lo indemnice ante eventuales pérdidas. No existe corral infalible, pero sí vemos que la diferencia entre los campos que aplican estas medidas y los que aún se resisten a hacerlo es realmente notable”, señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, Director del programa y presidente de la ONG.

 

La Ley de Grandes Felinos prevé entre otras cosas, una compensación a productores por pérdidas de ganado. Sin embargo, aún no está reglamentada y entonces el sistema es aún engorroso.

 

“Encontrar soluciones duraderas y de fácil implementación es posible: el productor tiene voluntad, nosotros lo ayudamos, lo acompañamos y el Estado reconoce ese esfuerzo en caso de eventuales pérdidas, así de sencillo. Pero ojo, hay ganaderos que reclaman ayuda en diversos medios de comunicación y cuando se la ofrecemos la rechazan. Deben saber que si perder un ternero les representa costos de entre cinco a siete mil pesos, matar un yaguareté puede llegar a costarles medio millón, porque severas leyes lo protegen. Hoy es muy fácil enterarse quien mató un yaguareté o hizo el encargo. En 2015 se han aplicado multas multimillonarias y cada vez más la justicia está atendiendo estos casos con rapidez y firmeza. La convivencia es posible y hay apoyo disponible, ya no hay excusas, ganaderos y yaguaretés pueden -y deben- convivir”, indicaron desde la Red Yaguareté.

P00-250-331-256-401-000h-0067-c10-l057-02-0360-1080-0359-1155-000-LB00-0

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas