Premian investigación en congreso latinoamericano sobre cultivo de mandioca

Un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Cátedra de Cultivos III del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, fue premiado como uno de los seis mejores del 16º Congreso Brasileño y 1º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Mandioca, que se desarrolló en la ciudad de Foz de Iguazú.

El trabajo premiado tiene como autores a los ingenieros agrónomos Angela Burgos, Elisa Noemí Fukuda, Ricardo Medina y Pedro Jorge Cenoz; y se denomina “La clave ecofisiológica de las tres “E” en el control cultural de malezas en el cultivo de mandioca en Argentina: Ecológico-Económico-Eficiente”.

El trabajo fue expuesto y defendido de forma oral por la ingeniera Burgos ante importantes referentes del cultivo a nivel mundial doctores Howeler, R.; Ceballos, H y Ospina, B. entre tantos otros.

mandioca

Este Congreso organizado por la Sociedad Brasileña de Mandioca, constituye uno de los principales foros de integración de esta cadena productiva. La cultura de la producción de la mandioca es de gran importancia social y económica, ya forma parte fundamental de la alimentación popular de países de América Latina y Central.

Que Brasil sea la sede de este encuentro, se basa en que es el segundo productor mundial después de Nigeria, pero enfrenta la realidad de que el cultivo está al margen del desarrollo tecnológico que sí tienen otros commodities agrícolas.

Con la premisa de intercambiar experiencias, el Congreso reunió agentes de la cadena productiva, representantes de universidades, instituciones de investigación, asistencia técnica y extensión, productores agrícolas y empresarios. Sirvió también para presentar innovaciones generadas en el sector de máquinas y equipamientos.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE participó además con otros tres trabajos de investigación realizados íntegramente en el campo didáctico y experimental:

– Evaluación de variaciones temporales en la composición química de las raíces tuberosas de genotipos de mandioca cultivados en invernadero en Corrientes, Argentina. Medina, R.D; Burgos, A.M. (ex aequo); Michellod, M.; Cenóz, P.J.

– Análisis temporal de eventos morfogénicos durante el ciclo productivo de plantas de mandioca (Manihot esculenta Crantz) de diferentes genotipos cultivados a campo. Medina, R.D., Burgos, A.M., Schaller, S., Cenóz, P.J.

– Efecto de la edad de las plantas in vitro sobre la aclimatización ex vitro de diferentes cultivares de mandioca (Manihot esculenta Crantz). Medina, R.D., Galeano, J. (ex aequo), Schaller, S., Burgos, A.M., Mroginski, L.A.

En todos los casos los investigadores de la Cátedra de Cultivos III del Departamento de Producción Vegetal, expresaron su satisfacción por la muy buena recepción de los trabajos, como así también el intercambio que se generó con pares extranjeros y nacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas