Los bancos de ADEBA iniciarán acciones judiciales contra el BCRA por medida que los obliga a cederle dólares

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos –ADEBA–, que preside Jorge Brito, titular y dueño del Banco Macro, resolvió por unanimidad «iniciar acciones judiciales» contra el Banco Central por una medida que los obligará a cederle dólares a la entidad monetaria.

El sábado, el Banco Central, encabezado por Alejandro Vanoli, dispuso sorpresivamente una serie de medidas destinadas a forzar a las entidades a que en el término de tres días cambiaran la forma de integrar sus patrimonios con activos dolarizados, con el claro propósito de obtener dólares para apuntalar la diezmada posición de reservas en divisas. La reducción que ordenó pasa del 15% al 5% de la responsabilidad patrimonial computable.

Los analistas coinciden en que la orden desnuda la debilidad de las reservas, que ya se afirman contablemente por debajo de los USD 26.000 millones, aunque las reales se estima que ya ingresaron en terreno negativo con más de u$s 6.000 millones, publicó el portal Infobae. De todas formas, es una potestad del Banco Central tomar este tipo de medidas, aunque generen incertidumbre y desconfianza.
«Cada vez que las autoridades económicas toman una medida, revelan información. En este caso, la información relevante es, como sucedió con varias de las últimas medidas tomadas por el BCRA, que la situación de reservas líquidas es muy ajustada. Me preocupa, porque expone al sistema financiero frente a una eventual devaluación. Una devaluación que, por cierto, es una de las más anunciadas de la historia argentina», señaló el economista Luis Secco en diálogo con Infobae.

Una medida parecida con las compañías de seguro

La entidad que conduce Alejandro Vanoli había ensayado una orden similar para con las compañías de seguro, que fue frenada por la Justicia semanas atrás.

En la circular, el BCRA determinó además que los bancos deberán constituir una reserva del 3% de las operaciones en moneda extranjera de compra y venta a clientes, por exportaciones e importaciones en los últimos 15 días, en dólares billetes.
Al mismo tiempo, exige que integren su Responsabilidad Patrimonial Computable con el equivalente al 10% del monto de depósitos en dólares del sector privado, que se ubican en un valor aproximado de USD 8.500 millones.
Naturalmente, la disposición cayó muy mal en el sistema financiero apenas salió a la luz. Fuentes del sector habían dejado trascender de manera informar su fastidio y evaluaban por estas horas los pasos a seguir. Se esperaba que el resultado del ballotage desactivara la medida
Según supo Infobae en la tarde del sábado, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) estudiaban presentar el lunes un recurso ante la Justicia para frenar la medida. Pero el resultado de las elecciones del domingo abrió la expectativa de que la medida sería anulada, y al ver que eso no ocurrió, el plenario de la entidad decidió apelar a la Justicia «en defensa del patrimonio de las entidades asociadas».

Fuente: Infobae.com

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas