Esta noche el Canal Encuentro emitirá documental sobre la trata de personas con testimonio de misioneras

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se emitirá esta noche por la pantalla del Canal Encuentro, el documental “Cuerpo a Cuerpo, el caso de Maria Verón”, dirigido por el francés Mathieu Orcel y que plasma el cotidiano íntimo de familias destruidas que logran superar y construir desde el dolor. El documental que cuenta con testimonio de víctimas misioneras y funcionarios del ministerio de Derechos Humanos que trabajan contra la trata, se estrenará, a las 22 horas.

 

Misiones rescató en los últimos años a 221 mujeres víctimas de trata de personas, muchas de las cuáles son de Misiones y otras, de otras provincias y países.

 

Acompañada por la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, de Derechos Humanos de Misiones, Norma Sawicz, “María”, una de las víctimas de trata de personas, brindó su testimonio en un programa periodístico del canal estatal misionero.

 

La mujer, que actualmente tiene 30 años, en el 2006 fue engañada bajo promesas de trabajo como empleada doméstica con excelentes condiciones de remuneración, sin embargo el destino final fue una whiskería, en la provincia de Córdoba.

 

“Viajé a Córdoba con la condición de trabajar en casa de familia y que iba a poder enviar dinero a San Vicente para mantener a mi hija que había quedado al cuidado de una mujer conocida”, relató.

 

Fueron dos años y medio en los que “María” soportó innumerables aberraciones bajo la esclavitud sexual. Ese fue el tiempo que demoró el reencuentro con su pequeña hija, la cual al momento de su embarco tenía solamente 5 años. “Gracias a Dios estamos juntas y con el tiempo pude reconstruir  mi vida y tener otra beba”, contó emocionada.

 

También mencionó que la persona que la contactó con el supuesto trabajo como domestica, era justamente la mujer que quedó al cuidado de su primogénita a quien la conocía desde el 2002 y tiempo más tarde se llevaría a su hija a Brasil. “Cuando regresé hicimos la denuncia con el apoyo de Derechos Humanos y la justicia, y así pudieron restituírmela”, relató.

 

Sawicz remarcó que en estos casos mayormente las personas que ofrecen trabajos, a través de la falsedad, suelen ser sujetos conocidos, amigos y en algunas situaciones familiares de la víctima. “Muchas veces los captores vienen de afuera de la provincia, por ello es importante el trabajo preventivo de la fuerza de seguridad con los que trabajamos en conjunto”, resaltó.

 

Finalmente, “María” agradeció al ministerio de Derechos Humanos, por la permanente colaboración: “Me ayudaron mucho, viví muchas cosas feas y gracias a ellos pudimos recuperar nuestros derechos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas