Alfonso Prat-Gay sería el ministro de Economía de Macri, se confirmará junto al resto del Gabinete esta tarde en conferencia de prensa

 

Alfonso Prat-Gay, economista, ex titular del Banco Central durante el Gobierno de Néstor Kirchner, sería el elegido por Mauricio Macri para ser el Ministro de Economía en la gestión que arrancará el 10 de diciembre.

La noticia, que aún no ha sido confirmada, sería oficializada hoy a las 17 en una conferencia de prensa brindada por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña en la cual se anunciará a todo el nuevo elenco ministerial que asumirá en 15 días.

Una de las primeras tareas de Prat-Gay será decidir cómo levantar el cepo cambiario, que restringe la compra de dólares por parte de individuos, operadores económicos (importadores, empresarios, etc). Macri ha prometido reiteradamente, incluso tras triunfar el domingo pasado en el balotaje, que el cepo se levantará el 11 de diciembre. Esta inmediatez es puesta en tela de juicio por los propios asesores de Macri, que temen una corrida cambiaria al liberar la represión luego de casi cuatro años, combinada con una escasez de dólares que aqueja al Banco Central y cuya dimensión todavía no se conoce en su exacta medida, según dicen en las filas de Cambiemos.

Esta mañana, Macri recibió a sus ministros en su casa y a la salida Prat-Gay manifestó que “la promesa del presidente electo es levantar el cepo cambiario lo antes posible”. Es decir, sugestivamente no enfatizó que la medida se tomaría el 11 de diciembre, como viene prometiendo su futuro jefe.

Prat Gay, anticipó también que “en las primeras semanas” del gobierno de Mauricio Macri se girará al Congreso un paquete de leyes económicas para su aprobación, según declaraciones publicadas por el portal Perfil.com

Antecedentes

Presidente del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, Prat-Gay fue clave en la normalización posterior a la gran crisis de 2001. Esa experiencia, que se agregó a sus antecedentes como economista y estratega de monedas de JP Morgan, le han dado un prestigio singular entre los expertos en Economía.

Prat-Gay fue el candidato a ministro de Economía de Macri en 2002, cuando el presidente electo insinuó postularse por primera vez a la Presidencia. De orientación keynesiana, no pertenece a Pro, sino a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También tiene relaciones cordiales con el radicalismo, sobre todo con Javier González Fraga, uno de los principales economistas de ese partido.

El resto del gabinete económico

Entre otras designaciones -aún no oficializadas- Macri decidió que Federico Sturzenegger, quien presidió el Banco Ciudad y hoy se desempeña como diputado nacional de Pro, reemplazará a Alejandro Vanoli en el Banco Central una vez que puedan remover al titular de la entidad monetaria.

Macri despejó también otras incógnitas. Eligió a Rogelio Frigerio como ministro del Interior, que estará a cargo también de las relaciones fiscales con las provincias. Agricultura, Ganadería y Pesca sería para el experto de CREA, Ricardo Negri, aunque también se consideró la candidatura de Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural.

Al ministerio de la Producción irá Francisco Cabrera, presidente de la Fundación Pensar. Y al de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que se viene ocupando de esa área en la gestión porteña. Macri seleccionó también al titular de la Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis. El Ministerio de Trabajo sería para el cordobés Jorge Lawson, quien, sin embargo, anoche negaba esa posibilidad. En la selección hubo una sorpresa: Macri desearía que continúe Lino Barañao en Ciencia y Tecnología.

La inclinación de la balanza a favor de Prat-Gay para Hacienda y Finanzas es otro indicio de un curso de acción que Macri ratificó el lunes: la conveniencia de normalizar el mercado de cambios cuanto antes. Es la condición indispensable para incentivar el ingreso de divisas al Banco Central, que Cristina Kirchner deja exhausto. Prat-Gay viene aconsejando esa estrategia desde hace meses, incluso durante el último tramo de la campaña electoral. Por supuesto, esa jugada cambiaria sólo resulta viable en el marco de un programa que aborde al mismo tiempo el frente financiero externo y el gigantesco déficit fiscal que el kirchnerismo ha solventando con emisión monetaria.

MB

Fuente: Diarios digitales

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas