Sepultaron a Teresa Warenycia, la mujer que murió al ser chocada por un BMW conducido por una joven alcoholizada


Sus restos llegaron pasadas las 9,40 horas al cementerio La Piedad, acompañados por familiares y amigos. La mujer falleció el domingo, luego que el vehículo que conducía fuese atropellado por un BMW, conducido por Belén Michalec, de 19 años y alcoholizada en ese momento según arrojó el test de alcoholemia.

 

Tristeza, dolor y confusión era la imagen que rodeaba a la llegada del cortejo al cementerio la Piedad de Posadas. Acompañando a la familia fueron ingresando amigos, conocidos, que querían dar la última despedida a Teresa.

 

Frente al panteón familiar, las coronas de flores esperaban la llegada de los restos de la artista, Silvina Warenycia sobrina de Teresa, fue la primera en hablar, con voz quebrada por el dolor pidió recordarla, no con dolor, sino retomando los momentos bellos que vivieron junto a Teresa, ella recordó que su tía que siempre fue una persona alegre y siempre iluminaba con su aura a los amigos y alumnos.

 

Así entre la emoción de despedirla, la confusión por no entender una muerte inesperada e insólita por lo violenta los amigos, hijos y familiares más cercanos fueron recordando momentos imborrables de su vida, “yo me acuerdo de los helados que tomábamos helado en el Roma” fue uno de los recuerdo, “uno de los jóvenes le recordó como una mentora que le enseño sobre el arte, el amor, la vida y dijo “vas a estar siempre en mi corazón”.

 

“Yo recuerdo su tenacidad en la construcción de su libro, estuvimos acompañándola en ese trabajo y ella no bajaba los brazos en ese trabajo que le dio su tesis doctoral. La recuerdo en su tenacidad que es una característica Warenycia y la recordare siempre por sus logros que consiguió a puro trabajo” dijo una de sus amigas, que se ocultaba el rostro con las manos para que nadie vea sus lagrimas.

 

“A nosotros con Teresa nos gustaba pelear nomás, nos queríamos mucho pero por cualquier cosa peleábamos. Pero siempre era una puesta en escena que mostrábamos, siempre nos quisimos mucho y siempre fue mucho el cariño que nos teníamos” recordó Fernando Warenycia.

 

Entre todos rezaron por el descanso de Teresa y la despidieron con un aplauso, demostrándole de esta forma el amor que le profesaban a la artista, sus familiares, amigos y colegas.

 

Teresa nació en Córdoba, en 1957, sin embargo, siendo muy pequeña, llegó a Misiones junto a su  familia, donde creció y sintió como a la provincia como propia.

 

Era magister en Investigación en Arte de la Universidad de Granada (España); licenciada en Arte Escénico en Universidad del Salvador (Buenos Aires). Docente en Artes Visuales, en el Instituto Montoya.

 

Obtuvo importantes reconocimientos en concursos provinciales y llevó adelante exhibiciones de dibujo, pintura y fotografías.

 

Además, se dedicó a la investigación y acopio de fotografía histórica de la capital misionera, lo que la llevó a presentar, en 2012, su tesis de doctorado Posadas Des Memorial. 1830-1930, un libro-álbum fotográfico con 300 imágenes recopiladas, tarea que le demandó cinco años de trabajo.

Su libro “Posadas des Memorial”, fue presentado en el instituto Montoya en noviembre del 2012. Un trabajo que implicó seleccionar 300 imágenes, de un  total de 4.200 registros que se seleccionaron, efectuar un tratamiento de recuperación fotográfica y una organización que narra el devenir de Posadas, desde 1830.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas