Se afianza el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero

A menos de dos años de aprobado el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha puesto en marcha líneas de acción para alcanzar la visión y misión aprobada por los diferentes eslabones de la cadena.Las mismas son de acción inmediata e imprescindible para el desarrollo de todo el Plan.
El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del Inym- establece líneas de acción hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.
Su construcción demandó casi dos años de trabajo (2012 – 2013) conjunto entre los Gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, bajo la coordinación del Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam), quienes conformaron un equipo técnico que tuvo a su cargo la ejecución de las actividades para su definición, donde el actor principal de este trabajo fue el “Sector Yerbatero” representado en el Foro Yerbatero.
La etapa actual comprende la construcción e implementación de planes operativos para cada uno de los eslabones (Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado).

Se enumeran a continuación los distintos eslabones con la etapa actual de sus líneas de acción:

Producción de Plantines

En el eslabón de Producción de Plantines, tres líneas estratégicas están en marcha.

Las líneas en marcha son :

– Garantizar la producción, certificación, control y fiscalización del material
genético suficiente para cubrir la demanda.

– Consolidar la información existente sobre el sector productor de plantines
(número de viveros, capacidad de producción actual y proyección futura,
etc.).

– Mejoramiento de la producción de plantines a través de capacitación e
implementación de buenas prácticas y tecnológicas apropiadas.

Aquí se enmarca el Registro de Viveros creado por el INYM en el 2011 -Resolución 01/2011-, en convenio con el INASE, y cuya finalidad es contar con datos estadísticos y poder realizar proyecciones sobre futuras producciones. Hasta la actualidad están registrados 72 viveros.
Por otra parte, en abril de este año quedó conformado el Comité Técnico de Yerba Mate, presidido por el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, que tiene como misión hacer un seguimiento y evaluar la actividad para definir medidas tendientes a optimizarla. Forma parte del Comité Nacional de Semillas.

Producción Primaria

En el eslabón de Producción Primaria, tres líneas estratégicas están implementadas y tres están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas son :

-Generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario (número de productores, superficie, densidad, edad de los yerbales, producción anual, altas y bajas).

– Analizar desde el sector productivo la formalización de todos los actores de la cadena.

– Avanzar en el Análisis y la discusión sobre las posibilidades de Implementación de la corresponsabilidad gremial.

En este contexto cabe citar el “Relevamiento Aerofotogramétrico de la Yerba Mate”, que determinó que el cultivo de yerba mate en nuestro país abarca una superficie de 165.200 hectáreas, de las cuales 144.014 están localizadas en Misiones y 21.186 hectáreas en el nordeste de Corrientes, entre otros datos; y la aplicación, desde el mes de mayo de 2015, del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector yerbatero, que busca promover el cumplimiento de las obligaciones que establece el Sistema de la Seguridad Social, mejorando la calidad de vida del trabajador y su familia.

Las líneas en marcha son:

– Aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnológicas apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.

– Mejorar la eficiencia y las condiciones laborales de cosecha a través de capacitación y el uso de tecnologías.

– Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del sector.

El Plan de Mejoramiento de la Cosecha (esto es: la entrega de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos); el Plan de Asistencia para Mejoramiento de la Productividad de los Yerbales de la Zona Productora (emisión de certificados destinado a productores para ser canjeados por insumos y herramientas); Programa de Renovación de Viejos Yerbales (consiste en plantar una nueva hectárea de yerba mate de origen policlonal con la mejor tecnología existente en un remanente de suelo de buena calidad, con insumos y asistencia que se provee sin cargo, y redireccionar tres hectáreas improductivas de yerba mate, al cabo de cinco años de iniciado el proceso, a otra actividad agrícola, ganadera o forestal), son algunas de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico.

Secaderos

En el eslabón Secaderos, dos líneas estratégicas están implementadas y tres están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas son :

– Implementar la Corresponsabilidad Gremial.

– Mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a
través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.

Cabe destacar en ese sentido el “Programa de Buenas Prácticas en Secadero”, que el INYM desarrolla en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado (financiamiento de equipamiento que necesitan los secaderos de yerba mate para utilizar el chip como fuente de calor, en reemplazo de la leña), y el Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos.

Las líneas en marcha son:

– Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar
asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las
modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del
sector.

– Rever el funcionamiento de la figura del acopiador e intermediario y
realizar los controles correspondientes.

– Evaluar calidad y costos diferenciales de los diferentes métodos de
procesamiento.

Molinería y Mercado

En el eslabón Molinería y Mercado, siete líneas estratégicas están implementadas y una están en el proceso de implementación.

Las líneas ya implementadas son :

– Difusión de las propiedades de la yerba mate y modos de consumos para mercado interno y externo.

– Estudiar y analizar potenciales mercados geográficos y consumidores.

– Desarrollar y avanzar sobre nuevas oportunidades de consumo y nuevos productos, avalados científica y tecnológicamente (medicinal, etc.).

– Desarrollar políticas comerciales y de comunicación para difundir las propiedades de la yerba mate y sus formas de consumo.

– Promover y estimular las acciones de promoción por parte de los actores privados.

– Crear una imagen diferencial para la Yerba Mate Argentina.

– Fortalecer el concepto de alimento / infusión sana, tradicional, con rica historia y producto de un mercado formal. Informar al consumidor respecto a las propiedades benéficas de la yerba mate.

Atendiendo lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el área de Marketing y Comunicación del INYM definió dos grandes líneas de acción, enfocados en desarrollar nuevos mercados: una orientada a posicionar a la yerba mate como un producto exportable de la Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto.

En base a un análisis de potenciales mercados y eventos, en este 2015 se eligieron siete ferias internacionales para realizar acciones de promoción, difusión y posicionamiento de Yerba Mate Argentina, y en ese marco se armaron pabellones exclusivos, dedicado exclusivamente a la promoción del consumo de yerba mate, identificando de manera singular al producto exportable.

En paralelo, están en marcha programas destinados a generar herramientas que permitan a las empresas mejorar su perfil exportador y lograr de esta manera, en un plazo que se extenderá durante los próximos 4 años, satisfacer la demanda del producto.

Orientado al mercado interno, el área de Marketing y Comunicación del INYM trabaja para afianzar el concepto de consumo funcional de la yerba mate; esto es, acercar a los consumidores información –avalada científicamente- sobre los beneficios del producto para la salud y la posibilidad de aplicarlo en otros usos, más allá del tradicional mate y el mate cocido.

Así, la difusión de Yerba Mate Argentina, en el exterior y en el mercado interno, está fundamentado en tres grandes líneas: que es un producto con un proceso productivo 100 por ciento natural, desde la planta hasta ser envasado; que tiene excelentes propiedades nutricionales como antioxidantes, vitamina D, magnesio, potasio, energizante y otros; y que su uso es versátil, se puede adaptar a las diferentes formas de consumo de cualquier persona y de cualquier país, se lo puede tomar frío o caliente, mezclado con fruta o sólo, por citar algunas características.

Cabe destacar que el INYM cuenta con más de 40 proyectos de investigación científica, algunos sobre aspectos nutritivos del producto y otros sobre tecnificación de la cosecha, todos orientados a certificar los efectos benéficos del producto en la salud humana.

La línea en marcha es:

– Incorporar valor agregado al producto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas