Misiones avanza en los cuidados paliativos de las personas con enfermedad avanzada

Este martes se llevó a cabo en Posadas la IV Jornada Provincial de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Primer Foro Paliativo del Noreste Misiones – Argentina.

El encuentro tuvo lugar en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones, jornada que estuvo presidida por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; acompañado por el Gerente Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga,  Dr. Walter Villalba; el responsable del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Walter Cataneo; la Presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Dra. Rosa Mertnoff y el Director del Observatorio ´QUALY´ de Atención Paliativa de España, Dr. Xavier Gomez-Batiste.

En ese contexto se firmó un Acta de Colaboración Mutua entre el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y el Observatorio ´QUALY´ de Atención Paliativa de España, con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de la atención paliativa en Misiones, fortaleciendo los programas formativos para la atención paliativa de los profesionales de las diferentes disciplinas, especialmente relacionados con el tratamiento de personas en situación de enfermedad avanzada y aspectos éticos vinculados a la temática.

El evento, organizado por  el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, estuvo dirigido a personal y profesionales de la salud, de ciencias humanas, de la educación, directivos institucionales, tanto de centros hospitalarios públicos como privados y especialmente de la atención periférica.

Además se presentó una obra de teatro ¡Mañana voy a empezar una nueva vida! Mientras haya esperanza habrá luz, con el guión e interpretación de  Alejandro Alles Leal.

Entre los disertantes cabe destacar las ponencias de los doctores Xavier Gómez – Batiste (España) y Rosa Mertnoff (Argentina) sobre los temas: Atención paliativa en la cronicidad. La identificación precoz y atención integral de personas con enfermedades crónicas y en Situación de enfermedad Avanzada-Terminal y necesidad de atención paliativa. ¿Cómo identificar personas que requieren atención paliativa instrumento NECPAL?.

En este contexto, la presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Dra. Rosa Mertnoff, afirmó que “Misiones tiene todas las condiciones para ser modelo en la atención de los cuidados paliativos, trabajando a través de un enfoque de la modalidad paciente-familia”. Agregó que nuestra Provincia tiene la posibilidad de ser “una líder absoluta y tiene por delante la oportunidad de desarrollar un modelo provincial en cuanto a los cuidados paliativos”.

En esa dirección, el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad, manifestó que “Misiones aceptó el desafío de llevar adelante los proyectos y llevarlos a la realidad, como lo es la atención de los cuidados paliativos”.

Herrera Ahuad, agregó que “trabajar en una área de cuidados paliativos, con los pacientes terminales es un verdadero gesto de humanidad, con una salud visto desde su punto humano más importante”.

Afirmó que este proyecto empezó en el Hospital Escuela de Agudos y ahora se extiende a toda la  Provincia y en ese sentido comprometió del Gobierno Provincial a seguir apoyando la atención de los pacientes con enfermedades avanzadas o terminales y su contención.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas