Herrera Ahuad destacó el grado de excelencia de Misiones en Cuidados Paliativos

Se inició esta mañana la IV Jornada Provincial de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela y el primer Foro Paliativo del Noreste,  en el Centro de Convenciones, de Posadas. La actividad  fue presidida por el ministro de Salud Pública y vicegobernador electo, Oscar Herrera Ahuad; y el coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y futuro ministro de Salud Pública, Walter Villalba. En el encuentro se  firmó un  convenio para coordinar acciones.

En la oportunidad  disertaron,  el referente del Área de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud OMS,  Dr. Xavier Gómez – Batiste (España) y la  Presidente de la Asociación Argentina de Medicina en Cuidados Paliativos Rosa Mertnoff (Argentina).

El ministro de Salud Pública y vicegobernador electo, Oscar Herrera Ahuad expresó que Misiones fue una provincia que se animó a nuevos desafíos, que habían sido muy poco explorados en la salud pública, desafíos que cuando uno los inicia no sabe cómo pueden terminar, algunos terminan en solo un gran proyecto, y otros se concretan en acciones”, expresó el titular de la cartera sanitaria en el inicio de la jornada.

Además, destacó la labor del responsable del  Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos, César Walter Cattáneo, y recordó que el profesional “presentó su proyecto sobre cuidados paliativos hace varios años atrás y con la idea de centrar la salud no solo en el médico sino en el equipo de salud. Comenzamos a ver en esta idea grandes desafíos que iban de la mano con las visiones que teníamos”, agregó.

A su vez sostuvo que Cattáneo “hizo todo para convencernos que caminando juntos, formando equipos podíamos llegar a tener buenos resultados en algo en que muy pocos países se han ocupado tan minuciosa y precisa como lo hicimos  en la provincia”.

Mientras que el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela,  Dr. Walter Villalba comentó  “hoy en Misiones hablamos de un derecho adquirido por los pacientes a partir de una Ley Nacional sujeta a una Ley Provincial sobre cuidados paliativos”.

Asimismo, recordó que “hace poco se reconoció en nuestros país a los cuidados paliativos como la especialidad número 76 dentro del Ministerio de Salud de la Nación y el Colegio Médico de la Provincia, dando derechos a los pacientes no solamente oncológicos sino también aquellos que entran en una fase en la que no se le puede ofertar la curación de la enfermad y por lo tanto debe tener contención en lo psicológico, social y espiritual”, destacó.

Además, dijo que “el Hospital Escuela tiene un equipo de lujo que ha entendido cuál es la necesidad del paciente y su familia. Además se ha generado la formación de recursos humanos, enviamos enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y médicos, que se han formado y hoy están a la vanguardia en la región”, añadió.

Por su parte el  Prof. Xavier Gómez destacó en Misiones el compromiso institucional, el Equipo competente de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela y el sistema con visión  comunitaria y social.

Al tiempo que adelantó que mañana trabajarán en el Hospital Escuela en un Proyecto piloto de la Organización Mundial de la Salud en el que se buscará atender a  toda la población  misionera con necesidades paliativas de una manera precoz y sistemática.

Mientras  que la Dra.  Rosa Mertnoff  comentó que en la oportunidad mostró el modelo que vienen desarrollando en el Hospital Británico de Buenos Aires.

Finalmente dijo “están dadas las condiciones para que Misiones se convierta en referente en la materia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas