La salud en Misiones, hacia un camino de cuidados paliativos integrados referente en el país

Con la disertación del catalán Xavier Gómez-Batiste, el director del Observatorio Qualy del Instituto Catalán de Oncología (ICO),  el máximo responsable en programas de curas paliativas –Medical Officer for Palliative and Longterm Care– de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy la IV Jornada provincial de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» y el primer Foro Paliativo del Nordeste, en el Centro de Convenciones de Posadas. La actividad es gratuita y continuará hasta mañana miércoles con talleres para profesionales del Hospital Escuela, con la presencia de los especialistas visitantes.

cuidpaliat3
Doctores Xavier Gómez – Batiste (España); Rosa Mertnoff , Walter Villalba (Hospital Escuela); ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, Walter Cataneo (Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital) y Rosa Mertnoff , de la asociación argentina de Cuidados Paliativos.

La inauguración fue en el Centro de Convenciones y estuvo presidida por el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el gerente asistencial del Hospital Escuela, Walter Villalba y el responsable del Equipo de Cuidados Paliativos del nosocomio, doctor Walter Cataneo.

Además en esta oportunidad se cuenta con presencias especiales como de la presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados paliativos, Rosa Mertnoff y el director del Observatorio “Qualy” de Atención Paliativa de España, doctor Xavier Gomez-Batiste.

En ese contexto se firmó hoy un Acta de Colaboración Mutua entre el Ministerio de Salud Pública, la asociación argentina de Medicina y Cuidados paliativos y el Observatorio “Qualy” de Atención Paliativa de España, con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de la atención paliativa en Misiones, fortaleciendo los programas formativos para la atención paliativa de los profesionales de las diferentes disciplinas, especialmente relacionados con el tratamiento de personas en situación de enfermedad avanzada y aspectos éticos vinculados a la temática.

El evento es organizado por  el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Un nuevo desafío para la salud en Misiones

El ministro de Salud Pública y vicegobernador electo, Oscar Herrera Ahuad expresó que Misiones fue una provincia que se animó a nuevos desafíos, que habían sido muy poco explorados en la salud pública, “desafíos que cuando uno los inicia no sabe cómo pueden terminar, algunos terminan en solo un gran proyecto, y otros se concretan en acciones”, expresó el titular de la cartera sanitaria en el inicio de la jornada.

Además, destacó la labor del responsable del  equipo de Cuidados paliativos del Hospital Escuela de Agudos, César Walter Cattáneo, y recordó que el profesional “presentó su proyecto sobre cuidados paliativos hace varios años atrás y con la idea de centrar la salud no solo en el médico, sino en el equipo de salud. Comenzamos a ver en esta idea grandes desafíos que iban de la mano con las visiones que teníamos”, agregó.

A su vez sostuvo que Catáneo “hizo todo para convencernos que caminando juntos, formando equipos podíamos llegar a tener buenos resultados en algo en que muy pocos países se han ocupado tan minuciosa y precisa como lo hicimos  en la provincia”.

Las leyes sobre los cuidados paliativos

Mientras que el coordinador asistencial del Hospital Escuela, doctor Walter Villalba comentó  “hoy en Misiones hablamos de un derecho adquirido por los pacientes a partir de una Ley nacional sujeta a una Ley provincial sobre cuidados paliativos”.

Asimismo, recordó que “hace poco se reconoció en nuestros país a los cuidados paliativos como la especialidad número 76 dentro del Ministerio de Salud de la Nación y el Colegio Médico de la Provincia, dando derechos a los pacientes no solamente oncológicos sino también aquellos que entran en una fase en la que no se le puede ofertar la curación de la enfermad y por lo tanto debe tener contención en lo psicológico, social y espiritual”, destacó.

Además, destacó que el Hospital Escuela tenga “un equipo de lujo que ha entendido cuál es la necesidad del paciente y su familia. Además se ha generado la formación de recursos humanos, enviamos enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y médicos, que se han formado y hoy están a la vanguardia en la región”, añadió.

La doctora  Rosa Mertnoff  comentó que en la oportunidad mostró el modelo que vienen desarrollando en el Hospital Británico de Buenos Aires, y que “están dadas las condiciones para que Misiones se convierta en referente en la materia”, expresó entre otros conceptos.

Xavier Gómerz-Batiste: “En Misiones hay un equipo competente”


El profesor  Xavier Gómez-Batiste destacó en Misiones el compromiso institucional, el equipo competente de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela y el sistema con visión  comunitaria y social.
Al tiempo que adelantó que mañana trabajarán en el Hospital Escuela en un Proyecto piloto de la Organización Mundial de la Salud en el que se buscará atender a  toda la población  misionera con necesidades paliativas de una manera precoz y sistemática.
El especialista español aclaró y hablando en primera persona que “ en Misiones tenemos las condiciones para un proyecto de cuidados paliativos integrados e integrales de todos los servicios del sistema”, y agregó que “es muy factible porque se dan dos condiciones fundamentales, primero es que hay compromiso de los ministerios, -estoy sorprendido gratamente que haya un ministerio de Derechos Humanos, no conozco ninguna provincia y país que tenga esto- y esto quiere decir que tenemos u soporte institucional basado en valores de compasión y soporte a las personas que lo necesitan.

El segundo criterio –explicó- “es para el éxito, y significa tener un equipo competente y comprometido como del doctor Cataneo que son los lideres que están moviendo esto desde hace tiempo y hay que darles los instrumentos para extender esta experiencia a los cuidados paliativos a personas no sólo con estado de salud terminal, sino con situaciones de enfermedades avanzadas de todo tipo que lo necesitan durante años y que están sufriendo mucho”.

El doctor Xavier Gómez-Batiste explicó que  mañana miércoles van a formalizar “el convenio firmado para desarrollar este programa de los cuidados paliativos integrados que serán un referente para la Argentina, porque creo que si conseguimos esta visión comunitaria, social y con salud pública será único en la Argentina, lo hacemos con la intención que sea un referente que ayude a las demás provincias argentinas, en América latina y el mundo, a desarrollar programas poblacionales de cuidados paliativos con este criterio global de salud pública- derecho humano fundamental que abarquen todas las necesidades de todos los pueblos”.

Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Qualy de España. (Audio Misiones on Line).

El programa

En la primera jornada, luego de la disertación del experto catalán y con la presencia de profesionales de la UCAMI, del Hospital Escuela de Agudos, enfermeros/as,  los Voluntarios/as del Hospital, disertó Rosa Mertnoff, quien es presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

El programa continuó con la presentación de una obra de teatro «¡Mañana voy a empezar una nueva vida!,  mientras haya esperanza habrá luz», con el guión e interpretación de Alejandro Alles Leal.

El evento está dirigido a personal y profesionales de la salud, de ciencias humanas, de la educación, directivos institucionales, tanto de centros hospitalarios públicos como privados y especialmente de la atención periférica.

Mañana miércoles de 8:30 a 10 en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, se llevará a cabo un taller para profesionales de la salud de dicho centro asistencial.

En la oportunidad disertarán los doctores Xavier Gómez – Batiste (España) y Rosa Mertnoff (Argentina) sobre los temas: Atención paliativa en la cronicidad. La identificación precoz y atención integral de personas con enfermedades crónicas y en situación de enfermedad avanzada-Ttrminal y necesidad de atención paliativa. ¿Cómo identificar personas que requieren atención paliativa instrumento NECPAL?

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas