La memoria de los orígenes de Montecarlo está contenida en el distinguido Museo del Agricultor

El Museo del Agricultor ubicado en Colonia Guatambú de Montecarlo recibió la Distinción al Mérito 2015 por parte de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Fue fundado hace 19 años por un docente, Guillermo Aicheler y la juventud cooperativista, para que no se pierdan las maquinarias y herramientas que sirvieron a los primeros habitantes durante la época de la colonización de la zona. Aicheler recibió el reconocimiento en el acto realizado el jueves último, en el Museo «Aníbal Cambas» en Posadas.

El día de la inauguración, un 16 de noviembre de 1996 eran 100 los elementos en exhibición en el local de la Cooperativa de Montecarlo, comprendiendo aspectos diferentes relacionados con el agricultor, el campo, la música, el deporte y la cultura en general.

A la fecha cuenta con más de 1.135 elementos registrados y entre ellos la incorporación de los restos de la cultura Tupí Guaraní, un hallazgo en el municipio de Caraguatay, departamento de Montecarlo.

101_4047

En el acto realizado el jueves último, en el Museo Aníbal Cambas en Posadas, el director del museo, Guillermo Aicheler agradeció la Distinción al Mérito 2015 que le otorgara la Junta de Estudios Históricos de Misiones, expresando su sorpresa por el reconocimiento, aunque “a lo largo de los años he aprendido que hay que hacer cosas sin pensar si alguien se va a acordar de nosotros, y eso es lo que en realidad hicimos con el museo, preocupados porque en algún momento las cosas se iban a otros municipios o salían del país”.

“O sea los jóvenes cooperativistas y con la Cooperativa Agrícola hemos pensado que ese edificio de largos años podría ser el lugar de empezar a rescatar cosas”.

La memoria de los primeros habitantes del pueblo

MUSEOAGRICULTOR
En los primeros años aquí funcionó el Museo del Agricultor de Montecarlo, en un sector de la Cooperativa Agrícola.

Siguió diciendo Aicheler que “la otra parte interesante es que en ese lugar no solamente existía el museo, existía la federación Regional de Juventudes Cooperativistas, existía la Red de Juventudes Cooperativistas del Mercosur y dentro de eso la agrupación Fundadores tiene nueve libros publicados, vamos por el décimo,  la historia de vida de Montecarlo y la Región que tienen escrito algunos de ustedes aquí presentes, que gentilmente la Junta de Estudios Históricos a la que le quiero reconocer públicamente su permanente contribución a que podamos tener en la jornada de Historias de vida, un disertante de temas por la provincia y por la región, el año pasado fue el de la Pequeña Aldea y habrá un próximo libro”.

museoagriculHoy el museo no está en el mismo lugar, el impulsor contó que por iniciativa otra vez de las juventudes cooperativistas y al consejo de administración del momento fue llevado a otro edificio también histórico donde se construyera el segundo secadero de la cooperativa: en Colonia Guatambú.

El hombre también fue funcionario municipal, después volvió a atender el museo, ahora tiene  proyectos de otro museo en tierras donadas,  y expresó la frase: «si yo no conozco mi pasado no soy nada en el futuro, por eso la existencia de este museo porque creo que esta institución cooperativa que cumplió 85 años de vida tiene una ardua labor no solo en lo económico, sino en lo cultural y social».

«Creemos que si cada cooperativa lo sigue haciendo y cada cooperativa se contagia, esta provincia cooperativista va a tener el futuro que todos deseamos para nuestros comprovincianos», dijo Aicheler.

Junto con otra cooperativa hermana como es la cooperativa Eléctrica, el jueves pasado creó seis cooperativas escolares con el padrinazgo de las entidades referidas, anunció Aicheler.

El museo recibe la visita de muchas delegaciones escolares «y a mí como ex docente me satisface ampliamente».

Por qué recibió el premio

101_4042

Antes de que se concrete la entrega de la Distinción por parte de la Junta, la escritora Rosita Escalada Salvo presentó al Musero del Agricultor desde el punto de vista de lo cultural, educativo y laboral para la región.

Trazó una breve biografía de Aicheler fue director de escuela de frontera, vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación, orientador pedagógico de la educación de adultos, fue concejal, asesor de la juventud agraria, redactor y compaginador del boletín informativo-cooperativo, fundador y secretario de la agrupación Fundadores de Montecarlo desde 1998 y que desarrolla acciones del rescate de la historia oral y escrita y popular de Montecarlo, entre otros cargos.

Fundador, coordinador y asesor del Museo del Agricultor, fundado un 16 de noviembre de 1996 por iniciativa de la juventud agraria cooperativista, tiene como objetivo rescatar los valores que defendían los padres y abuelos fundadores de la cooperativa, que contó con la asesoría de Guillermo Aicheler.

Funcionó en un edificio construido en 1939, parte de la reserva histórica de Montecarlo,era el almacén de ramos generales y luego la administración central.

Un carro de cuatro ruedas, el primer elemento del Museo

El primer elemento aportado fue un carro de cuatro ruedas, que está con el inventario 0101 que servía a las familias para transportar su producción, asíi también para paseos, visitas a los familiares y vecinos.

Al día de la inauguración eran 100 los elementos, comprendiendo aspectos diferentes relacionados con el agricultor, el campo, la música, el deporte y la cultura en general.

A la fecha cuenta con más de 1.135 elementos registrados y entre ellos la incorporación de los restos de la cultura Tupí Guaraní, un hallazgo en el municipio de Caraguatay, departamento de Montecarlo.

Se denominó Museo del Agricultor, aunque se lo llama Museo de la Cooperativa Aagrícola y cuenta con varias salas, entre ellas una sala de maquinarais y herramientas de la cooperativa.

Además, desde febrero del 2001 se encuentran incorporado antecedentes de los Biblioratos, “estuve en ese museo y son enormes, no he visto en otros museos algo similar”, dijo Escalada Salvo.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas